ZOMA - Estudiantes en Red

1
0
ZOMA es una plataforma virtual donde los estudiantes pueden compartir sus experiencias educativas en formato audiovisual. Los proyectos subidos deberán, a partir de las herramientas aprendidas en el aula y de sus propios intereses, solucionar una problemática de su entorno o comunidad. Evitando que sean experiencias aisladas, concentrándolas en un mismo sitio. La plataforma permitiría entonces generar grupos de interés permitiendo conectar estudiantes de todo el país tanto de escuelas urbanas como rurales, a modo de potenciarse y crear grupos de investigación e intercambio. Generando un modo de tutoría entre pares. El nombre "Zoma” proviene de Rizoma, y hace referencia a un modelo en el cual el aprendizaje se establece de una forma no jerárquica, descentrada. La plataforma coloca a los estudiantes en un rol activo como generadores de información y ya no como únicamente receptores.
Nombre y apellido
Maximiliano Treviño
¿De qué departamento sos?
Montevideo
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
DESERCIÓN ESCOLAR CRECIENTE. Actualemente muchisimos estudiantes dejan de estudiar. Los jóvenes declaran muchas veces no encontrarse motivados o no saber para qué estudian o si les gusta, debido a que nunca tuvieron la oportunidad de encaminarse en lo que verdaderamente los apasiona, ya que no existía un lugar donde poder hacerlo. La problemática es aún mayor: hoy en día se registran cada vez más casos de niños y jóvenes con TDAH (déficit atencional). Por lo cual se recurre muchas veces a la medicación. Estos trastornos son básicamente del aprendizaje y desconocen los motivos, pero se ha descubierto que cuando se trabaja desde otras modalidades en las escuelas los chicos encuentran una evolución significativa tanto en el aprendizaje como en la comunicación. CRISIS DE MODELOS. Los modelos viejos no se adaptan a los estudiantes actuales. ¿Cómo los estudiantes van a entender una información cuando la información no los está entendiendo a ellos?
¿Cuál es la solución que proponés?
La plataforma se apoya en el concepto de inteligencias múltiples, valorando la diversidad, considerando que todos tenemos algo diferente que aportar. Utilizando la tecnología como potenciadora de las capacidades creativas y comunicacionales de los estudiantes. Zoma permitirá generar redes tanto de alumnos como de docentes. Creando espacios de circulación y movimiento, tanto dentro como fuera del aula. Esta será de carácter abierto a modo que podrá ir evolucionando, tomando formas diversas y siendo construida por y para los estudiantes, basándose en sus propias motivaciones de aprendizaje. La plataforma será responsive para usar desde diferentes dispositivos y estará adaptada a Ceibal. Apuntando a la educación en general tanto a nivel escolar como liceal. La plataforma se adapta al estudiante, para que el estudiante se pueda adaptar a la plataforma. Priorizando fuertemente en el aspecto interactivo, apoyándose en el cuidado del diseño, a modo que sea una experiencia lúdica.
Tu idea en un tweet
ZOMA - una plataforma virtual que reúne proyectos estudiantiles de todo el país, generados a partir de los intereses y motivaciones de los estudiantes. #estudiantesenred #tutoríaentrepares
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Se apoya en el aporte de ANEP y de instituciones privadas, crowdfunding.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ZOMA - Estudiantes en Red"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maxi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ZOMA - Estudiantes en Red"

Desafío Educación 2019

96 h. de innovación educativa para dar respuesta a los problemas más urgentes de la educación en Uruguay

Participar Propuestas