Tratamiento del agua de los rios

Somos del Programa Jóvenes Constructores de la comunidad de Ciudad Quetzal del municipio de San Juan Sacatepequez del país de Guatemala. Nuestra propuesta consiste en una serie de pasos con el propósito de limpiar uno de los ríos de la comunidad, inicialmente, y de esa manera prevenir enfermedades en niños y personas que se benefician del rió.
Esta serie de pasos se basa en la unión y utilización de ideas de bajo costo ya propuestas, sin la necesidad de implementar maquinaria compleja, atacando el problema desde sus inicios antes que el rió sea parte de un cuerpo de agua mayor donde su saneamiento tenga un costo más elevado.
De esta manera incentivar a otras comunidades, a través de nuestra experiencia y ejemplo, para que apliquen este proceso en otros ríos o riachuelos, evitando la contaminación en cuerpos de agua desde la raíz.
Si trabajamos juntos y nos unimos contra la contaminación de nuestra principal fuente de vida El Agua, aseguraremos el futuro de más generaciones.
País
Guatemala
Provincia
Guatemala
Ciudad
Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepequez
Nombre Institución avaladora
Programa Jóvenes Constructores, Ciudad Quetzal
Nombre propuesta
Tratamiento del agua de los rios
Descripción breve
Consiste en una serie de pasos con el propósito de limpiar uno de los ríos de la comunidad, inicialmente, y de esa manera prevenir enfermedades en niños y personas que se benefician del rió. Esta serie de pasos se basa en la unión de ideas de bajo costo, atacando el problema desde sus inicios antes que el rió sea parte de un cuerpo de agua mayor donde su saneamiento tenga un costo más elevado. De esta manera incentivar a otras comunidades, a través de nuestra experiencia y ejemplo, para que apliquen este proceso en otros ríos.
Video
https://youtu.be/fqLAo8DvMLI
ODS relacionados con la propuesta
ODS 3- SALUD Y BIENESTAR, ODS 6- AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO, ODS 13- ACCIÓN POR EL CLIMA, ODS 14- VIDA SUBMARINA
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tratamiento del agua de los rios"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Denis Olimpia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me interesa mucho este proyecto podria yo implementarlo en mi pais...soy panameño y dentro de mi comunidad hay un rio muy importante y veo este proyecto muy apropiado para ponerlo en practica en mi comunidad
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, soy scout de México y deseo hacer un proyecto en un río de una población cercana a mi domicilio. Me gustaría saber si hay algún seguimiento de este proyecto, para tomar en cuenta medidas y recomendaciones que pueda utilizar en mi investigación. Gracias y saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa ecólogica y comunitaria! Felicidades!
Responder
Reportar
hace 7 años
soy estudiante del ultimo año de ingeniería química para mi seria todo un gusto poder ayudar en las actividades o planeacion del proyecto, y lo mas importante poder formar parte de esta iniciativa, me pueden contactar y tocar puertas que se abran para dar marcha a esta buena iniciativa juvenil.
Responder
Reportar
hace 7 años
Estoy de acuerdo. Yo también me uno. Seria un honor trabajar con esos jóvenes tan comprometidos. Creo que mientras mas seamos mejor.
Responder
Reportar
hace 7 años
Pues me parece q es una gran idea y pues yo quisiera saber como ustedes neaecitan mi ayuda pues estoy diaoyeata a ayudar acestw lindo proyecto el cual será muy útil y para el bienestar del futuro de mis hijas
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Denis, bienvenidos a Concausa! Su proyecto asume una respondabilidad grande a nivel social y resulta apaplaudible el compromiso. Considero que una herramienta importante para que su proyecto tenga mayor impacto es la elaboración de un mapeo de actores, pues les permitiría identificar los grupos involucrados (beneficiarios, autoridades, sector privado,organizsciones) de forma directa e indirecta y así desarrollar de manera más idónea sus estrategias. Felicitaciones! Mucho ánimo!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Leanna, para nosotros es un alago la importancia que le dan a nuestra propuesta. Ya hemos hablado y pensado en algunos grupos de desarrollo social en los que podemos encontrar apoyo, aunque no de la forma tan estratégica como lo propone. Muchas gracias por la sugerencia, porque de esta manera podemos trabajar nuestra propuesta de forma más estructurada y formal.
Responder
Reportar
hace 7 años
Pienso que una parte importante del proyecto también debe ser la eliminación de las fuentes de contaminación. Hay que determinar dónde surgen, si hay fábricas que contaminan, o municipalidades que no están realizando adecuadamente el tratamiento de aguas, entonces su forma de recuperar el río será más eficiente. Me parece una idea genial, y les agradezco su entusiasmo, conozco a una persona experta en tratamiento, le mostrare su proyecto para que les ayude a mejorarlo, saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias queridos amigos y amigas por asumir tan importante reto. Ese espacio es mágico por la belleza de la gente que ha pasado y que seguirá pasando, dejando un pedacito de su ser y llenándose muchos aprendizajes y un poco de ternura, tan necesaria en este caos. Un abrazote.
Responder
Reportar
hace 7 años
Imagino que ya lo tienen contemplado. Pero hay que hacer un trabajo fuerte de comunicación. La idea debe ser compartida en distintos sectores de la comunidad. Presentar este vídeo antes, durante y después de la realización de su propuesta. Además podrían incluir el elemento educativo con estudiantes, grupos del sector. Y con ello evitar que se siga tirando basura en los ríos. Un programa de reciclaje también sería oportuno. Bueno, son ideas que se me ocurren. Construyan un parque cerca del área.
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo totalmente la iniciativa, ya que cada acción que se toma por el derecho a la vida es pensando en el bien común, en el bien de todas y todos. el agua es vida, como ya ustedes lo mencionan, así que gracias por darnos el ejemplo de que las y los jóvenes son lideres que transforman nuestra sociedad
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyemos estas propuestas, no solo tiene valor la propuesta en sí, más bien la voluntad de un grupo de jóvenes que es bien escaso en estos tiempos, sobre la conciencia de preocuparse por los demás, desde un proyecto comunitario.
Responder
Reportar
hace 7 años
Que importante es saber como los jóvenes se involucran en estas cambios a favor de nuestra comunidad, una propuesta muy necesaria y que puede generar grandes a cambios a los habitantes en nuestro presente y futuro, ESTAR A FAVOR DEL AGUA ES ESTAR A FAVOR DE LA VIDA!!! Gracias Jóvenes Constructores, apoyamos y estamos dispuestos a ser parte de este cambio.
Responder
Reportar
hace 7 años
No solo me gusta. Creo que con medidas practicas que evitaran que parte dr los sólidos llegaran al curso del río se incrementaría su efectividad. Pregunto: estarían dispuedtos a predentar la idea a la próxima promo de JC y buscar du participación para implementarla?
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola chicos! Muchas gracias por participar y por compartir sus ideas con nosotros! El agua que es fuente de vida es un elemento sumamente importante al que hay que cuidar. Su propuesta es muy buena, y quisiera saber algunas cosas más. Han calculado el costo total de su proyecto con las 3 fases? Cuánto tiempo les tomaría implementar las tres fases en el río? Les deseo mucho éxito y sigan promoviendo esta hermosa iniciativa! Saludos!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Katherine, muchas gracias por el interés en nuestro proyecto y por la oportunidad de presentar nuestras ideas. Contestando a las preguntas: Sí, es algo en lo que trabajamos aún. Si usamos materiales convencionales y aprovechamos algunos recursos del rio estimamos un costo de cinco mil quetzales sin tomar en cuenta mano de obra. Sin embargo estamos trabajando en el remplazo de algunos materiales convencionales. Creemos en las propiedades del bambú el cual se puede cultivar a los alrededore
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tratamiento del agua de los rios"

CONCAUSA

Construyamos desarrollo sostenible para superar la pobreza infantil en América

Participar Propuestas