Peligro en el Mar Argentino

55
23
Se basa en desarrollar una serie documental de 4 episodios que aborden diferentes problemáticas y visibilicen sus impactos en el mar argentino. La línea discursiva estará dada por el carácter declamativo, generando un diálogo entre las voces locales, la ciencia y la academia. Se buscará identificar los impactos antrópicos, posibles alternativas y aquellas oportunidades de mitigación en un contexto de crisis global socioambiental.1°: se centrará en visibilizar la sobrepesca, sus impactos y los efectos que genera en las comunidades locales. 2°: abordará la serie de problemáticas que conlleva el uso excesivo de plástico. Cómo impacta en el mar, de dónde viene y qué se puede hacer a nivel colectivo. 3° versará en torno al turismo, ¿cómo mitigar el impacto de miles de personas sobre las costas y mares? ¿Qué vale más, el disfrute o los ecosistemas? ¿Se puede encontrar un equilibrio? 4°: impactos inmediatos y mediatos de los hidrocarburos en todas sus facetas en el mar.
Problema que resuelve su propuesta
Nuestra propuesta aborda problemáticas que responden a la lógica predominante en la que vemos a la naturaleza como una mercancía al servicio de la humanidad. Discutir esas narrativas y formas de comunicar, es un gran desafío, pero necesario para construir otro tipo de habitar. Las problemáticas del mar argentino afectan directamente a millones de personas que viven en las costas y de forma indirecta en toda la población. Resolverlas implicaría un punto de inflexión en los modelos de país que priman en Latinoamérica. Por ello, transformar nuestra relación con el mar resulta vital para que predomine un paradigma que vaya en línea con el ODS 14. Las consecuencias de esta serie de problemáticas van desde lo social en las comunidades, lo económico a nivel nacional y lo ambiental en los distintos ecosistemas. La situación es grave, y para revertirla, primero debemos comunicar su estado actual para lograr una transformación sincera e imprescindible en medio de una crisis global que no cesará.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La comunicación hoy en día comprende un eje de nuestras vidas. Las producciones audiovisuales de calidad, integrando distintas voces, perspectivas e información, resultan una herramienta poderosa para transmitir mensajes que movilicen e impacten. Buscamos comunicar la integralidad y transversalidad de estas problemáticas para que más personas se involucren. Nuestro objetivo radica en construir una narrativa que facilite la comprensión de estos problemas y así generar mayor participación y accionar. Consideramos que el proyecto generaría un impacto real en quienes habitan esos territorios porque podrían relatar, en primera persona, las consecuencias de las actividades humanas de las que todos/as, somos responsables de una u otra manera. Es indudable que las redes sociales hoy deben servir en favor de las causas por el cumplimiento de los ODS y de un buen vivir para todos los seres que habitamos este planeta y hacía allá iremos, a reflejar realidades que no vemos a diario.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Nos interesa involucrarnos porque creemos que las problemáticas anteriormente mencionadas no están visibilizadas de forma integral y conjunta, por lo que resulta necesario documentar la sumatoria de impactos que genera cada una de ellas. Entendiendo que falta mucho por conocer sobre nuestro mar y su estado de conservación al día de hoy. Somos 3 activistas que consideramos fundamental involucrarnos para transformar la realidad que nos interpela como habitantes de este territorio. Queremos contribuir a un cambio de paradigma que tenga a los Objetivos del Desarrollo Sostenible como un horizonte y en el que se haga foco en los relatos locales de quienes viven cada problemática mencionada.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 14. Vida submarina
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Peligro en el Mar Argentino"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mijael a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

2) Respecto de quiénes podrán acceder a nuestra solución, nos parece fundamental enfatizar en las distintas aristas y soluciones que presenta nuestro proyecto. Creemos firmemente que la educación y concientización sobre las problemáticas socioambientales, son un camino necesario para lograr mayor participación, involucramiento y sensibilidad al respecto. Buscamos sembrar una semilla en cada persona que vea estos episodios para que eso despierte más interés en estos temas. A su vez, creemos que, de lograr sus objetivos, el proyecto también lograría instalar en la agenda pública la importancia que tiene nuestro mar, y, por ende, que quienes son tomadores de decisiones, tomen cartas en el asunto frente a cada una de estas problemáticas. Por ello, uno de nuestros objetivos radica en generar un llamado de atención y masificar la comunicación sobre los impactos de distintas actividades humanas en nuestro mar. (Sigue esta respuesta)
Responder
Reportar
hace 2 años
Creemos que, sin una comunicación eficaz, contundente y sincera de la situación, será difícil que se implementen soluciones y políticas desde el sector público y privado respectivamente. En línea con esto, es que apuntamos a que los/as especialistas y referentes/as que participen, cuenten sobre las problemáticas y su estado actual, pero también puedan postular posibles soluciones y contrapropuestas a las actuales actividades que son causa de dichas problemáticas. Por eso nuestro proyecto busca generar una sensibilización de la población producto de la visibilización de las diferentes problemáticas, a la par de dar voz a referentes/as territoriales y nacionales que faciliten a nuestro público a tomar real magnitud de los impactos.
Responder
Reportar
hace 2 años
3) En cuanto a los aspectos técnicos y económicos, el principal desafío y necesidad radica en lo que refiere a gastos de logística, traslados, viáticos y cuestiones afines para el desarrollo de cada episodio. Contamos con un amplio y variado equipo técnico para lograr un producto de calidad, así como también las redes de contactos con referentes/as locales y nacionales de estás temáticas. Aquí concluyen nuestras respuestas, esperamos sean de ayuda para profundizar en nuestra propuesta. Quedamos atentos y a disposición para tus comentarios y sugerencias al respecto.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Mijael, espero que este muy bien. Yo soy Martina Cuesta, tu mentora. ¡Gracias por participar en Comprometidos por el Océano! Me parece muy interesante la propuesta que planteas, por eso puede ser interesante saber mas en detalle: ¿Cuál es el público objetivo de tu propuesta? ¿Qué personas podrían acceder a tu solución?¿Cuáles son los requisitos técnicos y económicos con los que debe contar tu proyecto para ser viable? Quedo a disposición! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Martina, ¿cómo estás? Aquí te escribimos Mijael, Nicolás y Javier. Primero que nada gracias por tu pronta devolución y por las preguntas que sin dudas enriquecen al desarrollo de la propuesta. En cuanto las preguntas, te pasamos a responder una por una: 1) En cuanto a nuestro público objetivo, el proyecto está dirigido a una amplia franja etaria porque su dinámica, calidad y formato, permitirá un impacto masivo llegando a través de las distintas plataformas audiovisuales y redes sociales. Apuntamos a que la narrativa del proyecto sea entendible para cualquier persona, sin la necesidad de tener conocimientos técnicos al respecto, pero dando espacio a aquellas voces especialistas en cada materia. A su vez, apuntamos a demostrar la transversalidad que tienen estás problemáticas en nuestra sociedad y así generar lograr un mayor impacto para que, sin importar en qué parte del país estemos, nos sintamos interpelados/as por estos temas. Te responderemos en distintos comentarios :)
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta????
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Muchas gracias Nico!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta.Visibilizar la problemática ayuda a generar conciencia.
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Muchas gracias Magda por apoyar! 100% de acuerdo que necesitamos visibilizar estás problemáticas.
Responder
Reportar
hace 2 años
Me encantó la propuesta!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Muchas gracias Marcela!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Gracias Aldu querida! ☺️??
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta con visión de futuro
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Gracias Silvina por tu apoyo! ¡Que bueno que te gusto!
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo la necesidad de toma de consciencia sobre la contaminación de mates y océanos
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Gracias Carina por tu apoyo! Necesitamos ser cada vez más personas ☺️
Responder
Reportar
hace 2 años
??????
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Muchas gracias! ☺️
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy interesante!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Muchas gracias Ari!
Responder
Reportar
hace 2 años
Que excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Muchas gracias Ari!
Responder
Reportar
hace 2 años