Ciudad Visual

Nuestra propuesta es hacer una plataforma web que centralice los datos que generan las dependencias e instituciones de gobierno para poder visualizar con mapas de calor: siniestros viales, reportes de servicios públicos y hechos delictivos. Con el objetivo que de acuerdo a la cantidad de reportes y tipo de vialidad, la plataforma pueda emitir alarmas a las instancias gubernamentales competentes con la ubicación de cierta problemática y la posible solución de acuerdo a un diseño urbano incluyente y sustentable.La plataforma también estaría vinculada con vecinos, colonos y organizaciones de sociedad civil, para que puedan estar al tanto en tiempo real de las problemáticas de sus colonias y sepan cuáles podrían ser las soluciones más adecuadas en términos de política pública. Así podrían fundamentar con datos abiertos sus peticiones hacia el gobierno.
Nombre y apellido representante del equipo:
Lizeth Mejorada Barrios
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Se lograría un impacto positivo en el empoderamiento ciudadano. Los vecinos podrían contar con una base de datos abierta que visualice en mapas de calor los problemas de su colonia. De esta forma, podrían saber con mayor precisión qué acciones de gobierno se necesitan para resolver problemáticas. Se activaría la reconstrucción del tejido social y la participación ciudadana, porque para generar los datos se necesita la participación de los vecinos. Si bien los mapas que visualizan indicadores ya existen en la administración pública, están separados y no existe ninguna plataforma que centralice la información. Nadie ha propuesto uno que utilice sistemas lo suficientemente inteligentes para crear un set de soluciones posibles a los problemas que aquejan a la ciudadanía en lo referente a sus necesidades en materia de seguridad y servicios básicos. Por lo tanto en el ámbito gubernamental, se lograría que la toma de decisiones fuera más imparcial y de manera más informada, volviendo así la gestión de recursos un proceso práctico, rápido, transparente y participativo. Finalmente nuestro set de soluciones va alineado a propuestas de movilidad urbana sustentable y diseño urbano ambiental. Logrando mejoras ambientales concretas, puesto que las sugerencias creadas por el algoritmo permitirían que los proyectos a desarrollarse sean específicamente ideas que respeten e incentiven los principios de sustentabilidad y sostenibilidad.
Problema que resuelve su propuesta
Nuestra propuesta directamente resolvería problemas administrativos, gubernamentales y de gestión de recursos. Disminuiría la corrupción al transparentar la información y hacer accesibles a todos los servicios básicos. La visualización de datos ayudaría a sistematizar las prioridades de política pública para el gobierno: mejoraría el diseño urbano para combatir la inseguridad en las colonias, disminuiría muertes e incidentes viales y agilizaría la gestión de servicios básicos en la ciudad.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ciudad Visual"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lizeth Mejorada a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Lizeth y equipo! Recuerden de hacer las modificaciones y agregados en la misma aplicación, que será lo que se evaluará. Los comentarios se evaluaran como participación, pero como la propuesta es lo que aparezca recogido en el formulario. Si tienen un problema de espacio, es mejor que prioricen y sinteticen el mensaje, que sea claro y conciso y priorizando responder a los criterios que se piden. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Sí! De hecho hay organizaciones que actualmente levantan reportes en la ciudad, pero no se visualizan datos para proponer modificaciones en el espacio público, ni tampoco se vincula directamente con vecinos ni se proponen soluciones de acuerdo a la repetición constante de reportes. Por ende, trabajaríamos de la mano de organizaciones que ya levantan datos y con el gobierno para poder ofrecerles la plataforma centralizadora de datos y de soluciones para la ciudad.
Responder
Reportar
hace 4 años
3)¡Muchas gracias! Justo vimos el video, creemos que es similar a lo que hace INEGI en México. Nosotras buscamos que los datos respecto a los asentamientos puedan ser actualizados por personas cercanas a la comunidad y se puedan visualizar en tiempo real, para poder pasar a dar alertas al gobierno cuando hay demasiadas denuncias en un lugar específico y que puedan hacer una intervención que solucione el problema. 4)A través de publicidad en redes sociales, contactando a los presidentes de las colonias de vecinos, a las organizaciones aliadas y a empresas socialmente responsables. Además se haría una rueda de prensa, foros en universidades y espacios públicos para socializar la iniciativa.
Responder
Reportar
hace 4 años
1) Generaríamos una página web llamada www.ciudadvisual.com . Consideramos que una app no sería conveniente puesto que, creemos que es difícil que las personas descarguen aplicaciones especializadas porque ocupan mucho espacio en sus teléfonos, por lo tanto preferiríamos integrarnos a la dinámica de aplicaciones de redes sociales mainstream (facebook, twitter, etc.) para recolección de datos y promoción de la información. 2) Sí, utilizaremos diferentes bases de datos históricas de organizaciones de la sociedad civil y las pertenecientes a dependencias gubernamentales (secretaría de salud,semovi, segob, deri, c5, etc.). El objetivo es entonces centralizar los datos existentes y poder actualizarlos continuamente con información ciudadana y gubernamental.
Responder
Reportar
hace 4 años
4) ¿Cómo van a difundir la iniciativa? Como es una plataforma colaborativa la difusión es esencial 5) ¿Pensaron en hacer algún tipo de alianza estratégica con organizaciones de la sociedad civil o de gobierno? Espero que mis preguntas y comentario les sean de utilidad Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Lizeth y equipo! Me parece una muy buena idea, les dejo algunas preguntas que espero les sean de utilidad para poder explicar mejor el proyecto: 1) ¿Cuál sería la plataforma por medio de la cuál piensan implementar el proyecto? ¿Sería una app? (eso no está del todo claro) 2) Entiendo que la idea es una plataforma colaborativa donde los mismos vecinos sean los que suben la información, de todas formas, creo que un mínimo de relevamiento previo debería tener para que haya algo de información hasta que se empiece a retroalimentar. ¿Contemplaron esto? 3) En Argentina se hizo una experiencia de relevamiento de asentamientos informales, sé que no es lo mismo que ustedes plantean, pero tal vez les puede servir para ver cómo implementaron ciertas ideas, tal vez se pueden contactar para que les cuenten sus experiencias y les sirva para tener en cuenta ciertos factores https://www.youtube.com/watch?v=oc70GSg9ogA 4) ¿Cómo van a difundir la iniciativa? Como es una plataforma colaborativa
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ciudad Visual"