Observatorio de ODS Honduras

Diferentes fuentes oficiales y no oficiales aseguran que entre el 60 y 74 % de la población hondureña está viviendo en pobreza, somos el país más desigual de Latino América (índice de Gini 53) y en nombre de esta se ejecuta gran cantidad de programas que buscan reducirla, sin mayor impacto en la calidad de vida de la población. Es por eso que desde Decidamos Hn, como una organización de sociedad civil preocupada por contribuir para una Honduras más justa; buscamos coordinar con diferentes organizaciones (de sociedad civil, el sector privado, instancias gubernamentales, la comunidad académica, feminista, movimientos campesinos, jóvenes, afro descendientes, LGTBIQ+, indígena, niñez…) y otros actores acciones con la intención de observar, fiscalizar, evaluar y documentar los esfuerzos y resultados realizados anualmente en pro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Nombre y apellido representante del equipo:
Ninoska Valle
País de residencia
HONDURAS
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La creación de un ente observador y fiscalizador que lidere en el país la implementación de técnicas y herramientas para la documentación precisa de los avances y retrocesos realizados por las instituciones del Estado y los esfuerzos de Sociedad Civil, en torno los ODS (el ODS 13 específicamente se llama Acción por el clima y todos están interrelacionados) a través de la generación y divulgación de información en línea y fuera de línea. Además, motivar a los y las jóvenes para ser promotores activos en diversas partes del país, encaminado a desarrollar una red de observación activa ciudadana, mediante capacitaciones que los mismos serán motivados a replicar.
Problema que resuelve su propuesta
Honduras es un país por demás desigual con leyes que bloquean el acceso a la información pública. Desde Decidamos, visionamos ser una fuente consultiva con datos confiables, recabados de las instituciones estatales y de Sociedad Civil en materia de los compromisos adquiridos por Honduras con la Agenda 2030 (teniendo como punto de partida la observación participativa del ODS 10, que a su vez dificulta o facilita el planteamiento estratégico de acciones contundentes en pro del bienestar social).
ODS con el que se vincula la propuesta
10. Reducción de las desigualdades
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Observatorio de ODS Honduras"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gustavo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy bueno!
Responder
Reportar
hace 4 años
Exelente trabajo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 4 años
excelente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola chicos les escribe su mentor. Muchas felicidades por su proyecto, es una muy buena iniciativa . Tengo una duda al respecto ¿De que manera van a lograr divulgar la información? y ¿como pretenden tener activos a los/las jovenes para ser promotores activos?
Responder
Reportar
hace 4 años
El proceso se plantea como un espacio de promoción de información haciendo uso de herramientas de marketing social para incidir en el inconsciente colectivo; la iniciativa se plantea como un ente fiscalizador desde sociedad civil a largo plazo es por ello que a los jóvenes que pertenezcan al mismo se intenta provocar motivación intrínseca a partir de la formación y sensibilización en el uso de protocolos de evaluación de ODS y la gestión de diferentes motivadores extrínsecos y de esa forma buscamos que el equipo impulsar sus convicciones y generar empleos que reduzcan la brecha actual de desempleo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Esa información considero que es de importancia que la coloques en el impacto que traería a la comunidad para ser mas claro cuando lean tu propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Perfecto! Por otro lado, nos hemos preguntado si fuese mejor llamarle Centro de Estudio de ODS ? pues nosotros estaríamos ofreciendo capacitaciones y quisiéramos dar recomendaciones.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Observatorio de ODS Honduras"