Fibergemp: ¿Migración o Sostenibilidad?

Fibergemp consiste en la creación de un proyecto de sostenibilidad económica en el Norte de Morazán. Este se basará en el aprovechamiento planificado de los recursos naturales del territorio, creando ropa y accesorios con Henequén, una fibra vegetal tradicional. Se desarrollará en la municipalidad de Jocoaitique que en su pasado fue sostenido por está fibra. Los talleres de moda, arte, historia y agroecología están enfocados para jóvenes en situación de riesgo de migrar ilegalmente. Buscamos dotarlos de capacidades y conocimientos ambientales, artísticos, agrícolas y artesanales, para que logren potenciar sus propios productos. Practicar la sostenibilidad trae consigo bienestar social y establece mejores condiciones de vida en los participantes, la creación de comunidades sustentables pueden dar continuidad a los talleres. El proyecto surgió de una investigación histórica que arrojó la necesidad de que existan más opciones para proyectar la vida en el ámbito local.
Nombre y apellido representante del equipo:
Ana Gabriela Rosales Vigil
País de residencia
EL SALVADOR
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Fibergemp funda sus bases desde la historia y su función es romper la brecha de la memoria entre la juventud del territorio de la mano de los conocimientos tradicionales de los ancianos para reconstruir el saber colectivo. Tiene como objetivo general fomentar el crecimiento socio económico local que estará basado en la sostenibilidad, Jocoaitique es una zona a cinco horas de la ciudad de San Salvador. Por ello, los talleres serán impartidos cada dos fines de semana intercalados en el mes, en jornadas de 16 horas a la semana para lograr el objetivo. Para las mejoras sociales nos enfocamos en el crecimiento personal de los jóvenes de comunidades rurales. Los talleres tendrán una duración de un año, para que ellos profundicen las nuevas habilidades para sobrellevar las necesidades del mundo actual. Es importante en nuestro país capacitar a las personas en todos los rincones de El Salvador. El arte y la agricultura serán los pilares para reducir la migración en la región. Enseñaremos una industria textil artesanal que no contamine con desechos vegetales los ríos cercanos, si no que, aprendamos a gestionar nuestros desechos físicos y practiquemos la cultura ambiental. Las redes sociales nos mantendran conectados a la distancia y estaremos disponibles para responder a las dudas conceptuales o prácticas que tengan los y las participantes.
Problema que resuelve su propuesta
Se busca insidir en el territorio para disminuir la inmigración o desplazamientos forzados de población alrededor de 17 a 25 años al Norte del departamento de Morazán. Se iniciará el proyecto creando todas las estaciones y procesos técnicos necesarios para la producción de una linea de ropa y accesorios a base de fibra de Henequén. Los talleres de Fibergemp crecerían en conjunto de los participante en las clases de agroecología, arte, diseño de modas e historia. El enriquecimiento educativo de la población joven esta basado en la Escuela Popular con grupos no mayores de 10 personas para poder profundizar en cada una de sus ideas creativas, y lograr gestionar la sostenibilidad local con una industria tradicional. La remesa familiar es el mayor ingreso económico, por ello, más que generar obreros para el desarrollo industrial, buscamos desarrollar actitudes positivas ante el desarrollo local y la globalización. El resultado final será la generación de artículos con un sello autóctonos.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fibergemp: ¿Migración o Sostenibilidad?"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gabriela Vigil a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola equipo! ¿cómo están? Mi nombre es Carolina y soy parte del equipo de Socialab. ¡Felicitaciones por su participación en Comprometidos y por su proyecto! :) Me gustaría saber, sobre su propuesta, ¿por qué eligieron el ODS de Comunidades y ciudades Sostenibles específicamente? Entiendo que también hay otros ODS relacionados con su proyecto, por ejemplo, el de reducción de las desigualdades, o de trabajo decente y crecimiento económico, etc. Por eso me gustaría saber específicamente por qué han elegido ese  Por otro lado, me gustaría que me cuenten cómo piensan seleccionar a los jóvenes participantes del programa, con qué criterios, cómo sería la capacitación (tiempos, duración, etc.) y si se les realizaría algún tipo de seguimiento. Recuerden que hasta el día 31 de este mes pueden realizar ediciones y modificaciones en la propuesta. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Carolina Machado! Da una enorme felicidad saber que tiene dudas sobre el proyecto y desea ampliar más, aunque no es usual responder con otra pregunta: ¿Será que podemos subir los aspectos más específicos del proceso de selección por medio de un video? Pensamos en las comunidades sustentables para que el proyecto pueda generar en la municipalidad de Jocoaitique sus propios líderes de proyectos similares a Fibergemp , ellos y ellas deben dar seguimiento a las escuelas de moda, arte, historia y agroecología. Esta escuela no debe cerrar al obtener un primer resultado,si no que impactará sobre jóvenes comprometidos, se deben desarrollar y fomentar vínculos de saberes. Jocoaitique en su pasado fue un pueblo sostenible a base de la fibra de henequén, el objetivo es revivir está memoria en el saber colectivo. Creemos que practicar la sostenibilidad trae consigo bienestar social y genera mejores condiciones de vida a cada uno de los participantes de proyectos de está envergadura.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gabriela, muchas gracias por tu repuesta! Creo que sería bueno que pudiesen incorporar lo que me cuentas por aquí en el formulario de su propuesta, para que los evaluadores puedan tenerlo en cuenta. ¿Qué les parece? Por otro lado, quizás también sería bueno incorporar en el formulario de la propuesta información sobre los otros puntos por los que te preguntaba: cómo piensan seleccionar a los jóvenes participantes del programa, con qué criterios, cómo sería la capacitación (tiempos, duración, etc.) y si se les realizaría algún tipo de seguimiento. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Carolina, quisiera saber en que etapa del proceso de comprometidos se encuentra este proyecto. Si bien, tenemos nuestro documento de los talleres para impartirlo, fue difícil divulgar nuestros métodos de selección pues como se menciona en las imágenes adjuntas, ya existe una conexión previas con las personas del territorio, por medio de familiares e instituciones públicas. El ¿Cómo se hace? no lo ponemos tan explicito para evitar la fuga de las ideas.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fibergemp: ¿Migración o Sostenibilidad?"