CUBE: SOCIAL 3D

CUBE: SOCIAL 3D es un proyecto que busca la inclusión social, laboral y educativa de Personas con Discapacidad (PcD) y dificultades de aprendizaje. tomando en cuenta las necesidades del usuario, diseñamos y fabricamos con impresión 3D productos adaptados, herramientas didácticas o pedagógicas así como dispositivos médicos y modelos anatómicos. De manera externa, ofrece asistencia técnica o terapéutica para la aceptación y adaptación del producto y mejorando la calidad de vida. Parte de los remanes será para amortizar o donar el producto a personas de escasos recursos convirtiéndonos en una empresa empática y accesible para usuario de cualquier rubro social.
Nombre y apellido representante del equipo:
Jair Renato Nieto Moreno
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento (OMS, 2011). presentando resultados sanitarios, académicos, una menor participación económica poco favorables y tasas de pobreza altas que las personas sin discapacidad. Todo esto consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las PcD a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación y el empleo. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas, es decir, en países sub desarrollados o en vías de desarrollo. La aplicación de la tecnología 3D en este proyecto, permite que el Producto- servicio realizado sea adaptado a las necesidades específicas del individuo, colaborando en la eliminación de barreras que limiten su participación en todos los ámbitos de la vida y buscando siempre la accesibilidad del servicio a todos sin importar su situación económica. además de proporcionar acompañamiento terapéutico para la adaptación y aceptación del producto.
Problema que resuelve su propuesta
El 5.1% de la población MEXICANA tiene algún tipo de discapacidad (INEGI.2010). Del total de PcD, únicamente el 9.4% asiste a la escuela regular y solo el 40% llega a conseguir un empleo. Esto es porque no se brindan las oportunidades necesarias para acceder al sistema educativo, y generar un ambiente inclusivo, además, no se cuenta con equipo y herramientas para que la persona sea independiente y con ello satisfacer sus necesidades. Los productos existentes están estandarizados, sin tomar en cuenta las necesidades específicas de cada persona, y a precios elevados para adquirirlos por personas de escasos recursos. CUBE: SOCIAL 3D busca dar solución a estas problemáticas con herramientas adaptadas ello utilizando la tecnología de diseño e impresión 3D, para PcD y dificultades de aprendizaje posteriormente se canalizan a especialistas para un acompañamiento terapéutico donde el individuo adecua y acepta el producto, asegurando así un proceso sano de adaptación.
ODS con el que se vincula la propuesta
10. Reducción de las desigualdades
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CUBE: SOCIAL 3D"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a jair nieto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gracias por responder si puedes colocar la forma en que piensas hacer llegar el producto a las personas seria fantástico.
Responder
Reportar
hace 4 años
si te refieres al método de entrega, primero sera necesario saber la manera como nos contactaron, si fue mediante una AC seran ellos quienes hagan la entrega o en caso de que ellos sean quienes canalizaron con nosotros, o bien las personas nos contactaron, serán atendidos por alguno de los especialistas que colaboran con nosotros. También como parte del servicio esta la asesoría técnica- terapéutica para el uso y adecuación de la herramienta adaptada. para el caso de de los productos pedagógicos y modelos anatómicos serán enviados por paquetera al destinatario, posteriormente, si tienen dudas sobre su uso, podremos asesorarlos vía telefónica o por videoconferencia.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Josue, como mencione en una respuesta: para que las personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje puedan acceder a nuestros servicios, la empresa buscara vínculos con asociaciones civiles, centros educativos, de salud y educación, lugares donde las personas recurren en primera instancia y tiene una base de datos, ademas esto permitirá generar una alianza estratégica para la generación de mejores productos y metodologías. con sus recursos y los nuestros sera posible este ultimo punto. otra manera de llegar a las personas sera en ferias y convenciones, por ultimo a través de nuestras redes sociales, pagina de Internet, publicidad digital y contactos personales. durante años hemos trabajado con personas con discapacidad, y esto tiene como consecuencia el contacto con personas que trabajan con este sector social.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola chicos les saluda su asesor, me gusta mucho su iniciativa muy innovadora y prometedora. Tengo unas preguntas: ¿De que manera planean darle acceso a las personas a sus productos? ¿Estos tendrán un costo? ¿En que lugar en especifico piensa echar anda el proyecto? Estaré pendiente de sus comentarios para darle seguimiento a su idea.
Responder
Reportar
hace 4 años
a corto plazo la empresa trabajara en una región (el estado de Morelos, México) con probabilidad de poder exportar el producto a otros estados, sin embargo conforme cresca el proyecto también nos podremos posicionar en otras regiones del país o incluso del continente mediante alianzas estratégicas con otras empresas y AC de otros países. la ventaja que otorga la impresión 3D con respecto a otros métodos tradicionales de fabricación, es la flexibilidad de trabajar a distancia por medio de las TIC, esto permite trabajar un proyecto en menor tiempo y genera menos gastos.
Responder
Reportar
hace 4 años
el modelo de negocio del proyecto se basa en la venta del proyecto. como vera, no apostamos a una AC por que buscamos la generación de un modelo que genere remanentes. estos remanentes serán ocupados principalmente para 2 cosas: la primera tiene que ver con la amortización/donación del producto para personas de escasos recursos, de esta manera, a parte de generar un producto tomando las necesidades físicas del individuo, también tomamos en cuenta su condición socioeconomica. habrá personas que podrán pagar el producto al 100% y otras que no, en ese sentido podremos cubrir el costo con los remanentes generados del proyecto cobrado en su totalidad. el segundo motivo es el crecimiento del proyecto. Esperamos a mediano plazo ser una empresa social enfocada en la generación de prótesis avanzadas y en cuanto la tecnología este disponible, la generación de órgano artificiales por impresión.
Responder
Reportar
hace 4 años
hola, el para que las personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje puedan acceder a nuestros servicios, la empresa buscara vínculos con asociaciones civiles, centros educativos, de salud y educación, lugares donde las personas recurren en primera instancia y tiene una base de datos, ademas esto permitirá generar una alianza estratégica para la generación de mejores productos y metodologías. con sus recursos y los nuestros sera posible este ultimo punto. otra manera de llegar a las personas sera en ferias y convenciones, por ultimo a través de nuestras redes sociales, pagina de Internet, publicidad digital y contactos personales. durante años hemos trabajado con personas con discapacidad, y esto tiene como consecuencia el contacto con personas que trabajan con este sector social.
Responder
Reportar
hace 4 años
Las tecnologias 3D son la industria del futuro! Los felicito chicos por su propuesta, los invito a ver la nuestra :) saludos! https://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/95906
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CUBE: SOCIAL 3D"