ConCiencia: del vientre a la escuela

El sistema educativo latinoamericano carece de una comprensión objetiva de las necesidades emocionales, sociales y antropológicas del objeto y sujeto: el estudiante.El proyecto pretende abordar los siguientes estratos del sistema educativo:• Mujeres embarazadas: consultoría y herramientas para controles y estimulaciones prenatales de la manera más integra y de esa manera no comprometer la salud de su hijo o hija, así mismo el de la madre• Madres de niños de primaria infancia (0-5 años): consultoría sobre herramientas prácticas para que pueda guiar la educación de primera infancia (estimulación primaria), • Niños en edades de escolaridad primaria: usando experimentos y talleres científico-educativos que permitan el desarrollo de las habilidades básicas para la alfabetización científica.• Profesores de ciencia de primaria: se entregará manuales con diferentes clases previamente guionizadas para poder complementar la metodología.
Nombre y apellido representante del equipo:
José Rodríguez
País de residencia
PANAMÁ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La comprensión del sistema educativo como el resultado de factores ambientales, sociales, psicológicos y antropológicos es básico para este proyecto. Las mejoras concretas se reducen a elementos sociales con carácter ambiental. La familia y el sistema educativo son indisolubles por lo cual se involucra el embarazo como etapa primaria de estimulación y como factor predisponente al desarrollo de capacidades metacognosctivas requeridas para la adecuada adaptación del menor al sistema educativo. En este sentido, se comprende la importancia de la formación de calidad de los niños desde el abordaje de las necesidades en la estimulación prenatal, primera infancia, didáctica y metodología educativa en conjunto con la motivación del menor.
Problema que resuelve su propuesta
El enfoque multipoblacional e integral de nuestro proyecto permite elevar la barra de diferentes aristas del momento de mayor significado en la formación de las personas, que es desde la gestación hasta los grados de escolaridad primaria Si evaluamos el impacto potencial en cada población pudiéramos ampliar: • Mujeres embarazadas pudiéramos complementar la información en cuidados de embarazo, en términos de síntomas, complicaciones, nutrición, medicamentos, cuidar el feto. En general generar un Manual de Controles Prenatales y Estimulación Prenatal. • En las madres que ya tienen hijos en edades de primera infancia (0-5 años) pudiéramos asegurarnos de que estos niños están recibiendo una base de desarrollo infantil temprano, lo cual es comprobada por una extensa literatura científica, que se transformara en más y mejores oportunidades de aprendizaje de los niños • En los niños que ya están en la primaria, podemos mediante experimentos y talleres científico-educativos.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ConCiencia: del vientre a la escuela"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a José a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimados José y Rolando: felicitaciones por la iniciativa y por estar participando en Comprometidos! Compartir la idea con varios es muy enriquecedor. Siempre van a ganar algo. Respecto al proyecto, sin duda que apuntan a resolver un problema muy común y es tan real el algunos países. No me queda claro cuál sería su modelo de negocios, y en particular, quién es su cliente usuario. Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ConCiencia: del vientre a la escuela"