CRE-ARTE

CRE-ARTE es una alternativa que se enfoca en un grupo de mujeres dentro de un contexto socio-cultural vulnerable, que buscan salir adelante económicamente y tienen habilidades artísticas o son artesanas, el proyecto se centra en cuatro objetivos principales: 1) dar empoderamiento a la mujer mexicana, 2)generar una idea de motivación y emprendedurismo, 3) salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial que producen las mujeres , 4) el uso de la tecnología como medio de difusión del proyecto. Es un proyecto de recuperación del patrimonio cultural de las expresiones artísticas que generan las mujeres en situaciones vulnerables de violencia de género, que a través de una página en línea puedan ofrecer sus productos y que sus historias de vida lleguen a más lugares. Además de mejorar la calidad de vida, este proyecto tratará de impulsar el producto mexicano artesanal de conocimientos empíricos,es darle además de un valor monetario digno, también cultural.
Nombre y Apellido
Anett Viridiana Torres Suárez
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Igualdad de Género
Problema que resuelve
CRE-ARTE es la oportunidad que tienen las mujeres para mostrar sus habilidades y contribuir a un desarrollo integral de ellas mismas, mejorar diversos aspectos de su vida para que como dice el nombre de este proyecto, puedan crearse, que la sociedad las reconozca y valore su trabajo dignamente.Concientizar a la población en general de la presencia de mujeres activas e inactivas económicamente e incluso educativamente que no poseen las mismas oportunidades y quedan en total dependencia, o que simplemente no pueden tener un trabajo digno ya que no hay muchas posibilidades de encontrar uno. Por esto y muchas adversidades más que sufre la mujer en este país, se decide actuar sobre una resolución alternativa que permita a las mujeres creadoras poder ofrecer sus productos y promover una comunidad que colectivamente ayude a mejorar sus vidas desde la propia experiencia y conocimientos que tienen.Nuestro papel como jóvenes comprometidos con este proyecto es demostrar a la sociedad en general el talento de mujeres de diversas zonas geográficas, pero en específico, León, Gto, ya que gracias a que este proyecto puede adoptar cualquier tipo de expresión cultural y artística, tratamos de recuperar aquellos bordados, tejidos, pinturas, cerámicas, esculturas, moldeados, diseños, sabores y colores que representan a la mujer y sus raíces, generando una especie archivo cultural en los productos que ofrecen las mujeres. Este proyecto tiene la idea de utilizar el arte para crear una transformación social en las mujeres, transmitir el folklore mexicano (en este caso) a sus productos artísticos, ya sea la pintura, la fotografía, los bordados, etc. Además de que el papel de la mujer, no sólo en México, si no en gran parte de Latinoamérica y el mundo, está en desventaja frente al hombre, las oportunidades de trabajo, de acceso a la educación, a la salud, a la cultura, de decisión sobre su propio cuerpo, sobre su futuro es algo que estadísticamente muestra a la mujer más vulnerable. Con este proyecto se busca fortalecer a la mujer, haciéndola más independiente económicamente por ella misma, usando las herramientas de la tecnología. Demostrando así que el uso de la tecnología y los conocimientos tradicionales pueden estar en contacto y además de eso pueden generar un cambio social que procure no solamente mejorar las condiciones de las mujeres en sectores vulnerables, si no que también se recupere parte del patrimonio cultural y artístico que está presente al momento de elaborar o producir un artículo y que representa una carga simbólica por las personas que están comprando el producto.CRE-ARTE es un proyecto de jóvenes que buscan un cambio social referente a la violencia de género que sufren las mujeres dentro de un contexto endeble para su desarrollo pleno, además de la protección del patrimonio y el uso de la tecnolgía para poder lograr la mejora de las condiciones sociales, económicas y culturales de la mujer.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CRE-ARTE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Anett Torres a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola! muchas gracias, y claro, debemos trabajar en conjunto para poder generar un cambio social. Pasaré a revisar tu propuesta!
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Excelente iniciativa! Espero pronto tener la oportunidad de conocer más sobre ella. ¿Ya has tenido la oportunidad de revisar otras? Te invito a que conozcas Fábrica de Bienestar, un proyecto en el cual he tenido la oportunidad de participar y que busca enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa mi país, Venezuela, y que puede servir de modelo para otros países de la región: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42221
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola! muchas gracias, si he revisado algunas, me parece muy interesante tu propuesta, sigamos trabajando juntos!
Responder
Reportar
hace 6 años
¿Se enfocarán también en las comunidades indígenas? Ellos también se encuentran en una situación vulnerable. Por cierto, buen proyecto :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Wilher, sí claro, nuestro proyecto está abierto a todas aquellas mujeres en situaciones de vulnerabilidad y claro que uno de los grupos más endebles de la sociedad mexicana son los indígenas, por ello es de suma importancia darles empoderamiento y reconocer, principalmente, el valor de las mujeres indígenas en el país, creemos que entre más pueda crecer nuestro proyecto, podemos estar al alcance de la resolución de conflictos en diversos grupos vulnerables. Pero siempre hay que ir paso a paso. ¡Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CRE-ARTE"