BioSind

431
119
El proyecto consta de brindar tratamiento químico a residuos de la industria curtidora, especialmente residuos de cuero carbonizado, con el fin de que generen afinidad con metales pesados (como el cromo trivalente y hexavalente) y estos sean absorbidos y retirados del agua, erradicando así la contaminación que esté presente en ella. Los restos de cuero son un producto abundante en la región, dada la basta cantidad de curtidurías presentes en la ciudad de león, lo cual contamina considerablemente. Las técnicas de remoción convencionales de metales en solución, el intercambio iónico o la precipitación química, son a menudo costosas o poco efectivas en presencia de bajas concentraciones del contaminante. La biosorción, captación pasiva de tóxicos por materiales biológicos, es un procedimiento alternativo competitivo, efectivo y de bajo costo.
Nombre y Apellido
Victor Rafael Olmedo Gasca
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Agua limpia y saneamiento
Problema que resuelve
El consumo de agua en las industrias curtidoras es muy elevado, se estima un gasto promedio de 10 kg agua/1 kg cuero. En León, Guanajuato-México son procesados alrededor de 5 millones de cueros anualmente, lo cual implica un gasto promedio de 1,254,750 L agua/año por la industria curtidora. La región entre los municipios de León y San Francisco del Rincón, Guanajuato - México (Kato, 2001), se localiza la mayor cantidad de industrias curtidoras (650). En la mayoría de curtidurías se requieren alternativas para tratar y recuperar los efluentes residuales de proceso. Los restos de cuero son un producto abundante en la región, dada la basta cantidad de curtidurías presentes en la ciudad de león que, al momento de calcinarse, cuenta con un gran potencial absorbente ya que al ser calcinado, funge como carbón activado en bruto. Además, al ser un residuo que se puede reutilizar, genera un impacto medioambiental favorable, eso sin mencionar la buena relación costo-beneficio del proceso. El cromo es un elemento de transición que posee varios estados de oxidación, los más frecuentes son trivalente (III) y hexavalente (VI). El cromo(III) es muy estable, necesitándose para ciertas actividades biológicas del ser humano. La especie hexavalente se encuentra en diversos productos comerciales y su presencia, aún en concentraciones bajas, provoca efectos adversos para la salud. Esta propuesta resuelve la contaminación del agua causada por la presencia de metales pesados, principalmente cromo, y es una alternativa sustentable de tratamiento de aguas residuales ya que utiliza desperdicios de la industria del calzado. Se tiene seguridad de que el producto/proyecto se mantendrá vigente en el mercado por un largo tiempo debido a la alta demanda que representan las tenerías en la región y por ende se necesitará brindar la solución propuesta continuamente a estas últimas (tenerías). El producto es rentable debido a la gran solución que aporta a la contaminación de compuestos tóxicos del agua, así como lo económico y sustentable que representa su elaboración.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=COkCe9rtcnA&feature=youtu.be
SOLUCIÓN QUE SE PROPONE
Los restos de cuero son un producto abundante en la región, dada la basta cantidad de curtidurías presentes en la ciudad de león que, al momento de calcinarse, cuenta con un gran potencial absorbente ya que al ser calcinado, funge como carbón activado en bruto. Además, al ser un residuo que se puede reutilizar, genera un impacto medioambiental favorable, eso sin mencionar la buena relación costo-beneficio del proceso. El cromo es un elemento de transición que posee varios estados de oxidación, los más frecuentes son trivalente (III) y hexavalente (VI). El proyecto consta de brindar tratamiento químico a residuos de la industria curtidora, especialmente residuos de cuero carbonizado, con el fin de que generen afinidad con metales pesados (como el cromo trivalente y hexavalente) y estos sean absorbidos y retirados del agua, erradicando así la contaminación que esté presente en ella. Esta propuesta resuelve la contaminación del agua causada por la presencia de metales pesados, principalmente cromo, y es una alternativa sustentable de tratamiento de aguas residuales ya que utiliza desperdicios de la industria del calzado. Se tiene seguridad de que el producto/proyecto se mantendrá vigente en el mercado por un largo tiempo debido a la alta demanda que representan las tenerías en la región y por ende se necesitará brindar la solución propuesta continuamente a estas últimas (tenerías). El producto es rentable debido a la gran solución que aporta a la contaminación de compuestos tóxicos del agua, así como lo económico y sustentable que representa su elaboración.
PAÍS DE ORIGEN
México
Miembros del equipo
CONTEXTO - ACTUALIDAD
León ​ también conocida como la Perla del Bajío o la Capital Mundial del Calzado, es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo, ubicada en el estado de Guanajuato. Actualmente, se conoce al municipio de León como “La capital mundial del calzado”. Una parte importante de su economía es el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, algunos productos que se fabrican son bolsas, chamarras, cinturones, zapatos, botas, entro otros. El Anuario Estadístico de León, Guanajuato, 2016 menciona que la actividad económica de esto son 25.572 mdp lo cual es un 3.06% de las actividades que generan egresos significativos en la economía. Las tenerías o curtidurías son empresas que se encargan del proceso de pasar las pieles de vaca, becerro, potro, cabra, oveja y carnero, y cerdo a cuero y pieles para poder fabricar los productos antes mencionados. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que los compuestos de cromo (VI) son cancerígenos en seres humanos. El undécimo Informe sobre Sustancias Cancerígenas del Programa Nacional de Toxicología clasifica a los compuestos de cromo (VI) como sustancias reconocidas como cancerígenas en seres humanos. El consumo de agua en las industrias curtidoras es muy elevado, se estima un gasto promedio de 10 kg agua/1 kg cuero. En León, Guanajuato-México son procesados alrededor de 5 millones de cueros anualmente, lo cual implica un gasto promedio de 1,254,750 L agua/año por la industria curtidora. La región entre los municipios de León y San Francisco del Rincón, Guanajuato - México (Kato, 2001), se localiza la mayor cantidad de industrias curtidoras (650). En la mayoría de curtidurías se requieren alternativas para tratar y recuperar los efluentes residuales de proceso.
ESTADO DE LA INICIATIVA
PROYECTO
OPORTUNIDAD - DESAFÍO
El proyecto tendrá participación al final del proceso de curtido, donde yacen todos los problemas de la situación general de contaminación en la zona: desperdicios de cuero y aguas contaminadas con cromo. BioSind utilizará los desperdicios de las empresas curtidoras, los cuales hasta el momento no tienen un uso alternativo o de reproceso. Investigaciones realizadas por el equipo de trabajo, informan que aproximadamente se desechan 49,268.15 kg de residuos de cuero por cada 985,363.125 kg de cuero producido que van a parar directamente al relleno sanitario, acumulándose cada vez más en el lugar; nosotros vemos en ese incidente una oportunidad de remediar dos problemas a la vez: Reducir la presencia de cromo a límites permitidos en el agua usando material de desecho de cuero que se acumula sin remedio, logrando así limpiar grandes cantidades de agua a un precio económico.
INNOVACIÓN
Los restos de cuero son un producto abundante en la región, dada la basta cantidad de curtidurías presentes en la ciudad de león, lo cual contamina considerablemente y hasta el momento no se le ha dado un uso a este tipo de residuos.Se han considerado diferentes métodos de tratamientos de agua como las técnicas de remoción convencionales de metales en solución, el intercambio iónico o la precipitación química pero estos son a menudo costosas o poco efectivas. La biosorción, -captación pasiva de tóxicos por materiales biológicos-, es un procedimiento alternativo competitivo, efectivo y de bajo costo y que, además, se busca darle un uso potencial a los restos de cuero de las tenerías. La pared celular del bioadsorbente contiene polisacáridos, proteínas, y lípidos, y por lo tanto, numerosos grupos funcionales capaces de unir metales pesados en la superficie. Entre los grupos funcionales presentes se encuentran los grupos amino, carboxílicos, hidroxilos, fosfatos y tioles, que difieren en su afinidad y especificidad para unirse a los distintos iones metálicos.
PÚBLICO OBJETIVO
En primer término se busca satisfacer la necesidad de tratamiento de aguas residuales de las tenerías, sin embargo, en un futuro se plantea vender la solución a canales de riego, plantas de tratamiento de agua, industrias en general y a sistemas de agua potable y alcantarillados de municipios aledaños a León.
ESCALABILIDAD
Actualmente sabemos que en León se producen 2,818,800 L de aguas residuales por hora, de los cuales aproximadamente el 80% están contaminados con cromo. Grandes cantidades de agua que al día son desechadas y muchas veces es complicado darle un tratamiento a tales cantidades. Para las tenerías en León es muy difícil cubrir los gastos para tratamiento de agua y manejo de sus residuos de cuero, aproximadamente los pagos mensuales son: Empresa para manejo de residuos de cuero: $15,000 MXN; Tratamiento de agua: $20,000 MXN; Multas por contaminantes en el agua: $25,000 MXN; Total: $60,000 MXN. Los métodos tradicionales tienen la capacidad de limpiar sólo el 40% del agua residual, mientras que el método BioSind puede limpiar hasta el 89% del agua residual. Haciendo una comparación de los litros de agua que limpia el método BioSind y el método tradicional se obtiene lo siguiente: Por cada 100,000 L, con el método BioSind se limpian 89,000 L de agua, mientras que con los métodos tradicionales se limpian 40,000 L. Por ese mismo volumen, nosotros cobramos $23,970 MXN, mientras que la competencia (tratamientos por métodos tradicionales) cobra $92,307 MXN, es decir, limpiamos el doble y cobramos la tercera parte. En cuanto al aspecto de costos y desperdicio de cuero, nuestro modelo de negocio se basa principalmente en ir hasta las tenerías a recoger sus desechos de cuero, llevarlo a nuestra planta para tratarlo químicamente y devolvérselos hasta la puerta de su negocio listo para ser aplicado en sus cámaras de desagüe para limpiar su agua. Con esto, evitamos que más de 49, 268 kg vayan a parar al relleno sanitario, ocupando un volumen extra en él y contaminando los suelos; evitamos que las tenerías paguen más de $15,000 MXN para deshacerse de dichos residuos; evitamos gastos cercanos a los $100,000 MXN en tratamientos para limpiar el agua y evitamos que aguas contaminadas con cromo vayan a parar a las alcantarillas, contaminando ríos y terrenos de siembra. Así, ganan las industrias/tenerías, gana el medio ambiente y gana BioSind. Ganamos todos. La estrategia es ir a cada una de las tenerías de la región, negociar con los ingenieros de proceso, lo implementen en sus procesos y así hacer llegar la solución en toda la industria curtidora y los beneficios tengan mayor alcance. En cuanto a la elaboración del producto, se va a elaborar un manual de procedimientos específicos donde se indique los materiales y el método que se ocupa, de este modo, cualquiera que tenga un poco de ácido sulfúrico e hidróxido de potasio, cuente con un horno y posea conocimientos básicos de química (mezcla de sustancias químicas) lo puede replicar, ya que la facilidad del proceso hace que se pueda reproducir desde escala laboratorio hasta fabricación en masa, que es lo que nosotros buscamos hacer. Los materiales que se ocupan son mínimos, pero el impacto es alto. Por todo esto es un proceso altamente replicable.La patente ya está registrada, así que nuestro modelo de negocio será por franquicias, para que así pueda llegar a cualquier lado del mundo donde se desee implementar, además la recaudación mensual de fondos será por prestación de servicios, con esto se busca que la empresa se sustente sola dentro de 2 años.
MODELO DE SUSTENTABILIDAD
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioSind"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rafael a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

vamos si se puede x2
Responder
Reportar
hace 6 años
Vamos se puede!!
Responder
Reportar
hace 6 años
venga si se puede
Responder
Reportar
hace 6 años
Vamos si se puede!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tu apoyo :3 si se va a lograr llevar a cabo el proyecto con su apoyo
Responder
Reportar
hace 6 años
Vengo de parte de las escuela emo
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
Me párese una muy buena idea y la apoyo y más el hecho de que gracias a jóvenes que emprende estas ideas
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tu apoyo :3 esperamos poder motivar a otros jóvenes a que se interesen por buscar soluciones
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
:v
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
Genial
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
Gran propuesta, muy original :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena propuesta
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
Perfecto.!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece una excelente idea , y mas que venga de mentes jovenes .
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu apoyo :3 así como nosotros esperemos que más personas jóvenes empiecen a buscar soluciones o mejoras para el mundo
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta esta idea, es perfecta.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
muy buena iniciativa!!!! felicidades.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias :3
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Excelente iniciativa! Espero pronto tener la oportunidad de conocer más sobre ella. ¿Ya has tenido la oportunidad de revisar otras? Te invito a que conozcas Fábrica de Bienestar, un proyecto en el cual he tenido la oportunidad de participar y que busca enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa mi país, Venezuela, y que puede servir de modelo para otros países de la región: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42221
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta. Y excelente equipo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta!!! Los invito a revisar la mía que habla sobre erradicar el cáncer en zonas de escasos recursos!! https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44633
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece muy buena idea y muy bien planteada.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto que impulsa la innovación aplicada, ojala puedas echarle un vistazo al proyecto de mi equipo http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/36246 Gracias
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy interesante, mucha suerte
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu apoyo :3
Responder
Reportar
hace 6 años
Realmente esto tendrá un impacto positivo tanto en nuestra ciudad como en el mundo, no solo se enfoca en una sola área muchas felicidades chicos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias, Fernando! Hacemos lo posible por generar un cambio positivo y con tu ayuda lo haremos posible!
Responder
Reportar
hace 6 años
muy buen proyecto, en hora buena!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu apoyo Omar
Responder
Reportar
hace 6 años
EXCELENTE IDEA, FELICIDADES!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Javier!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta su proyecto!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Gabriela, ojalá se logré lo que buscamos
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Listo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Elsa
Responder
Reportar
hace 6 años
Éxito!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Ilse por la ayuda
Responder
Reportar
hace 6 años
Mucho Éxito!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Eva por tu apoyo
Responder
Reportar
hace 6 años
Éxito!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Jesús
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Mucha suerte! Excelente idea
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Marce de verdad!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me agrada la idea
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias cathy por tu apoyo
Responder
Reportar
hace 6 años
Espero los apoyen, es muy importante tomar medidas sobre esta situación.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Blanca es lo que queremos
Responder
Reportar
hace 6 años
Éxito Rafa
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias, Frida! :D
Responder
Reportar
hace 6 años
Buena suerte xd
Responder
Reportar
hace 6 años
Buena suerte
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Buena suerte!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas Gracias, Sheila!
Responder
Reportar
hace 6 años
Mucho éxito, felicidades!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu apoyo, Viri :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicidades por la idea y mucho éxito ;)
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu apoyo, Fidel!
Responder
Reportar
hace 6 años
ñeñ
Responder
Reportar
hace 6 años
muy buena propuesta XD
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Ian!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Bruno! Realmente queremos ayudar al medio ambiente
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Nayely, que bueno que te agrado la propuesta!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Antonio!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea y lo mejor con causa para ayuda al medio ambiente y por supuesto. Nuestra ciudad felicidades
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Moontserrat
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicidades! Es una aportación muy valiosa para mejorar nuestra ciudad.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Luz!
Responder
Reportar
hace 6 años
Propuesta interesante, sobre todo por la gran contaminación debido a las empresas de la ciudad. Cuando se lleve a cabo tendrá un impacto positivo en la población.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Robeto! de verdad queremos que mejore nuestro medio ambiente
Responder
Reportar
hace 6 años
Si alguien tiene alguna duda o comentario sobre el proyecto por favor no duden en mencionarlo a través de este medio, muchas gracias por su apoyo ;)
Responder
Reportar
hace 6 años
Si alguien tiene alguna duda o comentario sobre el proyecto por favor no duden en comentarla por este medio, muchas gracias por sus comentarios
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy interesante proyecto. ¡Adelante!
Responder
Reportar
hace 6 años
muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gran proyecto el que se tiene en mente, con gran impacto en ciudades que cuentan con grandes industrias, como lo es el bajio. Mucho éxito y espero reciban el apoyo.
Responder
Reportar
hace 6 años
muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Es muy interesante está propuesta, ya que es importante para el estado y sobre todo si se expande a nivel mundial, sería un granito más para cuidar nuestro planeta que mucha falta nos hace!!! Pero sobre todo el agua, ya que es dundamental para nuestra vida cotidiana.... venga apoyemos esta idea!
Responder
Reportar
hace 6 años
muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto para un futuro
Responder
Reportar
hace 6 años
muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece un proyecto muy interesante (sobre todo porque en León, Guanajuato la industria curtidora es muy importante), ya que el agua residual de las tenerías tiene altas concentraciones de materia orgánica, compuestos de nitrógeno, sulfuros, pH elevado, sólidos suspendidos y compuestos de Cr. Realmente espero que este proyecto se lleve a cabo. Tendría un impacto positivo en el medio ambiente, ya que los contaminantes favorecen la producción de gases nocivos, así como el alto valor del pH y los sulfatos producen la corrosión de las cañerias. Excelente propuesta!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena información, muy relevante
Responder
Reportar
hace 6 años
muchas gracias
Responder
Reportar
hace 6 años
Estoy interesado en ver cómo se desarrolla este proyecto debido a la enorme cantidad de Cr (lll y VI) que acaba mezclándose en agua potable. Espero sea exitoso el desarrollo de este proyecto y se pueda dar origen a un sistema que complemente o incluso reemplace los existentes en remoción de metales pesados de la valiosísima agua.
Responder
Reportar
hace 6 años
muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Yo considero que cuidar el tratamiento del agua no solo beneficia a un sector sino a todo el planeta, los felicitó buena propuesta.
Responder
Reportar
hace 6 años
muchas gracias
Responder
Reportar
hace 6 años
Considero que es un proyecto muy prometedor, tan solo en la ciudad de León, Guanajuato la contaminación del agua con cromo que viene de las tenerías es un problema que viene a mayores. Gran idea! Espero y reciba un gran apoyo!
Responder
Reportar
hace 6 años
muchas gracias
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola! Me gusta mucho tu idea. Todas estas iniciativas sustentables me parecen un buen avance para cambiar y mejorar. Te invito a conocer mi iniciativa y comentar si te interesa. Gracias!! http://impulsojoven.socialab.com/challenges/impulsojovenemprende/idea/39291
Responder
Reportar
hace 6 años
muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioSind"