Reportá Corrupción

La idea es crear una App/sitio web que permita a la ciudadanía reportar hechos de corrupción que haya observado o de los que haya formado parte, de forma totalmente anónima. A la hora de reportar, el ciudadano deberá elegir primero si es un hecho del que fue parte, un hecho que presenció o simplemente un hecho por el cual se vió afectado. Luego, podrá seleccionar el "tipo" de hecho de corrupción (ej: soborno, sobreprecios, desvío de fondos públicos, conflicto de interés,etc) y finalmente seleccionará donde ocurrió el hecho con una descripción de la situación y a quienes involucró, sin incluir datos personales. (Ej: Agente de Tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, Oficina del Ministerio de Salud, corrupción en una contratación de un Hospital Público en Rosario, etc). Además, la plataforma contará con información legal y de ayuda y tendrá un espacio de debate para buscar soluciones y realizar peticiones o reclamos a las autoridades correspondientes, empoderando a la ciudadanía.
Nombre y Apellido
Juan Nesis
País de Residencia
argentina
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
justicia e instituciones sólidas
Problema que resuelve
Para lograr resultados efectivos en materia de lucha contra la corrupción hay dos condimentos que son necesarios: por un lado, una base de datos sólida que de una idea de los tipos de casos de corrupción existentes, los ámbitos donde estos ocurren y la frecuencia. Y por otro lado, es necesaria la existencia de una ciudadanía informada, comunicada y activa, que tenga la información y las herramientas suficientes para poder ejercer un correcto control ciudadano y saber como exigirle a las autoridades que rindan cuentas. Hoy, Argentina carece de una base de datos públicos a la que pueda acceder todos los ciudadanos con información sobre cantidad de casos de corrupción (desde, por ejemplo, pequeños sobornos a Policías hasta los grandes volúmenes de dinero desviados cuando hay sobreprecios en contrataciones públicas). A su vez, la mayoría de los índices de corrupción más utilizados por los medios de comunicación o por los políticos (para visibilizar la problemática de forma numérica) suelen ser generalmente índices de percepción, los cuales presentan infinitas deficiencias dado que, como lo dice su nombre, son de percepción y no se basan en números y hechos concretos, si no en encuestas. En otras ocasiones, los índices de corrupción provienen del mismo gobierno y su elaboración no resulta del todo satisfactoria y transparente. Esta app o sitio web crearía una plataforma de libre acceso y uso para toda la ciudadanía, generando una base de datos verídica que pueda utilizarse posteriormente para implementar políticas públicas que logren resultados efectivos. A su vez, sería una gran oportunidad para la ciudadanía de involucrarse en problemáticas que los afectan directamente y un incentivo para cada ciudadano a participar activamente debatiendo con otros ciudadanos y buscando posibles soluciones. Por último, la aplicación/sitio web servirá para empoderar a futuros líderes en materia de lucha contra la corrupción brindando información legal (ejemplo: tratados internacionales, leyes nacionales, fallos, etc), enseñando herramientas para que los activistas exijan transparencia (ej: "como realizar un pedido de información", "en donde debo realizar una denuncia", etc) y generando un espacio de debate entre los mismos miembros de la plataforma.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reportá Corrupción"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Nesis a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos Mira nuestra propuesta y vota por que se genere y construya un mundo mejor respetando las diversidades sexuales. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Excelente iniciativa! Espero pronto tener la oportunidad de conocer más sobre ella. ¿Ya has tenido la oportunidad de revisar otras? Te invito a que conozcas Fábrica de Bienestar, un proyecto en el cual he tenido la oportunidad de participar y que busca enfrentar la crisis humanitaria que atraviesa mi país, Venezuela, y que puede servir de modelo para otros países de la región: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/42221
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola chicos! Soy Karen les envío mi numero de celular para que nos podamos comunicar por whatsapp +50250197267 está plataforma no me avisa cuando me asignan nuevos proyectos mil disculpas.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reportá Corrupción"