Comunidades indígenas: café local

3
4
Buscamos conectar y promover el consumo local de café orgánico producidos por la comunidad indígena de Talea de Castro, ubicada en la región de la Sierra Norte de Oaxaca. Mediante un plan de negocio que permita crear una marca autogestionable para acercar a los productores directamente a nuevos clientes en tiendas de autoservicio, restaurantes, cafés, mercados, etc. en donde puedan proveer su producto y obtener mejores ganancias para que puedan continuar produciendo y fortaleciendo la economía en sus hogares y poblaciones. Actualmente México se encuentra entre los 10 países que mayor cantidad de café producen y exportan a nivel mundial y alrededor del 70% de los productores son indígenas(siendo para ellos la 'columna vertebral' de su economía ) Sin embargo como miembro de una de estas comunidades puedo observar que los pequeños y medianos productores no reciben un precio justo por su trabajo por la falta de acceso directo al mercado y sus intermediarios.
Nombre y Apellido
Arcelia Rubi Bautista Cruz
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Trabajo decente y crecimiento económico
Problema que resuelve
En realidad la propuesta atiende varios de los objetivos de desarrollo sostenible. Promoviendo y maximizando la producción y consumo sostenible de la comunidad fortaleceríamos e incrementaríamos trabajos decentes y con mayor formalidad, el crecimiento económico en la población que a su vez busca mediante la inclusión al mercado, luchar contra la pobreza y desigualdad que sufrimos las comunidades indígenas, que los consumidores conozcan quiénes son los que producen lo que adquieren diariamente y de esta forma incentivar el consumo de productos locales.Atiende también a los problemas del medio ambiente, ya que gran parte del proceso se realiza de manera artesanal y manual, sin productos químicos y maquinaria que consuma mucha energía o contamine.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comunidades indígenas: café local"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rubi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, soy José de Chiapas, ojalá consideres una propuesta única dentro de tru plan de negocios, ahora una amiga está creciendo en du proyecto con café pero no comercializa café, ella está vendiendo vino de café como subproudcto y me parece es algo interesante. Saludos espero comentes mi proyecto http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/41099
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Rubi! Cómo estas? Gusto en saludarte! Mi nombre es Lucila, y soy Coordinadora de educación en derechos humanos en Amnistía Internacional Argentina. Me encantaría conocer un poco más sobre tu proyecto. Cómo sería este plan de negocios? ¿cuáles son los requisitos técnicos y económicos para realizar tu proyecto? Ya han pensado un nombre para la marca? Creo que es muy interesante que el nombre sea característico de la comunidad indígena de Talea de Castro. Cuáles son las necesidades que tienen para hacer realidad su propuesta? Has pensado en la cadena de distribución del producto? y en las condiciones de almacenamiento? Éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Lucía igual para mí es un gusto saludarte. Respecto a la propuesta, recién se encuentra en ideación pero ya se está trabajando en un plan de negocios para delimitar y desglosar mejor la idea. Uno de los requisitos técnicos y económicos más importantes son los medios y costos de exportación a las distintas ciudades pero también es uno de los mayores obstáculos. Para iniciar pensamos proyectar el plan a lugares más accesibles como nuestro propio estado y ciudades donde radiquemos más habitantes que podamos auxiliar en la promoción o distribución y conforme se vaya expandiendo, que las familias se puedan apoyar de amigos y familiares que se encuentren en determinados puntos de venta, aquí la cosa es trabajar entre todos. La producción la ideamos para que se realice desde la comunidad y solo realizar los envíos; en cuanto a la publicidad, apoyarnos de las redes sociales para darnos a conocer. Aún pensamos en el nombre de la marca, gracias por tu aportación :) Saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comunidades indígenas: café local"