You must to enter or to register your account before to support this idea.

UNA MANO GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

Los niños con reducción de las extremidades superiores sufren varias complicaciones para su desarrollo personal, de modo que dependiendo de la severidad y tipo de afectación, presentaran limitaciones para el desarrollo de las tareas diarias y dificultades para desarrollar habilidades motrices básicas, generando menor actividad física y problemas emocionales debido a su apariencia física exterior, lo que conduce a limitaciones para interactuar socialmente. En este sentido, se propone diseñar y desarrollar un modelo de Prótesis Mioeléctrica accionada por señales musculares del brazo (señales electromiográficas), dirigida a niños con malformación congénita a nivel del miembro superior, particularmente por debajo de la articulación del codo.
Nombre y Apellido representante del equipo
Omar Leonardo Azuaje Meza
Problemática que resuelve su propuesta
Aunque a nivel mundial o regional las estadísticas en este sentido son difusas, en el caso de Venezuela se estima que una cifra cercana al 0,9% de la población infantil presentan alguna discapacidad músculo esquelética que le impide emplear sus brazos y manos, siendo que el 25% de estas son atribuibles a factores genéticos (OMS, 2015). Si bien es cierto que actualmente no existe una alternativa médica para evitar la ocurrencia de las alteraciones congénitas en general, y particularmente las referidas al miembro superior, la tecnología robótica se perfila como una opción para los niños nacidos con reducciones en sus extremidades superiores, generando la posibilidad de una vida con mayores oportunidades. El desarrollo de una Prótesis capaz de registrar y traducir los impulsos eléctricos del músculo en movimientos naturales del brazo, ayudaría a los niños con problemas motrices en esta parte del cuerpo, y bajo la premisa de un desarrollo con bases ergonómicas para facilitar su adopción por el usuario, estimularía su incorporación a una vida social plena.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
El uso adecuado de las oportunidades que presentan los avances tecnológicos conduciría a mantener una situación en la que los niños que han nacido con reducción de miembro superior incrementen sus oportunidades de inserción social durante su desarrollo, y participen en las diversas actividades que les ofrece su entorno. Así que no sólo es mejorar en lo personal, sino su relación con su entorno familiar y su comunidad. Esto contribuirá a que el niño se reafirme como un miembro socialmente útil, incidiendo favorablemente en su autoestima. De este modo, la presente propuesta persigue contribuir a mejorar la calidad de vida de niños que padecen de reducción congénita de un miembro superior por debajo del codo.
País de Residencia
Venezuela
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar,innovación e infraestructura,10. Reducción de las desigualdades
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Miembros del equipo
Mentores
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "UNA MANO GRACIAS A LA TECNOLOGÍA"

Collaborate

Sign up or sign in to help Omar Leonardo Azuaje Meza improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Es simplemente alentador observar el talento de la juventud, que lucha por avanzar, y que decide afrontar los retos que les impone su entorno con ideas y propuestas concretas. Felicitaciones al equipo promotor de esta propuesta...!!
Answer
Report
8 months ago
Muchas gracias señor Alvaro siempre demostrando el talento venezolano a pesar de las circunstancias.
Answer
Report
8 months ago
A pesar de las dificultades que bonito es ver jovenes dispuestos a brindarle una mano amiga a niños como rodrigo felicitaciones muchachos y que su proyecto se masifique y beneficie a muchas personas
Answer
Report
8 months ago
Gracias por el apoyo, siempre aportando un granito de arena a nuestra sociedad y a todo aquel que requiera de una mano amiga!!
Answer
Report
8 months ago
Excelente proyecto.. Tecnología por el bien de la humanidad!!!
Answer
Report
8 months ago
Gracias por el apoyo!! Así es, la tecnología también se puede dirigir hacia el bien social.
Answer
Report
8 months ago
Felicidades. ¡Qué buena propuesta! , tienes nuestro apoyo. Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Mayerlín y yo. Tus comentarios son indispensables para nuestro desarrollo. Mil gracias y muchos saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65866
Answer
Report
8 months ago
Gracias por tu apoyo!!
Answer
Report
8 months ago
¡Excelente Omar! Es esperanzador observar cómo, en medio de la crisis que vive Venezuela, existen emprendedores con innovaciones como la tuya. Coméntanos qué tal ha sido la receptividad de esta propuesta y las posibilidades de que esta iniciativa pueda escalar. Otra pregunta clave es cómo tienen previsto que esta idea sea sostenible. Los animo a seguir avanzando, dando a conocer su iniciativa y seguir sumando aliados para esta pertinente idea. ¡Éxitos! Félix Ríos (@Felixxi)
Answer
Report
8 months ago
Buenas noches y gracias por sus palabras, siempre saliendo adelante a pesar de las dificultades. La receptividad ha sido muy gratificante y esperanzadora para las personas discapacitadas. Las posibilidades que tiene este proyecto de escalar deriva de su sostenibilidad, pues la inversión que requiere es de muy bajo costo gracias a que los sensores son construidos por nosotros mismos, esto hace que la prótesis sea asequible a la población dejando un margen de ganancia a quienes se involucren en el proyecto. Muchas gracias por aporte.
Answer
Report
8 months ago
Talento Venezolano para exportar!!! Precisamente este es el nivel de profesionales comprometidos e inquietos ante la indolencia de un estado. La ayuda al prójimo sin esperar nada a cambio para si mismo. Dar de sí antes de pensar en si!!!
Answer
Report
8 months ago
Siempre comprometidos con nuestro país a pesar de las dificultades que estamos viviendo, demostrando todo el potencial que podemos dar hasta en los momentos mas difíciles. Pero no solo con nuestro país sino con todas aquellas personas que necesiten una mano amiga. Muchas gracias por el apoyo.
Answer
Report
8 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "UNA MANO GRACIAS A LA TECNOLOGÍA"