Deja Tu Huella

Experiencia dirigida a jóvenes con el propósito de que puedan descubrir e identificar sus talentos a través del voluntariado. Día 1: Nos dirigimos a la comunidad donde se dejará la huella, para percibir los problemas o situaciones que se puedan resolver a corto y largo plazo. Luego desarrollamos una propuesta para implementarla al día siguiente. En el transcurso del día los participantes ponen en práctica competencias y reciben distinciones que les servirán para descubrir sus talentos. Día 2: Vamos a implementar la solución que todos decidimos el día anterior y luego volveremos al lugar de reunión. En un primer momento se entregan competencias para que los jóvenes puedan desarrollar proyectos a futuro. En un segundo momento, se genera una conversación con cada persona para que pueda percibir por sí sola todos los talentos que descubrió o reafirmó. -Ayudar a otros es satisfactorio, pero descubrir tus talentos al generar un aporte a tu comunidad es transformar el mundo-
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
-Aprendizaje experiencial que conecta a los jóvenes con la sensibilidad, la grandeza de otros y su propia grandeza.- Jóvenes capaces de plantearse objetivos y conectados con un propósito que aporte positivamente al desarrollo sostenible.- Jóvenes con capacidades para desarrollar proyectos, establecer alianzas, trabajar en equipo y resolver problemas sociales. - Ciudadanos conectados con su grandeza, conscientes de sus talentos y de cómo estos pueden generar un impacto en su comunidad y en el mundo. Los 20 jóvenes que participaron lograron identificar al menos 5 talentos y se comprometieron con la comunidad a la que aportaron.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
Afecta a jóvenes estudiantes en edades comprendidas entre los 12 y 19 años, de la Gran Caracas en Venezuela. Una de las causas es que la educación tradicional presente en las escuelas secundarias de nuestro país no promueve que los jóvenes reconozcan sus talentos, los padres tampoco se enfocan en que logren este descubrimiento. Esto puede causarles frustraciones e inseguridad al momento de tomar decisiones y plantearse objetivos. Es importante que se resuelva esta problemática porque solo si una persona esta conectada con su grandeza es que podrá creerse capaz de formar parte del desarrollo sustentable del mundo y a través del reconocimiento de los talentos pueden confiar en que son agentes de cambio. Necesitamos ciudadanos que se sientan capaces de lograr un propósito más grande y que con sus talentos y su pasión puedan generar valor en sus comunidades. Cualquier persona que haya vivido la experiencia puede facilitarla con un diseño instruccional como guía, lo que permite la expansión del proyecto a otras comunidades de nuestro país e incluso internacionalmente.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,11. Ciudades y comunidades sostenibles,17. Alianzas para lograr los objetivos
Nombre y Apellido representante del equipo
Alejandra Reyes
País de Residencia
Venezuela
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Deja Tu Huella"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandra a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Enhorabuena!! existe un proyecto en el cual se estimula a los jovenes a través de la experiencia a descubrir su vocación.
Responder
Reportar
hace 5 años
excelente propuesta te felicito ALEJANDRA
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta. Alejandra te felicito. Conozco la propuesta y se el valor que genera, ya en su prototipo fue un gran éxito tanto en la casa hogar como en los muchachos. Adelante, jóvenes educando a jovenes. Ejemplo para muchos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto, un impacto social claro y en dos frentes. ¡Tienen mi apoyo, muchachos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece encelente muchachos! Espero sigan creciendo más y más!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente porque es un público muy difícil de cautivar hoy en día
Responder
Reportar
hace 5 años
Exelente propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece muy interesante la propuesta porque no solo aportan a los jovenes si no a las comunidades donde hacen el voluntariado, bien por eso ;) Cuenta con nuestro apoyo y te invitamos a dar un vistazo en nuestra propuesta "Mibo: prevenir diabetes nunca fue tan divertido" ingresando en el siguiente enlace http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65984 o entrando en mi perfil y seleccionar "Mibo" en mis propuestas. Nos encantaría saber tu opinión, la retroalimentación es muy importante ;) Saludos y mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta! Estoy aprendiendo con uds
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta,
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Muchísimas Felicitaciones para Alejandra y su equipo por su iniciativa! Me gustaría que expliciten un poco más cuál es el target o público beneficiario de su propuesta, en qué medida han medido que existe un encaje entre su público y su oferta de valor. Qué diferencia a su propuesta de valor de otras iniciativas. Cómo se hace sustentable en el tiempo y puede escalar a un mayor número de personas. Tengan en cuentan que los criterios de evaluación son: -Solución novedosa en el contexto; -Impacto en la comunidad-vinculación con los ODS; -Conocimiento de la problemática; -Claridad en la transmisión de la propuesta; -Votos. Les recuerdo que hasta el 1 de agosto pueden hacer todas las modificaciones que quieren en la propuesta. A la orden para cualquier otra inquietud. ¡Éxitos! Félix Ríos (@Felixxi)
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Félix por esta maravillosa entrega, valiosa para mejorar nuestra propuesta. Un gran abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Una excelente propuesta de descubrimiento personal para cada uno de los participantes, sensibilizados con el compromiso social, con su particular vivir y el común convivir. Una iniciativa que se merece todo nuestro apoyo, que les brinda a nuestros muchachos nuevas luces, nuevos caminos y encuentros personales para su desarrollo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Brillante!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Increíble iniciativa. Espero que puedan continuar con ella. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 5 años
Me complace enormemente que la juventud venezolana se muestre activa en proyectos y emprendimientos incluyentes como el propuesto por Alejandra y su equipo, el buscar maneras originales y creativas de vincular a los jóvenes con su entorno social y a su vez descubrir o potenciar sus talentos de tal manera que los ayuden a ser mas participativos en la búsqueda de soluciones a problemas comunes y a su vez desvincularse un poco de la tecnología y de las redes sociales me parece una excelente iniciativa que va conseguir el espacio deseado, felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta mucho su idea, te dejo mi apoyo y los felicito por esta gran propuesta ! Espero puedas apoyarme también y nos cuenten que les parece nuestra propuesta. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/62589
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo esta extraordinaria propuesta, que siembra ejemplo de futuro, crecimiento y compromiso de la juventud con Venezuela. Excelente Alejandra ''Sigue tu huella''.
Responder
Reportar
hace 5 años
Digno ejemplo de seguir. Esta propuesta nos inspira a seguir nuestros propósitos de vida y a engrandecernos. Me contenta saber que van por nuevas experiencias, por seguir descubriendo de qué están hecho los jóvenes que allí participan, por replicar el modelo para otros participantes y dejar cada vez más huellas en este camino. Felicidades Alejandra y Cristian
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta, el compromiso social y viniendo de jovenes son los que contribuyen a la sensibildad de la comunidad, y de un Pais!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es un excelente proyecto Alejandra, sigue adelante que llegarás lejos con lo que te propongas en la vida.
Responder
Reportar
hace 5 años
En mi opinión apoyar a "Deja tu huella" es sembrar futuro. Hay un modelo educativo que cumplió su ciclo; la sociedad requieres hombres y mujeres integrales, conectados con la grandeza pero sobre todo con su propia grandeza. Que mejor manera que descubrirlo explorando, reconociéndose, desconectándose un poco de la tecnología y reconectando con las personas. Adelante Alejandra "Deja tu huella".
Responder
Reportar
hace 5 años
Conozco a Alejandra como emprendedora y como facilitadora y doy fe del enorme potencial que tiene las llevar esta práctica a la excelencia y a su replicabilidad. Excelente candidata!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es muy interesante el aporte que este proyecto puede dar a cualquier sociedad al que sea capaz de alcanzar, donde los jóvenes estén orientados a mejorar las cosas, donde ellos mismos sean capaces de establecer prioridades para resolver los problemas que afecten su entorno organizándose, estableciendo acuerdos que unifiquen ideas y se pueda llegar a resultados reales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Tuve la oportunidad de observar de cerca una de las maravillosas experiencias del emprendimiento Deja Tu Huella. La idea de conectar a los jóvenes con la comunidad y que puedan aflorar su escucha, empatía y sensibilidad a los problemas que puedan resolver, poniendo su granito de arena, dejando su huella y al mismo tiempo generando un espacio de reflexión y descubrimiento de sus propios talentos, capacidades y grandeza que tienen para construir el país que desean. Este emprendimiento es sin duda, el preludio del mundo que viene. Éxitos !!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscar apoyar a nuestra sociedad. Les invitamos a visitar nuestra propuesta “Pizzas & potatoes” y darnos su opinión https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65850 Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias, con gusto visitaremos su propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Nuestro prototipo consistió en dejar una huella en la Casa Hogar Padre Iriarte. Una casa hogar para personas de tercera edad, está ha sido una experiencia increíble y de mucho aprendizaje. Hemos podido compartir y aprender de estas increíbles personas. Descubrimos que lo que más necesitaban era compañía por lo que hemos ido al menos 4 veces a compartir con ellos momentos inolvidables. Nos encanta visitarlos y llenarlos de alegría mientras ellos nos comparten su sabiduría y nos brindan todo su amor. Me siento agradecida de conocerlos y tener la oportunidad de conocer mis talentos y competencias desde esta experiencia. Esperamos poder dejar huellas en muchas otras comunidades de nuestro país y el mundo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Nuestro prototipo consistió en dejar una huella en la Casa Hogar Padre Iriarte. Una casa hogar para personas de tercera edad, está ha sido una experiencia increíble y de mucho aprendizaje. Hemos podido compartir y aprender de estas increíbles personas. Descubrimos que lo que más necesitaban era compañía por lo que hemos ido al menos 4 veces a compartir con ellos momentos inolvidables. Nos encanta visitarlos y llenarlos de alegría mientras ellos nos comparten su sabiduría y nos brindan todo su amor. Me siento agradecida de conocerlos y tener la oportunidad de conocer mis talentos y competencias desde esta experiencia. Esperamos poder dejar huellas en muchas otras comunidades de nuestro país y el mundo.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Deja Tu Huella"