Creando un Michoacán Emprendedor

Combatir la pobreza del estado de Michoacán de Ocampo, México con la implementación de proyectos en economía social y sustentable que impulsen la creación de cooperativas sociales para promover el desarrollo local alineados a los a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 2.- Hambre Cero, 4.- Educación de Calidad y 8.- Trabajo Decente y Crecimiento.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
En lo social que el emprendedor emane su idea del grupo que forme, que se case con el problema no con la solución, porque muchas veces puedes tener una gran solución, pero no puede ser efectiva dentro de su comunidad, de manera que busque resolver problemas y verlos como soluciones. Emprender y perder el miedo al fracaso es el cambio de mentalidad que se plantea. En la economía social se ve primero a los colaboradores y después la utilidad de la empresa, con esa mentalidad se busca crear ese compromiso con la comunidad, promoviendo una mejor calidad de vida, que la acumulación de riqueza de un solo grupo de individuos. En lo económico se plantea se desarrollen los emprendimientos de cada joven, lo que provocara una activación económica en cada comunidad y genere nuevas fuentes de empleo y de recursos. Que el emprendedor cuente con las herramientas necesarias para poder recauda
Estadío de la propuesta
Ya tenemos el proyecto en marcha
Problemática que resuelve su propuesta
Jóvenes del estado de Michoacán de 13 a 29 años de las comunidades de los municipios de Cuitzeo, Huetamo, Penjamillo y Zamora, que:• Puedan leer y escribir. • Con un conocimiento mínimo de nivel primaria.• Con habilidades de una actitud positiva. Se estima llegar una rango de 30 participantes por conferencia y de 25 por taller.• 30 participantes por 4 conferencias igual a 120 participantes.• 5 participantes por 30 colectivos igual a 150 participantes. Tenemos un total de 270 participantes en el proyecto.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Nombre y Apellido representante del equipo
Frida Andrea Mendez Juarez
País de Residencia
México
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Creando un Michoacán Emprendedor"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Frida Andrea a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

excelente propuesta amigos, les invito a dar un vistazo por nuestro proyecto Homjer seguro te interesará, esperamos tu apoyo. un abrazo desde Nicaragua. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65488
Responder
Reportar
hace 5 años
La tercera fase tiene como objetivo el cierre y seguimiento de la ESS, para la aplicación del ultimo diagnostico los equipos reciben una semana de capacitación para desarrollar su pitch, esté será presentado frente a un jurado interdisciplinario formado con integrantes de la asociación y los aliados estratégicos que financiaron esta incubación. Terminado el proceso de incubación son monitoreados cada 3, 6 o 12 meses para ver su progreso y proporcionar las herramientas que pudieran ser necesarias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Frida, gracias por la propuesta. Estuvimos evaluandola y nos surgen las siguientes preguntas: 1) ¿Cual sería la planificación para implementar la idea? ¿hay etapas? 2) ¿Quiénes se encargarían de realizar el seguimiento / aprobación de los emprendimientos? 3) ¿De donde sacarían los fondos para la propuesta?
Responder
Reportar
hace 5 años
3) ¿De dónde sacarían los fondos para la propuesta? Para la sustentabilidad del proyecto se plantea fondearse entre 3 partes, de instituciones gubernamentales, del sector privado y organismos sociales (la comunidad) siendo esta el pilar de la alianza, al pedirle que se comprometa para replicar el conocimiento adquirido, las dos primeras con donación de materiales y/o monetariamente. Instituciones gubernamentales serían los institutos de la juventud federal, estatal y municipal, el INADEM, al igual que la secretaria de SEDESOL. Sector privado seria Fundación Walmart - Walmart México y Fundación W.K. Kellogg.
Responder
Reportar
hace 5 años
2) ¿Quiénes se encargarían de realizar el seguimiento / aprobación de los emprendimientos? El miembro encargado de la asociación en impartir el curso en colaboración con algún especialista en el área a requerir, el cual sería, uno de nuestros aliados estratégicos de las siguientes instituciones: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Contaduría y Ciencias Sociales de la UMSNH. Instituto de la Juventud Michoacana Instituto de la Juventud Moreliana Consejo Juvenil Municipal de Morelia Líderes generando líderes. Para la aprobación de los emprendimientos se crearía un jurado interdisciplinario de cada una de las áreas a evaluar, las cuales estarían enfocadas a Trabajo en Equipo, Validación del mercado, Innovación del producto o servicio, Modelo de negocios, Impacto social, Habilidades blandas.
Responder
Reportar
hace 5 años
1) ¿Cuál sería la planificación para implementar la idea? ¿hay etapas? El proyecto se ubica temporalmente en un periodo de 12 a 16 meses en los cuales: Se desarrolla en tres fases principales; la primera fase tiene como objetivo la integración de grupos interesados en participar en el proceso de acompañamiento. En esta etapa se dan conferencias acerca de que es economía social y su importancia. Se busca los talentos que deseen implementar una idea de negocio en base a esta metodología (esta búsqueda se realiza mediante una convocatoria abierta). Esta fase tiene una duración de 2 meses. La segunda fase es el corazón de la metodología, comprende la aplicación del diagnóstico y las sesiones de acompañamiento basadas en las 4 dimensiones de la metodología: social, empresarial, innovación y redes. Esta fase tiene una duración de 8 meses a un año y cuatro meses depende mucho del aprendizaje de cada colectivo puesto que esta incubación es a la carta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Creando un Michoacán Emprendedor"