You must to enter or to register your account before to support this idea.

Oasis Verdes en la Ciudad

Somos Raíces Urbanas, un equipo interdisciplinario comprometido con la recuperación y conservación del ambiente que utiliza el espacio de huerta urbana (ubicada en el Centro Comunitario Tzavta, en Almagro, CABA) como una herramienta de educación ambiental. A través de cursos y talleres, trabajamos temáticas como el consumo responsable, la reutilización y reciclaje de residuos, la soberanía alimentaria y la biodiversidad. El objetivo general del proyecto es sistematizar las actividades y conceptos actualmente desarrollados en nuestro espacio, a fin de generar un manual instructivo que permita replicar esta experiencia en otros sectores del barrio de Almagro y Capital Federal. A partir de esto se espera promover el vínculo y compromiso de la comunidad con el cuidado y preservación del ambiente, potenciando los beneficios ambientales y sociales de este modelo a través de su propagación en diferentes sectores, comenzando por CABA pero pudiendo extenderse potencialmente a todo el AMBA.
Nombre y Apellido representante del equipo
Victoria Bona
Problemática que resuelve su propuesta
La creciente urbanización y la estructuración de la vida cotidiana, genera la pérdida del contacto directo con el entorno natural. Esta desvinculación no sólo genera apatía hacia los problemas ambientales, sino que también influye en la pérdida de recursos y servicios ecosistémicos. Esta situación podría ser mitigada aumentando la superficie de espacios verdes, lo cual, además de constituir una reserva ecológica y social, vincula a las personas con el entorno natural y los beneficios y servicios que este les provee. En la actualidad, CABA se encuentra un 50% por debajo del índice de espacios verdes por habitante recomendado por la OMS, cifra que estadísticamente se encuentra en descenso. En este sentido, todos los habitantes de CABA se ven afectados, siendo Almagro uno de los barrios que se encuentra en la peor situación. Según pronósticos futuros de la ONU, el porcentaje de residentes urbanos puede aumentar hasta el 66% en 2050, resultando de gran importancia la construcción de una nueva ciudadanía comprometida con las problemáticas socioambientales y el desarrollo sostenible.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Beneficios actuales: aporte de 120 m2 de espacio verde en un barrio con uno de los índices más bajos de espacio verde por habitante de CABA; centro demostrativo de educación, sensibilización y difusión ambiental barrial, con un alcance directo a más de 500 personas; desarrollo de experiencias que promueven la reflexión, el diálogo y la participación comunitaria. Beneficios potenciales: por ser replicable favorecerá el aumento del índice de espacios verdes por habitante; aprovechamiento de terrazas y superficies que actualmente se encuentran en desuso; aporte a la construcción de una nueva ciudadanía como modelo replicador de valores, actitudes y habilidades que apoyen la sustentabilidad; aumento de la biodiversidad por incorporar plantas nativas asociadas a insectos y aves del ecosistema local; impacto positivo en 20.000 ciudadanos de CABA en forma directa y 100.000 en forma indirecta.
País de Residencia
Argentina
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar,4. Educación de calidad,11. Ciudades y comunidades sostenibles
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Miembros del equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Oasis Verdes en la Ciudad"

Collaborate

Sign up or sign in to help Viqui Bona improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Excelente emprendimiento, felicitaciones de todo el equipo de Comunidad Huerta!
Answer
Report
9 months ago
Excelente proyecto realizado por gente con compromiso y empuje. Éxitos!
Answer
Report
9 months ago
Excelente propuesta! Ojala se concrete. Exitos!
Answer
Report
9 months ago
Hermosa propuesta, tenemos muchas cosas en comùn, sería interesante intercambiar experiencias. La mía se llama CROAK para que le den un vistazo.
Answer
Report
9 months ago
Siempre me pareció importante e interesante el cuidado del ambiente. Muchos éxitos!!!
Answer
Report
9 months ago
Hermosa actividad!!! Sigan adelante!!!
Answer
Report
9 months ago
Muy buen proyecto, enorme la importancia de implementar iniciativas que retornen el verde a las ciudades y generen espacios de aprendizaje y apropiación, cuentan con mi apoyo. Muchos éxitos en la convocatoria. Los invitamos a mirar nuestra propuesta, también buscamos una renovación urbana y el uso adecuado del agua. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65933
Answer
Report
9 months ago
Muy bueno
Answer
Report
9 months ago
Me parece un proyecto muy importante y necesario para nuestra ciudad y para sus habitantes.
Answer
Report
9 months ago
Excelente proyecto!!!! Son necesarios más espacios verdes en esta ciudad. Exitos!!!
Answer
Report
9 months ago
Que importante difundir este tipo de prácticas y educar sobre soberanía alimentaria. Aguante esto!
Answer
Report
9 months ago
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Answer
Report
9 months ago
Creo que es súper importante la labor que hacen de educación y de compartir su conocimiento para que más personas de CABA se interesen y puedan participar, en especial dadas las circunstancias de la ciudad. ¡Gran trabajo, sigan así!
Answer
Report
9 months ago
Muy lindo proyecto. Un gran aporte al cuidado del medio ambiente!
Answer
Report
9 months ago
Es una idea participativa y una gran iniciativa para el cuidado del medio ambiente!
Answer
Report
9 months ago
A la par que desarrollan el proyecto , organizaria o participaria en encuentros interdisciplinarios sobre la tematica y casos en otros paises.
Answer
Report
9 months ago
¡Hola, José! Muchas gracias por tu aporte, sería una buena forma de conocer antecedentes relacionados a nuestro proyecto. ¡Saludos!
Answer
Report
9 months ago
Excelente proyecto que conecta varios asuntos importantes! Ni hablar de la calidad humana que lo ejecutarà!
Answer
Report
9 months ago
Que hermoso, a difundir la soberania alimentaria en las grandes urbes!!
Answer
Report
9 months ago
muy buena la propuesta !! exitos !!
Answer
Report
9 months ago
A la gran mayoría de los porteños les falta una conexión regular con la naturaleza. Este problema se agrava en los barrios del centro como Almagro, Boedo, Caballito ... donde escasean espacios verdes. Adelante con este hermoso proyecto! Adelante con el corredor verde que es ley desde hace AÑOS!
Answer
Report
9 months ago
Excelente iniciativa, se necesitan más espacios verdes en Almagro
Answer
Report
9 months ago
Me parece una maravillosa iniciativa su proyecto, además de estar muy bien aterrizada y pensada de manera concreta. Su propuesta está excelentemente pensada. Mi única sugerencia en función de lo que he leído sobre el proyecto, sería que continuen la documentación fotográfica y escrita de los talleres y cursos que realicen, así como las temáticas que abordan en los mismos. Los animo a que continuen haciendo un excelente trabajo y felicidades por tener una muy buena propuesta!
Answer
Report
9 months ago
Hola! Muchas gracias por los comentarios y sugerencias! Valoramos mucho poder participar de esta convocatoria, es una gran oportunidad para poder seguir creciendo y perfeccionandonos, por lo que nos sirven mucho las sugerencias de mentores y demás equipos participantes. Con respecto a la documentación fotográfica y escrita, en este momento nos encontramos en el proceso de recolección de datos, trabajando en la generación de indicadores cualitativos y cuantitativos que no solo nos permitan tener un registro de las actividades, sino también poder hacer una evaluación anterior y posterior de cada uno de los talleres y eventos que realizamos. Nos mantenemos atentos a más recomendaciones e invitamos a los interesados a conocer el espacio!
Answer
Report
9 months ago
Me parece excelente, siempre hay que mantenerse al tanto del impacto de las actividades que realizan y si diseñan isntrumentos para evaluaciones pre y post intervenciones pues mucho que mejor. Sigan así!
Answer
Report
9 months ago
Proyecto hermoso y de suma importancia!
Answer
Report
9 months ago
Bellisimo proyecto. Aborda una temática muy importante de forma integral. Se necesitan muchos más como este!
Answer
Report
9 months ago
Muy buena la propuesta de Victoria Bona apoyo la idea !!suerte!!
Answer
Report
9 months ago
Nature does wonders for the soul. We all need it more than we might think
Answer
Report
9 months ago
Propuesta muy completa, Educación, medio ambiente, espacios verdes, alimentación, comunidad, encuentro con la naturaleza, levanta el espíritu. Felicitaciones!!!
Answer
Report
9 months ago
Me parece muy buena idea, mucha suerte y buena vibra
Answer
Report
9 months ago
Me encanta la propuesta!
Answer
Report
9 months ago
Que buena idea!! Hermoso proyecto!
Answer
Report
9 months ago
Me encanta este idea! Un cambio para la comunidad y el medio ambiente!! :)
Answer
Report
9 months ago
Hermoso proyecto! Se necesita mucho más de este tipo de ideas!
Answer
Report
9 months ago
Nunca es tarde para reeducarnos. La naturaleza necesita seres sensibles que la defiendan y la cuiden. Y como todo vuelve, disfrutaremos de más salud, de aire más puro y del logro del ansiado bien común. Buenos Aires y la Tierra en su conjunto, agradecidas. ¡Todo mi apoyo!
Answer
Report
9 months ago
Es hermoso poder hacer por nosotros mismos un impacto para futuras generaciones
Answer
Report
9 months ago
Excelente proyecto , vamos Raices
Answer
Report
9 months ago
Excelente idea. Exitos
Answer
Report
9 months ago
Me encanta la iniciativa! Es urgente recuperar el contacto con la naturaleza. Gracias por la dedicación y el compromiso por generar un impacto positivo en este hermoso planeta.
Answer
Report
10 months ago
Espero que tenga un final feliz, agregando luz a un medio ambiente muy bapuleado!!!! Mucha suerte!!!!
Answer
Report
10 months ago
Hace mucho tiempo que los sigo! Veo con la responsabilidad y perseverancia que acompañan cada actividad que hacen!! Realmente los felicito. Éste proyecto esta muy bien pensado y de concretarse va a aportar un granito de arena en el cuidado del Medio Ambiente.
Answer
Report
10 months ago
Qué buena iniciativa. Crear espacios verdes en ámbitos urbanos. Adelante!!!
Answer
Report
10 months ago
Apoyo esta propuesta, creo que es brillante y con un alto impacto en el futuro de las ciudades.
Answer
Report
10 months ago
Felicitaciones por el proyecto y por hacer algo concreto por un mundo mejor.
Answer
Report
10 months ago
Excelente proyecto!!
Answer
Report
10 months ago
Excelente proyecto! Muy buena forma de acercar una vida más sustentable a las zonas urbanas. Ojalá ganen!
Answer
Report
10 months ago
Ese compromiso sí que se puede ver!!!
Answer
Report
10 months ago
Excelente proyecto!! El impacto que va a tener si ganan puede ser increíble! Ojalá que así sea
Answer
Report
10 months ago
excelente proyecto!!!! suerteeee
Answer
Report
10 months ago
Muy valiosa, y de verdadero sentido urbano. El Mentor? Cuál es?
Answer
Report
10 months ago
Un proyecto muy bueno! Integral y el equipo es genial!
Answer
Report
10 months ago
Muy bueno
Answer
Report
10 months ago
Muy buena
Answer
Report
10 months ago
El proyecto está buenísimo!! Y los pibes y pibas son lo más laburando. Ojalá ganen
Answer
Report
10 months ago
Soy arquitecta y me ocupo de recuperar y proponer espacios verdes en las viviendas multifamiliares para mantener el contacto con lo natural, lo verde, el cielo, con sol, la luna, ... Lo urbano tiende a encontrarnos, proponer un equilibrio es la tarea.
Answer
Report
10 months ago
Excelente proyecto!
Answer
Report
10 months ago
Estoy apuesto a todo con tal de apoyar la propuesta de Raíces Urbanas. ¡Saludos!
Answer
Report
10 months ago
Hoy es súper relevante que se instale concepto de sustentabilidad y respeto medioambiental. Y este grupo de jóvenes le ponen mucha garra al tema. Yo los apoyo
Answer
Report
10 months ago
Excelente propuesta!!!
Answer
Report
10 months ago
Excelente proyecto de compromiso y servicio!
Answer
Report
10 months ago
Proyecto excelente. Ya era hora de que se presentaran proyectos que tanto ayudan a la com unidad
Answer
Report
10 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Oasis Verdes en la Ciudad"