El arte de la palabra

Había una vez una tierra de tigres donde los tigres no eran un problema: ríos de sangre, casas de tierra, gente con miedo, horas eternas, miles de historias llenas de tristeza… cuna de gente que nadie quisiera. Mucha gente murió y todos fueron muertos por una razón: eran diferentes. Esta es la historia que mi abuela me contó del pueblo bello donde mi cuerpo nació: Amalfi Antioquia, Colombia. En la voz de mi abuela el problema se palpó, la gente no habla, la gente se mata ¿cuál será la solución? No es un misterio, ni una ecuación, es algo tan simple como el amor: es la palabra, el medio y el don. Así fue como esta idea surgió, talleres para aprender a hablar sin rencor, utilizando el arte como camino hacia el yo, que se une con el otro en una confrontación. Si me pregunta ¿Por qué? También le puedo contar, que es empoderar los jóvenes para construir la paz, no desde por allá lejos, sino desde la comunidad y formando promotores de debate social, estamos seguros que lo vamos a lograr.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
• Se vincularían 100 jóvenes del área urbana y rural del municipio de Amalfi en la propuesta, de manera que se contribuiría en la consolidación de redes de jóvenes que impulsen procesos de participación y debate comunitario. • Se fortalecerían los espacios de participación ciudadana y se promovería los mecanismos pacíficos de resolución de conflictos en zonas altamente afectadas por la violencia en Colombia. • Las comunidades intervenidas fortalecerían sus conocimientos alrededor de temas de relevancia social como la memoria histórica, el conflicto armado en Colombia, la cultura electoral y la paz. • Se podrá generar un impacto que trasciende a los 100 jóvenes formados inicialmente para promover las técnicas de debate, lo cual se logrará con la réplica que estos harán de manera posterior con otros jóvenes y personas de la comunidad. • Disminución de resolución violenta de conflictos
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
Según el registro único de víctimas (RUV) en Amalfi han muerto más de 6343 personas por el conflicto armado en Colombia. Esta referencia ayuda a comprender las dinámicas de violencia en las que se ha vivido la comunidad, de manera que las armas y las soluciones no pacíficas de los conflictos han tomado un importante lugar en la historia de este pueblo, estos comportamientos se han desarrollado, desde los hogares y las escuelas, hasta en los espacios públicos y el comercio local. Este proyecto pretende darles herramientas a los jóvenes de la zona urbana y rural (Portachuelo, Montebello, Jardín y Cañón del Porce) para que participen y sean agentes de cambio promoviendo el debate en todos los espacios de deliberación en sus comunidades: Juntas de Acción Comunal, gobierno escolar, Consejo Municipal y otros. La importancia de dejar de matarnos y aprender a debatir de manera pacífica radica en que la sociedad civil, la institucionalidad y el gobierno deben unir fuerzas para lograr el goce efectivo de derechos fundamentales como la vida, la libertad de expresión y la paz.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
16. Paz,justicia e instituciones sólidas
Nombre y Apellido representante del equipo
Kelly Johana Giraldo Viana
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El arte de la palabra"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Kelly Johana a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es una propuesta hermosa e innovadora. Les felicitoo mucho y deseo lo mejor para este proyecto!!! Mis mejores deseos!!!!!! Les agradecería mucho una visita a nuestro proyecto es sobre reciclar el aceite de cocina, un comentario de ustedes y su apoyo será de mucha utilidad. Abrazos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Aplicar este tipo de propuestas a las comunidades que han sido golpeadas por la guerra durante tanto años, y mas aún, involucrando a los jóvenes, es lo que se necesita para seguir construyendo paz.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por apoyar esta propuesta, queremos construir el cambio junto a personas como usted. Un abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente apuesta la que tienen por el desarrollo social; indudablemente son estas apuestas de las que necesitamos para convivir en un territorio de paz. Total apoyo a este tipo de iniciativas
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta esta propuesta, creo que es muy pertinente para transformar las formas de relacionarse con los demás. Además, el debate permite pensar distinto, sin que por eso se las personas con concepciones diferentes se consideren enemigas. Creo que debe ser seleccionada :)-
Responder
Reportar
hace 5 años
Los problemas resueltos desde la palabra siempre tendrán mayor repercusión y menos consecuencias negativas. Estamos en un momento muy importante para la transformación del territorio alrededor de la paz, y es necesario que se impulsen ideas desde los municipios.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Excelente! Propuesta con sentido, que aportan a la construcción del territorio, a la consolidación de la cultura de paz, a analizar las diferencias desde los argumentos. Todo el apoyo a propuestas como estas para nuestro País, y todo el respaldo a jóvenes con iniciativa como ustedes.
Responder
Reportar
hace 5 años
Como la niña que un día perdió su padre por causa de la violencia que se ha vivido en mi hermoso municipio,tienen mi apoyo total a esta idea la cual demuestra una vez más que mi municipio,el cual a sido azotado por la.violencia desde hace muchos años ,no es solo la cuna de personas que le quieren hacer daño a otros,hay personas con ideas,con ganas de apostarle a lo bueno, a lo bonito, a lo que realmente nos catacteriza y nos distingue como amalfitanos. PERSONAS VALIENTES.
Responder
Reportar
hace 5 años
Mi Adri, te abrazo con el corazón y por historias como la tuya es que todos los días me levanto con ganas de aportarle a la construcción de paz en nuestro país y nuestro municipio.
Responder
Reportar
hace 5 años
Responder
Reportar
hace 5 años
Estos jóvenes me sorprenden cada vez más. Admiración y apoyo para este equipo
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años