“La E.A como motor de transformación social"

“La Educación Ambiental como motor de transformación social y comunitaria, educando al hombre del futuro” La intención del proyecto es generar un centro de interpretación ambiental que enriquezca las prácticas de enseñanza de las Educación Ambiental generando ambientes de aprendizaje significativos, estimulantes y contundentes que conecten la curiosidad y el asombro, y favorezcan el acceso al conocimiento por distintas vías. La zona del balneario es reconocida como un atractivo turístico recreativo que ha posicionado a la ciudad de San José en un destino turístico importante dentro de la provincia de Entre Ríos. Lo cierto es que hay un patrimonio propio del lugar que es el entorno natural que rodea las áreas y que además es rico en especies pero desconocido por el común de la gente. A través de este proyecto que une la Asociación Civil Impulsar, la Coordinación de San José Sustentable y las instituciones educativa se busca trabajar en la nueva mirada hacia la educación ambiental.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
San José es una ciudad que de acuerdo al último Censo Nacional realizado, en el año 2010, cuenta con una población de 20.000 habitantes aproximadamente. Con nuestra propuesta llegaremos a incluir a un total de más de 1000 alumnos de los diferentes niveles educativos de Ciudad de San José y ciudades vecinas. Anteriormente mencionábamos cual sería la población que estaría destinada directamente pero si analizamos la población indirectamente el número aumenta gracias a la publicidad en sus diferentes formas, estaremos concientizando y generando una cultura ecológica que será masificada a decenas de niños, jóvenes y adultos de nuestra región. Por otro lado el sector turístico aportará un gran caudal de visitantes durante todo el año en dicho lugar provenientes de distintas provincias y ciudades, se destacará su gran importancia para fortalecer de forma significativa uno de los paseos.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
El Centro de Interpretación Ambiental y Refugio de Visitantes es un proyecto que persigue la realización del centro de educación y entretenimiento, cuyo propósito es estudiar y promover la relación entre el ser humano y su entorno natural, en una búsqueda de la preservación del ambiente, enseñando y ayudando a comprender nuestro patrimonio natural, para de esa manera tomar conciencia de la importancia de conservar para el futuro y mejorar nuestra actual calidad de vida, y así contribuir a convertir a nuestra ciudad en una región sostenible y coherente con el ambiente. Mediante el presente proyecto se impulsa la creación y del “Centro de Interpretación Ambiental y Refugio de Visitantes” convencidos de la conveniencia apremiante de la conservación del ambiente, a través de la generación de una conciencia valorativa de la riqueza que representa nuestra biodiversidad y de la importancia de generar un desarrollo sostenible conservando nuestros bienes naturales. Por último en dicho sitio, hay un lugar muy precario que se podría transformar en un interesante Centro de Interpretación.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,11. Ciudades y comunidades sostenibles
Nombre y Apellido representante del equipo
Federico Emanuel Graziani
País de Residencia
Argentina
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "“La E.A como motor de transformación social""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Federico Emanuel Graziani a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta!!! Muchos ánimos te invito a que te des una vuelta por mi proyecto, esperando tu apoyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/60303
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Federico, gracias por la propuesta, creo es muy bueno pensar en la integración del ser humano con su entorno natural. Estuvimos evaluandola y nos surgen las siguientes preguntas: 1) ¿Cual seria el público objetivo y como se llegaría a ellos? 2) ¿De donde sacarían los fondos para la creación del Centro de Interpretación Ambiental y Refugio de Visitantes? 3) ¿Quien se encargaría de la publicidad / promoción del lugar? ¿Y quien de crear los contenidos para dicha publicidad? 4) ¿Se cuenta con los permisos y autorizaciones correspondientes para instalar en dicho lugar el Centro?
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimado Leo. 1) ¿Cual sería el público objetivo y como se llegaría a ellos? El público al cual apunta son los estudiantes de las diferentes franjas etarias ya sea de nuestro departamento como así a todos aquellos que recorren la zona en calidad de viajes estudiantiles y se llegaría con difusión 2) ¿De donde sacarían los fondos para la creación del C.I.A y Refugio de Visitantes? La verdad que el proyecto fue enviado a diferentes instancias de presentación de proyectos provinciales y nacionales 3) ¿Quien se encargaría de la publicidad / promoción del lugar? ¿Y quien de crear los contenidos para dicha publicidad? La ONG Impulsar tiene contacto con profesionales e instituciones asociadas que contribuirán a la concreción de dicho objetivo tanto de publicidad de contenidos 4) ¿Se cuenta con los permisos y autorizaciones correspondientes para instalar en dicho lugar el Centro? En este sentido en relación a los permisos municipales ya estarían solicitados, faltarían los provinciales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por los comentarios, queda mas claro. Saludos y Suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigo, que buena propuesta y te felicito por tu intento por hacer algo mejor por nuestra comunidad, te apoyo! Te invito a que apoyes la propuesta que estoy trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Es importante que cada niño conozca el ambiente donde vive, sus plantas, sus árboles, sus animales. Conocer donde venimos y hacia donde vamos como sociedad es uno de nuestros ejes de trabajo. Entender cual es el objetivo de cada habitante de este mundo les permite tomar conciencia de la realidad, de los problemas ambientales que nuestro planeta afronta y logra ser un agente multiplicador de cambio entre sus pares, entre su familia y entorno. Por medio de la información, de la vivencia in situ y de la conciencia ciudadana, transformamos el rol de cada estudiante, modificando de ser un espectador a protagonista del cambio que queremos ver en la sociedad, hoy y mañana. Estamos convencidos que desde la Educación Ambiental podemos contribuir a que cada niño y adolescente ame el planeta en el que vive y lo cuide toda su vida. Ésa es nuestra misión y hacia allí vamos.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "“La E.A como motor de transformación social""