Enriquecimiento Agroforestal

Este proyecto se desarrollará en fincas de pequeños y medianos productores y productoras agroforestales de la comunidad rural El Llano, ubicada en el sur del Municipio de Bani, Provincia Peravia, República Dominicana . El proyecto contempla el establecimiento y funcionamiento de un vivero para la producción de plantas frutales y forestales que serán utilizadas en el enriquecimiento de las pequeñas y medianas fincas agroforestales, y estará ubicado en una finca de un productor agroforestal en un sitio estratégico de la zona de estudio. En el mismo se producirán especies forestales como pino criollo, cedro, caoba, corazón de paloma, entre otros . En el vivero se producirán, además, especies frutales como naranja agria, limón agrio, guayaba, aguacate, lechosa, guanábana y mango, que son importantes en la zona y, además de generar ingresos, son fuentes importantes en la alimentación de la familia rural. Este proyecto permitirá que se recuperen áreas degradadas.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
El enriquecimiento de pequeñas y medianas fincas agroforestales con especies forestales y frutales en la zona de estudio es una alternativa sostenible que permitiría recuperar y mantener el potencial productivo de las áreas degradadas; contribuir a la reducción de las pérdidas de los suelos, al aumento de la cobertura arbórea y a la potencialización de los ingresos, como resultado de la sostenibilidad y rentabilidad de los sistemas productivos; de igual modo a la disminución de los riesgos a la seguridad alimentaria de los pobladores en estos ecosistemas, hoy frágiles; y a diversificar la gama de productos generados por el sistema de producción, con el fin de permitir mayor competitividad. Las especies forestales y frutales citadas contribuyen a la seguridad alimentaria, generación de ingresos y creación de empleos en las economías locales.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
¿A quiénes afecta?. A pequeños y medianos productores agroforestales y a sus familias.¿En dónde?. En la comunidad rural El Llano, Municipio de Bani, Provincia Peravia, Republica Dominicana.¿Cuáles son las consecuencias?. Disminución de la cobertura arbórea con la consiguiente inestabilidad ambiental; pérdida de diversidad biológica,uso inadecuado de la tierra por parte de los productores, contaminación de las aguas.¿Cuáles son las causas?Aplicación de prácticas no sustentables en las fincas de los productores; producción de sistemas agroforestales basada en productos primarios, sin o con escaso valor agregado; en la zona de estudio, tanto el cultivo de frutales como de especies forestales. ¿Por qué es importante que se resuelva esta problemática?.1- Necesidad de implementar una alternativa sostenible tendiente a recuperar y mantener el potencial productivo de las áreas degradadas. 2- Diversificar la gama de productos generados por el sistema de producción manteniendo la productividad, con el fin de permitir mayor competitividad.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
15. Vida de ecosistemas terrestres
Nombre y Apellido representante del equipo
Anthony Franco Montero
País de Residencia
República Dominicana
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Enriquecimiento Agroforestal"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Anthony a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muchas gracias Anthony y equipo! Les sugiere que busquen la manera de incorporar esta información en la descripción de la idea, sobre todo la cuestión logística, y el rol que cumplen ustedes, que hoy es voluntario, pero que a futuro podrían armarlo para presentar a posibles donantes que hagan sostenible el proyecto. O quizás algo de las ganancias de las familias podrían ser para ustedes por su labor? Les comparto un proyecto que también trabaja con productores directos en Argentina, por si les sirve de inspiración: http://www.sabelatierra.com/ Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Distinguida Mentora: Es un grato placer para nuestro equipo contactarnos nuevamente con usted. Agradecemos sus sabios consejos y estaremos incorporando la información que le hemos provisto a usted en la descripción de la idea, especialmente la cuestión logística y el rol que cumplimos nosotros, que hoy es voluntario. No le podemos asegurar, en este momento, que algo de las ganancias de las familias podrían ser para nosotros por nuestra labor. Sin embargo, el proyecto contemplaría partidas relacionadas con consultorías y asesorías, y que muy bien, conjuntamente con el mentor que tenemos aquí, podríamos desempeñar. Gracias por remitirnos la dirección web del proyecto que también trabaja con productores en Argentina. Lo estaremos estudiando y analizando detalladamente. Que siga bien de bien por allá, La saluda cordial y afectuosamente, Anthony.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola equipo! Ante todo felicitaciones por la iniciativa! Es un muy buen proyecto! Veo que en el formulario han puesto que tienen una idea que aún no han desarrollado. Les consulto entonces, de dónde son las imágenes que aparecen en el video? Ya que vi primero el video y entendí que ya tenían el vivero armado. Les hago algunas consultas: Ya tienen el vínculo establecido con los pequeños y medianos productores agroforestales? Tienen pensada cómo será la logística para distribuir lo que cultiven en su vivero? De que manera obtendrían ingresos por su trabajo, de dónde provendrían? Sigamos la conversación así conozco mejor el proyecto y pensamos juntos como seguir enriqueciéndolo! Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
De la producción y venta de los frutales los pequeños y medianos productores agroforestales involucrados en el proyecto obtendrían ingresos importantes por la comercialización de las frutas. En adición, estos frutales son fuentes importantes en la alimentación de la familia rural. De la producción y venta de las plantas forestales y frutales producidas en el vivero, los pequeños y medianos productores agroforestales involucrados en el proyecto obtendrían ingresos importantes para ellos, sus familias y la comunidad. En general, los pequeños y medianos productores agroforestales involucrados en el proyecto asegurarían una mayor oferta de productos para comercializar y autoconsumo, con lo que contarán con mayores recursos económicos producto de su venta. Gracias por todo y seguimos en comunicación. Cordial y atentamente, El Equipo del proyecto Enriquecimiento Agroforestal.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Anthony! Qué bueno que ya estén avanzados en conversaciones! Y que cuenten con un mentor local! Con respecto a la venta de los productos, de qué manera se haría? Por qué vías? Cómo se difundiría? Ustedes qué rol ocuparían en esta cadena de valor? Lo harían de manera voluntaria? O pensaron algún modelo de negocio para que el proyecto sea autosustentable también para ustedes? O quizás lo piensan como una fundación con donantes externos? Aguardo sus comentarios! Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
El rol de nuestro equipo en este proyecto (y en la cadena de valor a la que usted se refiere), sería el de funcionar como motivador y facilitador de todas y cada una de las actividades del mismo. Haríamos este rol de manera voluntaria para asistir y colaborar con los comunitarios y la comunidad. Por el momento, no hemos pensado en algún modelo de negocio para que el proyecto sea autosustentable también para nosotros. Mas bien la idea es tener este proyecto completo, bien sustentado y viable para presentarlo a la consideración de donantes en sus convocatorias anuales, ya sean estos nacionales o internacionales. Que siga usted bien de bien. La saluda cordial y afectuosamente, Anthony.
Responder
Reportar
hace 5 años
La venta de los productos provenientes de las especies forestales se haría llevando el productor dichos productos al mercado, especialmente a las ferreterías, almacenes de madera, empresas constructoras e industrias que operan con productos y subproductos forestales (por ejemplo, la leña que usan las panaderías, etc.) donde se obtiene un mejor precio. En las ferreterías, almacenes de madera, empresas constructoras e industrias que operan con productos y subproductos forestales la venta de los mismos está garantizada pues los productos del bosque escasean en este país. En adición, un dato importante es que cada día se incrementan considerablemente las construcciones de apartamentos, viviendas, condominios, etc., por iniciativas del sector público y privado. La difusión de estas ventas se haría por los mismos productores agroforestales quienes, en sus reuniones, plantearían la difusión de las mismas por medio de vehículos anunciantes y anuncios de radio, especialmente.
Responder
Reportar
hace 5 años
Distinguida mentora: Gracias por su pronta respuesta. A continuación, damos respuestas a sus inquietudes. La venta de las frutas se haría llevando los productores la cosecha al mercado, especialmente a los supermercados e industrias procesadoras de productos del agro donde se consigue un mejor precio. En los supermercados e industrias procesadoras de productos del agro la venta de las mismas está garantizada pues el consumo de frutas cada día va en aumento en este país.
Responder
Reportar
hace 5 años
En general, las actividades contempladas en nuestra propuesta son innovadoras e inéditas en la zona de estudio. Por ello, las imágenes que aparecen en el video fueron tomadas durante una visita que realizamos al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, ubicado en el municipio de Matanzas, Republica Dominicana . Fruto de los contactos anteriores con pequeños y medianos productores y técnicos agroforestales, así como estudiantes, podemos asegurar que ya tenemos el vínculo establecido con ellos. Tenemos pensada la logística para distribuir lo que cultiven en su vivero, la cual será la misma que se usa en otros viveros y otros sistemas productivos ubicados en otras provincias del país, dando buenos resultados a los pequeños y medianos productores y sus familias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Lo primero es indicarle que nuestro equipo es nuevo y que nunca antes habíamos formulado una iniciativa de las características de esta. Por ello, pensamos arrancar de cero y es por eso que en el formulario pusimos que tenemos una idea que aún no hemos desarrollado. Sin embargo, dado que nos hemos reunido en varias ocasiones con productores y técnicos agroforestales, así como con estudiantes, en temas relacionados con este proyecto, y que estamos relacionados estrechamente con nuestro mentor de aquí, quien tiene una vasta experiencia en el tema de la propuesta y que continuamente está asistiendo y orientando a pequeños y medianos productores agroforestales, pensamos que esta propuesta podría pasar a la siguiente clasificación, es decir a que tenemos una idea que ya validamos con usuarios.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente, muy buena propuesta, sobre todo beneficiará al medio ambiente y a toda la comunidad banileja. Enhorabuena.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto Felicidades lider personas como usted valen la pena que se preocupan por su pais .cuente conmigo estamos asu orden Anthony flanco
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias estimado.
Responder
Reportar
hace 5 años
• El equipo ha detectado que en el lugar de El Llano, Baní, Provincia Peravia la producción agrícola se hace con rubros tradicionales y con prácticas que deterioran el medioambiente y los recursos naturales el uso, e impiden que los pobladores obtengan ingresos adecuados.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas felicidades. Iniciativas como estás hay que apalaudirlas
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Pastora Raquel Amparo
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa. Les deseo éxito y muchas bendiciones!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa, eso ayudará a contribuir con el desarrollo sostenible agroforestal.
Responder
Reportar
hace 5 años
Enriquecimiento Agroforestal!! Una excelente propuesta tanto para la economía, salud de las personas y animales, y el bienestar de los ecosistemas. Éxito!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias amigo .
Responder
Reportar
hace 5 años
UFF!! Excelente Idea Mi Hermano Bendiciones En Este Proyecto. Vamos Pa Lante
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Argelis Lara .Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo medioambiental.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa en beneficio de todos. Dios bendiga este proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una excelente idea mi hermano, espero que sea un éxito si Dios lo permite
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Carlos. Nuestro anhelo de contricobuir al desarrollo Agroforestal.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Enriquecimiento Agroforestal"