You must to enter or to register your account before to support this idea.

#HechosQueConstruyen

Es un proyecto ambiental sostenible con enfoque de inclusión social, donde los principales actores de construcción serán jóvenes. Busca crear conciencia con relación al reciclaje de Aceite de Cocina Usado (ACU) en los hogares, empresas, hoteles, restaurantes, etc., sirviendo como punto de recolección de ACU distribuidos en las 15 Unidades Comuneras de Gobierno (UCG) de la ciudad de Cartagena, entregándolo a las entidades autorizadas para reciclar este residuo, de tal manera que pueda ser transformado en Biodiesel, aditivos de caucho, lubricantes, detergentes y tintas para artes gráficas, entre otras, y así disminuir el impacto de este en el medio ambiente y la salud pública.Se espera en un futuro sea, además de un proyecto enfocado en establecer puntos de recolección de ACU, se convierta en un modelo de negocio en el que se creen productos derivados de este residuo, sobre todo impulsar los biocombustibles para reducir la huella de carbono.
Problemática que resuelve su propuesta
Se habla de una sustancia indispensable para la preparación de los alimentos a toda la población colombiana. La fauna y la flora marina indudablemente se ven afectadas por la mala administración de este residuo. Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero pueden reducirse si se incentiva la producción de Biodiesel con aceite. A grandes rasgos, estos serían los afectados, sin embargo, el proyecto por el momento está pensado para la ciudad de Cartagena en el departamento de Bolívar.Los residuos de ACU se clasifican como no peligrosos, sin embargo, para dar una idea del impacto en el medio ambiente, se tiene que un litro puede contaminar aproximadamente 1.000 litros de agua potable; la problemática se incrementa, cuando estos residuos llegan a los ríos, ya que, se acumulan en la superficie de estos impidiendo el paso del oxígeno y la luz solar, ocasionando la muerte a las especies de fauna y flora. Por lo anterior, es necesario emprender acciones desde la ciudadanía, teniendo como principales protagonistas a los jóvenes, en pro del medio ambiente y la salud pública.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
El objetivo principal es atacar la contaminación de los ríos y mares para evitar la muerte de flora y fauna y preservación del agua; también la acumulación en desagües o alcantarillado para que no haya ninguna obstrucción que impida el paso de los fluidos. Así mismo, el principal aprovechamiento de este aceite, es utilizarlo como materia para producir Biodiesel. Si se impulsa la producción de biodiesel a partir del aceite de cocina, se podrían reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero del sector transporte en un 8%. Por cada litro de aceite cocina usado que se convierte en biodiesel, se le entrega una reducción de 2.5kg de CO2 al ambiente. Con estas acciones se contribuye en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ₋ agenda 2030). Por ultimo, el componente educativo de este proyecto, ayuda a una mayor conciencia sobre el cuidado del ambiente en el ciudadano.
Nombre y Apellido representante del equipo
Juan Camilo Sánchez Gómez
País de Residencia
Colombia
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
6. Agua limpia y saneamiento,11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables,13. Acción por el clima,14. Vida submarina
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Miembros del equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "#HechosQueConstruyen"

Collaborate

Sign up or sign in to help Juan Camilo Sánchez Gómez improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Los apoyo ya es hora de tomar conciencia y cuidar un poco mas nuestros recursos y ponernos en la tarea de reciclar, el mundo se esta deteriorando poco a poco y me parece genial que gente como ustedes jovenes sean los mas comprometidos con la labor.
Answer
Report
8 months ago
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Answer
Report
9 months ago
Que gran idea de desarrollo y ayuda al medio ambiente
Answer
Report
9 months ago
Excelente proyecto!
Answer
Report
9 months ago
Super magnífico, felicidades
Answer
Report
9 months ago
Me encanta la idea de esté proyecto
Answer
Report
9 months ago
Excelente Proyecto!
Answer
Report
9 months ago
Genial
Answer
Report
9 months ago
Maravilloso, muchachos! Que grato es ver a jóvenes empoderados en el mejoramiento de nuestra sociedad, apoyo totalmente esta maravillosa idea de inclusión social que beneficia un 100% al medio ambiente. ¡Bravo!
Answer
Report
9 months ago
Que impresionante! Este proyecto es muy importante. Felicitaciones jóvenes. Ustedes van a mejorar la vida de muchas personas. Será una gran bendición.
Answer
Report
9 months ago
Listo
Answer
Report
9 months ago
Muy importante el proyecto para el beneficio del medio ambiente!!! Felicitaciones y muchos éxitos.
Answer
Report
9 months ago
Excelente proyecto ambiental.
Answer
Report
9 months ago
Excelente trabajo muchachos!
Answer
Report
9 months ago
Es una excelente iniciativa
Answer
Report
9 months ago
Una excelente idea, felicitaciones jovenes
Answer
Report
9 months ago
Es una iniciativa de mucha importancia, se requiere compromiso y entrega a los demás. Felicitaciones jóvenes. Apoyo 100% ésta magnífica idea. Ojalá sea replicada en todas las ciudades. Muy bien !!!!
Answer
Report
9 months ago
Excelente proyecto, FELICITACIONES...
Answer
Report
9 months ago
Cuenten conmigo muchachos. Amo esta idea!
Answer
Report
9 months ago
¡Maravilloso! Una iniciativa jóven y ambientalista.
Answer
Report
9 months ago
Excelente proyecto muy bien organizado Felicidades a sus participantes
Answer
Report
9 months ago
Van bien, haganle
Answer
Report
9 months ago
Felicitaciones para todos los integrantes de este gran proyecto, sigan así y lleven la bandera del cambio siempre en alto.
Answer
Report
9 months ago
Sigamos sumándonos al cambio, y ayudemos a transformar nuestro país con un proyecto tan loable como este. Gracias por ese aporte que ustedes como Jóvenes hacen a nuestro planeta!
Answer
Report
9 months ago
Felicitaciones Jóvenes, me causa mucha alegría este tipo de proyectos, sostenibles y amigables con el Medio Ambiente. Iniciativas cómo está son las que nuestro País necesita. ¡Éxitos!
Answer
Report
9 months ago
excelente Proyecto Jóvenes. Nuestro país necesita jóvenes emprendedores como ustedes para ayudar a mitigar problemáticas como es el Medio Ambiente. FELICIDADES, yo quiero este proyecto para mi ciudad Heroica.
Answer
Report
9 months ago
Es una buena iniciativa Jóvenes que ustedes se empoderen de estos escenarios, los felicito porque han hecho un gran trabajo y han demostrado con hechos cada esfuerzo que se hace por tener conciencia ambiental y tomar desiciones reales y tangibles . Los felicito
Answer
Report
9 months ago
Excelente proyecto. Hoy en dia nuestra sociedad requiere con urgencia este tipo de proyectos que mejoren las condiciones ambientales debido a la contaminación y el calentamiento global que se esta presentando.
Answer
Report
9 months ago
Excelente proyecto. Cada día debemos apoyar iniciativas para el mejoramiento de nuestro ambiente, soluciones sostenibles. los felicito.
Answer
Report
9 months ago
Excelente iniciativa... Los felicito muchachos por ponerse la camiseta y generar alternativas que van en pro de aportar al cuidado del planeta y que mejor que integrando amla comunidad en general, para que ellos también sean dolientes de la situación.
Answer
Report
9 months ago
Excelente labor muchachos, sigan adelante, estos son #HechosQueConstruyen
Answer
Report
9 months ago
Muy buena iniciativa! Felicidades!
Answer
Report
9 months ago
Súper la idea. Interesante que los jóvenes se apropien desde sus realidades, del seguimiento y cumplimiento de los ODS.
Answer
Report
9 months ago
¡Hermoso proyecto ambiental con un gran impacto positivo en las comunidades con objetivos de desarrollo sostenibles donde los principales actores de construcción serán los jóvenes!
Answer
Report
9 months ago
Adelante muchachos que proyectos como estos que estan a favor del medio ambiente son de inmenso valor para gestionar por una mejor calidad de vida.
Answer
Report
9 months ago
Muy bien, felicito a los participantes de este maravilloso proyecto. Excelente
Answer
Report
9 months ago
Excelente iniciativa!
Answer
Report
9 months ago
Es un excelente proyecto ambiental, porque muchos hogares no saben que hacer con el aceite de cocina usado y muchas veces la primera opción es botarlo por el lavaloza sin tener conocimiento de la gran afectación ambiental que esto conlleva, otros lo depositan en una bolsa y lo arrojan a la basura
Answer
Report
9 months ago
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Answer
Report
9 months ago
Me gusta tú propuesta y me parece genial que se incluyan a los jóvenes ya que estos son un ejemplo para los que vienen después. Espero que este tipo de ideas se expanda por todo el mundo, para la preservación del medio ambiente, espero tengan éxito. Te invito a ver mi propuesta, para dejar algún comentario o sugerencia y si te gusta apoyanos https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64458
Answer
Report
10 months ago
Excelente propuesta y oportunidad para empezar a cuidar nuestras fuentes de agua.
Answer
Report
10 months ago
La ralidad de nuestra sociedad la tenemos que mejorar con #HechosQueConstruyen, nosotros somos parte del problema y debemos tener la solución
Answer
Report
10 months ago
¡Gran aportación ambiental desde las comunidades!
Answer
Report
10 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "#HechosQueConstruyen"