Educación clave de igualdad y respeto social

Los sistemas educativos son parte fundamental para el crecimiento profesional y personal de las personas, por ello, deben adecuarse a las necesidades generacionales.La educación por sí sola no es suficiente para combatir la desigualdad y violencia de género, diversos sectores deben trabajar conjuntamente para que se pueda realizar un avance y combatir el problema. El desarrollo social se ha descrito como un “proceso de cambio que conduce a mejoras en el bienestar humano y a relaciones sociales equitativas y compatibles con los principios de gobernanza y justicia democráticas”.Nuestra idea es que a partir de actividades en primarias, secundarias y en escuelas especiales para personas con capacidades especiales, se difunda una metodología, estructura y actividades de fomento educativo para lograr en los jóvenes, una educación de calidad encaminada a la igualdad y equidad de género, la conciencia ambiental y poder abrir diversas oportunidades en lo social y laboral.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Fomentar en los jóvenes la idea de que entre los hombres y mujeres no deben existir espacios entre lo personal y profesional. Con ello, poder demostrar que no somos competencia y así lograr reducir la violencia en sus diferentes facetas;Crear consciencia de lo que pasa día a día en la sociedad sobre la violencia de género cómo erradicarla dentro y fuera del salón de clases;Promover las culturas en el mundo para lograr enfatizar la violencia de género a lo largo de la historia; Impulsar el respeto entre niños y niñas mediante actividades, juegos y ejemplos para que puedan empatizar entre ellos. Empoderar a las niñas para prevenir y erradicar la violencia de género hacia ellas;Motivar la cultura del reciclaje y el cuidado al medio ambiente; Enseñar a los niños cómo dividir la basura;Fomentar el respecto a las especies, plantas y cualquier ser vivo del entorno de los niños.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
Queremos dirigir nuestro proyecto a niñas y niños de primaria y secundaria ya que en esa edad es vital implementar programas que ayuden a su educación cívica y que en un futuro puedan aplicar estos conocimientos en la sociedad.Los programas que buscamos implementar son actividades de 2 horas a la semana (juegos, platicas, manualidades, lecturas, actividades recreativas) en los que se tomen en cuenta los temas de:· Cultura de igualdad de género;· Cultura ambiental;· Cultura del respeto a la diversidad;· Promoción al arte;. Respeto a las personas con alguna discapacidad.Se harán pruebas en 6 escuelas diferentes para evaluar los resultados y de tener éxito promoverlo a mayor escala.1- Escuela Pública de la Ciudad de México;2- Una escuela privada de la Ciudad de México;3- Escuela pública de provincia;4- Escuela privada de provincia;5- Escuela rural.6- Escuela para alumnos con capacidades diferentes (Como Síndrome de Down)
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,5. Igualdad de género,15. Vida de ecosistemas terrestres,16. Paz
Nombre y Apellido representante del equipo
Karen Castillo Acosta, Claudia Hernández
País de Residencia
México

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educación clave de igualdad y respeto social"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Claudia Andrea Hernández a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente proyecto que busca resolver uno de los desafios más importantes que tiene la sociedad en la actualidad. ¿Cómo ha sido la implementación del prototipo? Las actividades son de 2 horas a la semana... por cuánto tiempo? Son dictadas por los maestros y profesores o iría un equipo especial? Por otro lado, están considerando sólo a los jóvenes, creo que es importante también considerar a la familia en el proyecto, ya que la formación familiar es clave para formar a través del modelo y del ejemplo. qué piensan? Felicitaciones por la idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, muchas gracias por sus preguntas y retroalimentación. Ha funcionado muy bien, hace un par de meses tuvimos la oportunidad de crear un prototipo para evitar el bulling en las escuelas dando un taller a los alumnos y a los padres de familia con 2 paneles de 2 horas por semana por 1 mes. Los resultados fueron bastante buenos y tuvimos una felicitación de las autoridades escolares. Son brindadas por psicólogos y pedagogos, esperamos que la escuela nos apoye con material para los talleres y el salario para los especialistas esperamos darlo nosotros. Esperamos que ante cualquier otra duda nos contacten.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por tu respuesta. Incluiría parte de estos detalles en la descripción de la idea, que es por un mes, que incopora a los padres de familia, etc. Y felicitaciones nuevamente! Es una gran iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, muchas felicidades por su proyecto, les deseo lo mejor para esta etapa, un abrazo! Aprovecho y Les dejo la URL de nuestro proyecto, ojala puedan darse una vuelta y apoyarnos. Mucho exito en su proyecto, abrazos! http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/63775
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta! deberías subir un vídeo para explicarlo mas detalladamente, te invito a conocer mi idea y darme tu punto de vista. Saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208
Responder
Reportar
hace 5 años
En estos tiempos de crisis de violencia y de intolerancia, esta idea constituye una gran iniciativa, esperemos que tenga un gran apoyo para lograr buenos resultados.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educación clave de igualdad y respeto social"