You must to enter or to register your account before to support this idea.

Speak Up!

SpeakUp! es un proyecto de empoderamiento femenino para estudiantes que cursan la enseñanza secundaria en establecimientos educacionales de alto riesgo y vulnerabilidad social. El proyecto pretende formar desde una perspectiva interdisciplinaria y de género mujeres resilientes, con convicción y con una crítica visión del acontecer nacional por medio de un programa trimestral que comprende tanto módulos expositivos como prácticos que abordan temáticas relacionadas con la participación social, el acceso a oportunidades como también la argumentación, la oratoria y la construcción de discursos. La iniciativa se enmarca en el contexto de las crecientes demandas por una educación que propicie la igualdad de género y que desacredite el estereotipo de que las mujeres, particularmente las adolescentes y jóvenes, sólo son aptas para determinadas actividades. En alusión a la vulnerabilidad social como factor de riesgo en los escolares, el proyecto busca favorecer la igualdad de oportunidades.
Problemática que resuelve su propuesta
A nivel global y nacional niñas y mujeres conviven día a día con la desigualdad de género. Esta diferencia se presenta en múltiples espacios dentro de la sociedad. Chile no es la excepción, cifras entregadas por UNESCO confirman que la participación femenina en CyT es del 32%. En el plano político, el PNUD afirma que la representación de mujeres en el Parlamento es del 22,7%. Ante esto, no podemos desconocer que existe una brecha de género que necesita ser resuelta. Uno de los medios más importantes para lograr este objetivo es la educación y la óptima capacitación de niñas y mujeres. El problema es que la enseñanza tradicional no ha sido capaz de responder a estas necesidades. En consecuencia, no se incentiva y ni se entrega herramientas a niñas para su desarrollo en espacios como ciencias exactas o liderazgo público. Tenemos la convicción de que juntas poseemos la capacidad de enfrentar estas desigualdades. Cambiando nuestra mentalidad y potenciando nuestras habilidades, la reducción de la desigualdad de género y la construcción de una sociedad más inclusiva es posible.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
La propuesta contribuye a que las adolescentes y jóvenes adquieran herramientas para desenvolverse de manera efectiva, lo que implica que puedan reconocerse como mujeres idóneas para enfrentarse a los desafíos del mañana y que puedan identificar, por un lado, sus habilidades para perfeccionarlas, y por otro, sus debilidades para convertirlas en oportunidades. El proyecto, además, pretende ampliar el campo de oportunidades de las estudiantes incentivándolas a continuar sus estudios en la educación superior y apoyándolas en las áreas en las que la participación femenina es escasa como es el área de las ciencias y la tecnología.
Nombre y Apellido representante del equipo
Catalina Rojas Cueva
País de Residencia
Chile
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,5. Igualdad de género,10. Reducción de las desigualdades
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Miembros del equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Speak Up!"

Collaborate

Sign up or sign in to help Catalina improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Lo que tanto nos hace falta! Igualdad de género. Gracias por estas iniciativas de empoderamiento de la mujer.
Answer
Report
8 months ago
Genial encontrarse con ideas de chilenas en esta convocatoria. Tienen mi apoyo, chicas. Las invito también a pasar por nuestra propuesta para mejorar la educación en los países de la Alianza del Pacífico. Saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64968
Answer
Report
8 months ago
Hola, quiero que sepas que apoyamos tu propuesta. Éxitos. También deseamos que visites la nuestra y nos dejes un comentario para mejorar y un corazoncito de apoyo. Muchas gracias. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746
Answer
Report
8 months ago
Éxitos, muy buen proyecto!! Pásate por el nuestro!
Answer
Report
8 months ago
Que les vaya muy bien!!
Answer
Report
8 months ago
Éxito, chiquillas!
Answer
Report
8 months ago
Está muy bacán su proyecto!! Todo el éxito niñas
Answer
Report
8 months ago
¡Que bacán! Desde el lenguaje nace el cambio cultural.
Answer
Report
8 months ago
Éxito en el proyecto!
Answer
Report
8 months ago
Fenomenal!!
Answer
Report
8 months ago
Me gustó ene la idea!
Answer
Report
8 months ago
¿Tienes dudas sobre nuestro proyecto? ¡Anímate a compartirnos tus observaciones!
Answer
Report
8 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Speak Up!"