Sistema de Reciclaje de Residuos Sólidos

En la ciudad de Cartagena de Indias se producen en promedio 1.039,3 toneladas diarias de residuos sólidos cuya disposición final son los rellenos sanitarios, que afectan directamente a la población y al medio trayendo consigo problemas de salud y contaminación. Por esto diseñaremos un sistema de reciclaje para el aprovechamiento integral de los residuos orgánicos, con una gestión diferente de éstos en la ciudad, diseñando desde la etapa de clasificación hasta la de transformación y comercialización de los productos elaborados. A mediano plazo, construiremos un centro de reciclaje en el que los cartageneros serán los actores principales del proceso, pues estarán a cargo de clasificar los residuos desde sus casas o sitios públicos. Usaremos como materia prima los residuos y crearemos productos de valor agregado para diferentes líneas: oficina, útiles escolares, canecas, mesas, sillas, recordatorios para eventos. Ubicaremos puntos de recolección en cada barrio y en las principales vías.
Nacionalidad
Colombia
Video
https://youtu.be/a3ti9UOlpUs
Canvas
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistema de Reciclaje de Residuos Sólidos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniela Ramirez Rodriguez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, felicidades! si te sirve de algo pues creo que además de implementar este sistema de clasificación de residuos es importante instruir y enseñar a los ciudadanos para que aprendan a hacerlo, muchos no sabemos diferenciar. Además, vivo en un barrio de Cartagena que está construido sobre una zona de relleno sanitario y las casas del sector están presentando problemas de agrietamiento, así que ésta sería una problemática más y una razón más que justifique tu proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola, Maria! No sabes el enorme placer que nos causa el poder leer tu comentario, gracias por escribirnos. Para que nuestro proyecto funcione NECESITAMOS a nuestro pueblo cartagenero, personas como tú. Hoy, el problema social es evidente, pero nadie nace con una conciencia de reciclaje: ENSEÑAR ES LA CLAVE!. También, buscamos diseñar canecas con especificaciones claras que hasta los más pequeños puedan entender. Así, el impacto será global. Y, los rellenos sanitarios son una bomba de tiempo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente para mejor el medio
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Neder por tu apoyo
Responder
Reportar
hace 7 años
Exenlente proyecto Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias, trabajamos por una mejor ciudad
Responder
Reportar
hace 7 años
Keep producing awesome ideas to make Colombia even better! Thank you for all that you do!
Responder
Reportar
hace 7 años
Thank you so much for your constant support! With people like you helping us is easier to build a different country! :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Exelente danni
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias por tu apoyo
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Daniela, soy tu mentora, la idea es muy interesante! La problemática es clara y la solución integral. Podrías ahondar un poco más en cómo sería el sistema de reciclaje, si la comunidad puede integrarse al sistema, si dispondrá puntos de recolección, qué alianzas podrías establecer para obtener los residuos. Comparte esta página y así obtendrás apoyos (votos) por tu idea, ya que estos apoyos cuentan en el puntaje de la iniciativa para clasificar a la siguiente fase.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias, Sofía! Estamos investigando entorno a tus preguntas. Ahora, aclaramos que nuestro proyecto tiene dos etapas: una conceptual y una de implementación. En la primera, evaluaremos alternativas para la gestión de residuos en la ciudad, diseñando nuevas etapas que permitan el proceso de reciclaje y mejorando las ya existentes (recolección). Al implementar (centro de reciclaje), crearemos campañas de sensibilización para crear una cultura ecológica y definiremos estrategias y alianzas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Daniela y María Fernanda. Con la modificación queda claro cómo y quiénes recolectarán y qué harán con los residuos. Quizá en el hilo conductor del párrafo, la última frase de ubicación de puntos la podrían colocar luego de "en sus casas o sitios públicos". En el comentario mencionas las campañas de sensibilización, considero importante incluir esto en el párrafo de arriba, ya que no se menciona. Según bases de la convocatoria, haría falta su experiencia o motivación para el proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola, Sofía! ¿Qué nos recomiendas quitar? Pues ya no podemos agregar más caracteres. En la imagen mencionamos las campañas de reciclaje.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Daniela y María Fernanda, no es tanto quitar una idea sino reorganizar las palabras, por ejemplo: "sanitarios, afectando a la población y al medio con enfermedades y contaminación..", "en la ciudad, desde la recolección en puntos ubicados en cada barrio y vías principales donde los cartageneros podrán claisificar los residuos desde sus casas y sitios públicos, hasta la transformación en un centro de reciclaje de los residuos en materia prima para productos de valor agregado en las líneas:..
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchisimias gracias por tu ayuda, Sofía.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Daniela y María Fernanda, en mi opinión el párrafo explica con claridad la iniciativa, dado que aún no se encuentra en funcionamiento e incluye los aspectos solicitados en la convocatoria. Como queda un día para el cierre de la convocatoria, les recomiendo difundir ampliamente la idea en sus redes de contacto para obtener apoyos (votos), ya que éstos hacen parte del puntaje que se dará a las iniciativas según las bases de la convocatoria. Muchos éxitos!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Daniela, mientras tu mentora asignada te escribe, te hago unas recomendaciones generales. Veo clara la solución y el problema. Mi recomendación va encaminada a que ahondes más en cómo lo vas a hacer; es decir, ¿cómo vas a transformar los residuos sólidos en la materia prima para los productos? ¿Cómo vas a recolectar los residuos para tal fin?
Responder
Reportar
hace 7 años
Saludos Andres! Muchas gracias por tus recomendaciones, ya estamos por publicar los cambios. Tengo una pregunta,como puedes ver en el nombre, somos dos las personas que trabajamos en este proyecto. Podrías decirme como vincular a mi compañera de forma correcta o, si así como está basta. Pues en una charla programada en la universidad UNICOLOMBO, nos comentaron que ambas podríamos editar en la idea. Espero tu respuesta.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Daniela, el sistema solo permite que el perfil que registró la idea sea el que la edite. Entonces te recomiendo que le des acceso a tu compañera y que ella pueda hacer los cambios pertinentes desde tu perfil. Estamos trabajando para que varios perfiles puedan editar una idea ya que muchas veces hay equipos trabajando detrás de las ideas.
Responder
Reportar
hace 7 años