ArquiLAB.

La iniciativa arquitectura comunitaria y colaborativa es una plataforma de intercambio de conocimientos y labores técnicas para el diseño y construcción de intervenciones espaciales a través de proceso de participación y el aprendizaje colectivo. Buscamos generar conciencia espacial, empoderamiento, apropiación y capacitación.
El modelo plantea procesos integrales de arquitectura entrelazando y fortaleciendo cada uno de los componentes para lograr accesibilidad, calidad y economías de escala.
La iniciativa pretende expandir el campo de acción de la arquitectura y prestar un servicio más activo en la realidad de nuestras ciudades, partiendo de la colaboración entre ciudadanos y los diferentes agentes.
Categoría de tu proyecto
Educación colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
El factor diferenciador de esta propuesta es proponer la colaboración entre los distintos actores que intervienen en los procesos de construcción, acercando a la academia, los profesionales, los proveedores, constructores y la comunidad, para aportar activamente desde cada uno de sus roles en la construcción colectiva comunitaria. Basado en un esquema multidisciplinario, el modelo busca que cada actor aporte conocimientos, insumos o labores, para llevar a cabo los proyectos de arquitectura. Planteamos un proceso de trabajo compartido, donde podamos colaborar, analizar, buscar las necesidades, entender los contextos, indagar en los saberes populares, investigar en nuevas técnicas para construir, experimentar, prototipar y construir colectivamente. Son estas redes, conexiones y transferencias, una plataforma impulsadora de iniciativas comunitarias que fomentan la innovación social y la autogestión eficiente de lo cotidiano.
Describe el impacto social que genera tu solución
Los procesos de construcción comunitaria colectiva tienen como impacto social el fortalecimiento y desarrollo comunitario al incentivar los grupos de trabajo, intercambios de saberes y trabajo comunitario en todas las etapas. La capacitación técnica y financiera generará inclusión en la cadena de valor, calidad en los procesos, oportunidades laborales y dará mejor manejo de recursos. Así, apuntamos a que el mayor impacto sea la creación de una comunidad empoderada de sus espacios, generadora ella misma de una mejor calidad de vida y transformadora de su realidad con base en los conocimientos y colaboración pertinente.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
Nuestra metodología de trabajo y la sostenibilidad de nuestros diferentes procesos se basan en la sinergia, búsqueda de alianzas, conexión y colaboración con las comunidades y los diferentes organismos que intervienen en el territorio. Este modelo de intervención es sostenible en la medida que encuentre actores aliados que aporten recursos en dinero, trabajo y especie para el desarrollo de los proyectos. Los aliados institucionales, del sector público o del sector privado, patrocinan o financian el proyecto, aportando recursos que permiten desarrollar las metodologías de colaboración y participación, y cubren la logística y coordinación que realiza la organización. El éxito del proyecto es reducir al máximo los costos al lograr vincular muchos actores que aporten conocimiento, trabajo e insumos, logrando que la inversión de la entidad que “apadrina” el proyecto sea menor. El modelo es replicable en distintas escalas y lugares, y en la medida que logremos realizar más proyectos simultáneos la sustentabilidad del proyecto se garantiza.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
El modelo entiende que cada proyecto puede plantear su escala de intervención e implementación. Por lo que es adaptable a diferentes escalas, partiendo de lo zonal hasta la escala nacional. Entendiendo que lo importante es diseñar las herramientas y estrategias de los procesos y adaptarlos a las circunstancias particulares.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Prototipo
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
Colombia
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ArquiLAB."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a juliana a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

ya he votado!! interesante e innovadora idea! suerrte!
Responder
Reportar
hace 9 años
Es una idea prometedora pero es un poco dificil entender exactamente en qué consiste la propuesta. ¿Será que pueden simplificar el vocabulario y acortar la descripción para lograr un mayor impacto?
Responder
Reportar
hace 9 años
Muchas gracias por tus recomendaciones, estamos trabajando para mejorar nuestra idea y toda ayuda es muy bienvenida. Hemos simplificado la descripción y hecho los cambios así que quedamos atentos a nuevas sugerencias! GRACIAS!!
Responder
Reportar
hace 9 años
Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Responder
Reportar
hace 9 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ArquiLAB."