ARRE

Organización sin ánimo de lucro, conformada por recicladores de oficio para beneficiar recicladores de oficio con el objetivo de prestar servicio de aprovechamiento en el marco del servicio público de aseo.
Nombre de la organización solidaria
ASOCIACION DE RECICLADORES RECUPERANDO ESPERANZA
¿A cuál modalidad corresponde su buena práctica?
Organizaciones solidarias pequeñas y medianas que realizan prácticas significativas de economía solidaria (bien pueden ser en la producción - distribución - finanzas y consumo)
Nombre organización que presenta la práctica:
ASOCIACION DE RECICLADORES RECUPERANDO ESPERANZA
Describa la actividad económica y productos
Organización sin ánimo de lucro, conformada por recicladores de oficio para beneficiar recicladores de oficio con el objetivo de prestar servicio de aprovechamiento en el marco del servicio público de aseo. Persigue fines de interés o de utilidad social común y el mejoramiento de la calidad de vida, además de promover, integrar, organizar, representar y dar orientación organizativa, empresarial, cultural y ambiental a recicladores de oficio, que presten servicio de aseo, reciclaje, recuperación o mantenimiento de espacios de uso público o privado a nivel urbano o rural, esto implica la recuperación, selección, acopio, comercialización y disposición final de residuos sólidos orgánicos o inorgánicos para la reutilización en la industria o el comercio. Bajo este objetivo, la asociación tiene como fin esencial diseñar, promover y ejecutar proyectos y programas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo de los asociados y sus familias.
Impactos de la práctica
Con este tipo de proyecto y todas las actividades y programas que a la fecha se han realizado, se ha logrado hacer visible un sector de la población poco valorado y fuertemente estigmatizado por los imaginarios de discriminación que se tiene hacia los recicladores, pues han sido vistos como indigentes, habitantes de calle, delincuentes, drogadictos y como parte de la basura. Por ello, se ha pretendido otorgar la importancia que se merece la labor que ellos realizan y de socializar – sensibilizar y concientizar a la comunidad que ésta es fundamental para el cuidado del medio ambiente y su recuperación. Asimismo, se ha buscado vincular a todos los recicladores de oficio para que hagan valer sus derechos como seres humanos y ciudadanos, puesto que con ello se contribuye a la mejora de su calidad de vida y bienestar integral, logrando así la transformación social y la construcción de un escenario de paz. Se ha logrado impactar un grupo de recicladores de oficio, que hoy son modelo y dan cuenta de que con el creer – confiar – comprometerse y organizarse si se pueden alcanzar sueños, contribuir a la paz y ser mejores cada día, lo que pensaban era imposible de lograr. Uno de los logros más grandes que se ha obtenido con esta práctica es el acceso de los recicladores de oficio a la tarifa por aprovechamiento que legalmente debe dar el Estado, por medio del decreto 596 del 11 de Abril de 2016, el cual establece que los recicladores de oficio que estén organizados, cumplan ciertos requisitos y hagan parte de una ECA (Estación de Clasificación y Almacenamiento), accederán a recibir una tarifa de aprovechamiento por cada tonelada de material reciclable que ingresen a la ECA. Por ello, ARRE es hoy la segunda organización a nivel nacional, en contar con este logro, y es la única organización autorizada del municipio para el aprovechamiento de materiales reciclables
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ARRE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a ASOCIACION RECUPERANDO ESPERANZA a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

ASOCIACION RECUPERANDO ESPERANZA considero que esta propuesta tiene gran impacto social pues beneficiar recicladores de oficio, influyendo así en la calidad de vida de estas personas, además tiene un factor ambiental importante ya que se presenta un aprovechamiento en el marco del servicio público de aseo.
Responder
Reportar
hace 1 año