Generación huellas lectoras

El principal reto es el de fomentar la lectura buscando contribuir con la culturización de mi comunidad mediante talleres y actividades que despierten en los niños y jóvenes de San Juan de Betulia intereses con respecto a la lecto-escritura, para desarrollar en ellos un pensamiento crítico y una mente abierta, esto se hará buscando aportar de manera positiva y sana al desarrollo de mí comunidad. Para llevar a cabo el proyecto, inicialmente, haremos una recolecta de fondos en la que las personas puedan donar dinero, libros u otros implementos; nuestro proyecto es sin ánimo de lucro, en el grupo de personas colaboradoras hay gran variedad, pero todas tienen algo en común: son personas con un don de vocación que buscan ayudar a nuestra comunidad apoyando y haciendo parte de los proyectos que le traigan bienestar, pensamos iniciar con un grupo de niños entre 7-13 años y con el tiempo ampliar las edades. Aprendamos que con lectura y cultura, todo mejora.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Stefanny Gisell
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Sucre - Sincelejo
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad de Sucre
¿Qué carrera estudias actualmente?
Derecho
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/Qwc9UNYVqAU
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
Mi reto inicialmente está dirigido a mi comunidad (San Juan de Betulia), pero con el objetivo de irlo expandiendo poco a poco en lugares aledaños a mi comunidad e incluso expandirse a tal punto que llegue a múltiples zonas del país, queremos fomentar el buen manejo del tiempo y reducir las tasas de violencia, delincuencia, drogadicción y suicidios en los jóvenes y niños,. La población con la que se iniciará este proyecto será la de niños y jóvenes de la comunidad, esperando contar con el apoyo de las instituciones educativas del lugar (aquí se concentra la mayor parte de la población a tratar) y de las personas con sentido de pertenencia y vocación de servicio que sé que se encuentran en la comunidad. Es un proyecto incluyente y participativo, en el que, con el tiempo, pensamos que se integre no solo con niños y adolescentes, sino también con los padres de familia y adultos mayores, el proyecto será realizado en zonas públicas y/o emblemáticas del lugar, para motivar a las personas a ser parte de el, todos podemos ser parte de el, la acción es el inicio del cambio. Seamos la Generación que deja huella pacífica y poética.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Considero que es un tema de gran relevancia por el simple hecho de que desde el momento de su inicio ya está poniendo aportes a la comunidad en general, para nadie es un secreto que la lectura es uno de los hábitos más positivos y sanos que existe, se desarrolla la lectura crítica, la comprensión lectora, el buen manejo de la oratoria, entre muchas otras habilidades. Queremos enseñarles a los niños que leer no es aburrido, que no lo vean como una obligación, que lo vean como un mundo de nuevas posibilidades y aventuras, que se diviertan al hacerlo y a su vez adquieran, poco a poco, las capacidades y aptitudes para perfeccionarse como lectores y contribuir a la comunidad. Con la iniciación y realización de la propuesta, se combate o se enfoca con las 3 problemáticas que se plantearon: sana convivencia, salud mental y bienestar.¿De qué manera la lectura puede combatir todo eso?La respuesta es simple, empezamos a ser cultos, dejamos de lado la violencia y los actos inapropiados, está científicamente comprobado que las personas que leen tienden a ser más pacíficas y razonables que las que no lo hacen, manejamos pensamiento crítico y autocrítico, sabemos lo que somos y de lo que somos capaces, aprendemos a aceptarnos y desarrollamos una mente abierta, definimos nuestra personalidad y la sabemos mantener, adquirimos tolerancia: tenemos nuestra concepción establecida y somos capaces de aceptar o escuchar la concepción de los demás; todo esto contribuye al mejoramiento del bienestar de nuestra comunidad, avanzamos con ella, paso a paso, dejando la huella lectora de nuestra generación.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Fomento de la lectura, Mejoramiento de las capacidades críticas, Buen manejo del tiempo libre, Lucha contra la violencia y la delincuencia, Bienestar, Sana convivencia, Salud mental
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Generación huellas lectoras"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Stefanny G a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

-como va a ser la estrategia para buscar el canal de ayuda entre el ciudadano solidario aquellos que nos cederán todo tipo de libros para la comunidad mencionada. - Donde se van recaudar y distribuir los libros. Al ir respondiendo estas inquietudes, tu video y presentacion iran tomando forma y sera mas interesante para el publico- e inversionista
Responder
Reportar
hace 4 años
Querida Belinda, espero haber respondido clara y correctamente cada punto antes mencionado, si tienes alguna duda respecto a las respuestas u otro detalle más, no dudes en hacérmelo saber. Gracias por tu aporte!
Responder
Reportar
hace 4 años
La verdad no es necesaria tanta estrategia para que la comunidad desee contribuir, es una comunidad pequeña en la que existen muchas personas serviciales que están dispuestas a apoyar cualquier actividad que ayude a los niños y que a la vez contribuya con el bienestar y mejoramiento de la comunidad. La recaudación de estos fondos, libros y demás implementos, se piensa hacer en lugares públicos y emblemáticos del municipio, al igual que los talleres. Se tiene la esperanza de contar con el apoyo de las personas de la comunidad, así como también el sector educativo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Stefanny Gisell vamos a implementar bien tu proyecto social con impacto porque se y conozco las condiciones que viven los niños y jovenes de esta region.desarrollar esta propuesta de promoción y animación de lectura mediante la implementación de una estrategia didáctica como los talleres, quiere difundir y mantener vivo el espíritu lector, fortalecer hábitos lectores (rutinas diarias de lectura) con el fin de despertar en la poblacion mencionada la curiosidad, la imaginación, un pensamiento crítico-reflexivo y mejorar las competencia comunicativa y lograr el bienestar . preguntas especifica : - Cual es tu comunidad de sincelejo, especifica por favor - Si son talleres como es la metodologia, en el video se podria mostrar la metodologia para que logres ayudar a edificar actitudes y valoraciones positivas de la lectura en relación con la vida.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Belinda, gracias por ayudarme a mejorar mi propuesta, responderé tus preguntas una a una: -antes que nada quisiera aclarar que el proyecto inicialmente NO está enfocado para realizarse en Sincelejo, lo estaré llevando a cabo en mi comunidad, San Juan de Betulia, aunque por supuesto que me gustaría expandirlo poco a poco hasta Sincelejo y sus alrededores. La población con la que se iniciará este proyecto será la de niños y jóvenes de la comunidad, esperando contar con el apoyo de las instituciones educativas del lugar y de las personas con sentido de pertenencia y vocación de servicio que sé que se encuentran en la comunidad. Queremos enseñarles a los niños que leer no es aburrido, que no lo vean como una obligación, que lo vean como un mundo de nuevas posibilidades y aventuras, que se diviertan al hacerlo y a su vez adquieran, poco a poco, las capacidades y aptitudes para perfeccionarse como lectores y contribuir a ls comunidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Te felicito por ésta iniciativa, los temas abordados en éste proyecto son de gran importancia y cada uno de ellos estan entrelazados, de tal forma, que aprovechando el tiempo libre en actividades productivas o en este caso fomentando la lectura se favorecera la empatía y la disciplina mental.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola querida Stefanny Gisell yo soy tu mentora, te deseo muchos exitos y que logres llegar a la meta de 150 en la plataforma. Debemos tener disponibilidad para encontrarnos virtualmente es muy importante nuestra comunicacion.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Belinda, claro, podemos cuadrar el medio y comunicarnos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me me parece estupendo que fomente la lectura en los niños y adolecentes, ya que actualmente esa costumbre se a perdido por que hoy en día invierten mucho tiempo en los equipos tecnológicos
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
también contribuye para alejar un poco a los jóvenes de la tecnología del celular
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto para que los niños se incentiven por el hábito de la lectura.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Stefanny! Tu pitch está mucho más claro y tiene muchos más detalles de tu proyecto. También veo que tu descripción ha mejorado muchísimo: aportas información más enfocada y bastante más detalles sobre tu idea y cómo quieres llevarla a cabo. Es más, si aún tienes tiempo, sería ideal incorporar ese nivel de detalle a tu pitch (la edad de tus usuarios, la búsqueda de fondos, la generación de un equipo de voluntarios/as..) para completar bien tu video. Si el vídeo es lo que los evaluadores juzgarán, es preferible que contenga todos los detalles relevantes. Otra observación ( y esta es a título personal!) es que me encanta el slogan que has incoporado a tu descripción: "seamos la Generación que deja huella pacífica" y poética. Quedaría genial en el vídeo, es una frase inspiradora ;) Por otra parte, creo que puedes aportar una mejor imagen que complemente el pitch. Tal vez una infografía o esquema que resuma el pitch. ¡Excelente trabajo y muy buena suerte!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Norah, gracias por ayudarme a perfeccionar cada vez más el proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Increible idea
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta, con esto ayudas a fomentar el habito de lectura
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea me gusta mucho solo tengo una palabra increíble
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea, espero que el proyecto se pueda dar de la mejor manera
Responder
Reportar
hace 4 años
Súper bien la idea
Responder
Reportar
hace 4 años
Buena propuesta?
Responder
Reportar
hace 4 años
Good idea to improve the community.
Responder
Reportar
hace 4 años
La propuesta es muy buena, la lectura es fundamental para el desarrollo de nosotros los jóvenes ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta! ❤
Responder
Reportar
hace 4 años
Apoyo este proyecto ya que los jóvenes deben implementar más el hábito de la lectura, educarse más para así poder salir adelante ya que fomentando la lectura y la educación es que podremos salir de la ignorancia.
Responder
Reportar
hace 4 años
súper
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente trabajo, buena iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Stefanny! Soy Norah, una de tus mentoras en esta etapa del reto. Estoy aquí para ayudarte a mejorar tu propuesta. Después de ver tu vídeo y leer detenidamente la info. que has proporcionado, tengo algunos comentarios que espero te ayuden a mejorar: -Falta definición en la solución que propones. Hablas de realizar talleres y actividades de lectura, pero tu solución debe ser más concreta para saber si es o no viable. ¿Qué tipo de talleres? ¿Dónde se realizarán? ¿Quién realizará esos talleres y actividades? ¿Qué libros? ¿Quién proporcionará los libros? ¿Cada cuánto tiempo se realizarán las actividades? ¿Qué costes supone? -Necesitas concretar el problema que pretendes solucionar a través de la lectura. Estoy de acuerdo en que la lectura favorece el pensamiento crítico y ayuda a las personas a ocupar su tiempo de ocio de manera saludable. SIn embargo, creo que puedes definir con mayor precisón por qué crees que la lectura ayudará a reducir estas problemáticas sociales. (Continúo)
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias, ya hice las correciones en cuanto a la definición de la solución y en cuanto a las personas a las que va enfocado el proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Por otra parte, me parece muy necesario que enfoques mejor a quién se dirige tu solución. Esto es muy importante, porque cuando todo el mundo es nuestro usuario, nadie lo es puesto que no podemos diseñar estrategias para alcanzar a todo el mundo. Define a qué jóvenes y niños te quieres dirigir. Por ejemplo: "niños de entre 6 y 14 años. Y adolescentes de entre 15 y 19." Con propuestas de lecturas diferentes para los dos grupos de edad. O tal vez "Niños de entre 3 y 10 años y con el tiempo ampliaremos la edad".
Responder
Reportar
hace 4 años
Por último, algunas recomendaciones para que mejores tu pitch de presentación (es decir, el video). Recuerda que es lo que los evaluadores analizarán con mayor atención. -Te recomiendo que mejores el formato del vídeo, para grabarlo de manera horizontal y aprovechar mejor el espacio de pantalla. -Para exprirmir al máximo el minuto de presentación yo suelo recomendar este orden: 1. Cuál es tu idea (explica con claridad y detalle en qué consiste tu solución). 2. Qué problema quieres resolver (describe qué problema atacas y por qué tu solución es ideal para resolverlo). 3. Habla de las personas para las que quieres trabajar (menciona a tus futuros usuarios, dejando claro que te diriges a ellos). 4. Por qué tú (presentate y habla de por qué tus habilidades o experiencia te hacen perfecta para resolver este problema a través de la solución que has ideado). Espero haberte ayudado y estoy aquí si tienes alguna duda o inquietud. ¡Buen trabajo y muy buena suerte!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias, eso haré.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gusta la forma en la que abordas la temática, realmente es importante la lectura, éxitos Stefanny
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, te apoyo en TODO.
Responder
Reportar
hace 4 años
Súper!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta para la juventud ?
Responder
Reportar
hace 4 años
La lectura mejora el vocabulario, ayuda al cerebro a mantenerse sano, activa la creatividad, muy buena iniciativa, te apoyo
Responder
Reportar
hace 4 años
Te amo bb
Responder
Reportar
hace 4 años
La lectura es un hábito que puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro
Responder
Reportar
hace 4 años
Así es mor♡ te apoyooooo♡
Responder
Reportar
hace 4 años
Que bueno idear y crear este tipo de proyectos que fomentan la lectura y el desarrollo del pensamiento impulsado a las nuevas generaciones y poblaciones vulnerables a tener buenos hábitos .La verdad me parece muy interesante.
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante buena propuesta ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy interesante tú propuesta, La lectura es Pilar fundamental en la construcción social y el crecimiento personal?
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa!
Responder
Reportar
hace 4 años
?❤
Responder
Reportar
hace 4 años
seria interesante la educación en la comunidad de la prevención del suicidio
Responder
Reportar
hace 4 años
Que buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Responder
Reportar
hace 4 años
Te apoyo en todo Steff :3
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias?
Responder
Reportar
hace 4 años
???
Responder
Reportar
hace 4 años