SABER ES LIBERTAD

Es un proyecto de innovación educativa auto sustentable para ser llevado a cabo en el Complejo Penitenciario de la Ciudad de San Luis en el que se propone el uso de internet controlado como herramienta principal de autogestión de aprendizajes de calidad para los internos.
Consiste en ofrecerles la posibilidad de optar por un área de interés, un oficio, curso o carrera, y desarrollar un espacio de aprendizaje online dentro del mismo complejo penitenciario.
La propuesta es innovadora en tanto permite el ingreso de “la red” a un establecimiento carcelario para ser utilizada por los internos con fines educativos y formativos. Es sustentable porque se trabaja con los recursos humanos de la institución, sea el personal penitenciario o los mismos internos, quienes serán preparados para cumplir con diferentes roles, tales como tutorías, mantenimiento de la red, reparación de las máquinas, etc.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
ARGENTINA
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Reducción de la Desigualdad
PROBLEMA QUE RESUELVE
La realidad muestra que a pesar del trabajo que la institución carcelaria realiza para disminuir la taza de reincidencia, las medidas implementadas parecen no tener el efecto esperado. Las estadísticas criminológicas indican que el tratamiento dentro de la prisión no disminuye la reincidencia. Con valores mayores al 50%, según datos del Ministerio de Justicia de la Nación del año 2007, no solo NO se rehabilita a los internos, sino que aumenta la capacidad de cometer delitos. Los gobiernos han perdido capacidad de proyectar al futuro. Sólo se piensa en implementar mecanismos de control sin considerar prioritario que la persona que ingresa a cumplir una condena en algún momento volverá a la vida en sociedad y tendrá que integrarse a la misma. Si durante los años de encierro no se aprovechó el tiempo para educar en valores y brindarles herramientas para reinsertarse dignamente en la sociedad, en la familia, no tendrá los recursos necesarios para desenvolverse y afrontar su nueva vida y posiblemente volverá a cometer los mismos errores. Contrario a esto, ante la ausencia de programas laborales y educacionales, la población penitenciaria queda a merced del ocio y la violencia interna, factor que complica aún más el proceso de rehabilitación del interno. PROBLEMAS: 1. Desigualdad social: la mayoría de los internos pertenece a clases sociales bajas, con altos índices de vulnerabilidad social caracterizadas por una inequidad de base en su educación. 2. Dificultad en la reinserción social: al no adquirir competencias laborales básicas que les permitan buscar y encontrar un empleo o emprender un trabajo que les posibilite solventarse económicamente y manejarse con autonomía, los internos deben depender económicamente de sus familias. 3. Reincidencia al delito: al no fomentarse los trabajos cooperativos y solidarios, el interno, desprovisto de herramientas para salir adelante repite conductas que lo llevan a delinquir. 4. Bajo nivel de formación/instrucción: íntimamente relacionado con la desigualdad social, la mayoría de los internos se ha dedicado a changas, trabajos en negro y mal pagos. 5. Percepción de si mismo: sentir que están haciendo algo positivo y productivo con su vida mejora la percepción que tienen acerca de si mismos y en consecuencia la relación con su familia y con el entorno.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SABER ES LIBERTAD"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luisina Figueroa Garro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Melina! Muy bueno el proyecto y sin dudas con mucho potencial social. Te hago una consulta que se me ocurre por haber mentoreado otros proyectos. La herramienta en sí de formación de los diferentes temas cómo pensaban aplicarla. Es decir, ya hay alguna plataforma que tenga armado talleres educativos on line de este tipo? La idea es armar una plataforma de estudio como parte del proyecto?
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Nicolás, acá Luisna, en principio la idea es abrir un espacio en el que los internos "salgan de su celda" y comiencen a incursionar en temáticas de interes propio para su formación, a través del uso controlado de internet. A futuro si se podría hablar de una plataforma. La idea en si es que ellos mismos, con la ayuda y acpmpañamiento de mentor puedan buscar algo que les interese aprender y así armar contenidos. Actualmente esxisten un montón de plataformas y cursos que pueden ser una opción
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Luisina. Buenísimo que ya sepan como tienen pensado manejarlo. Personalmente recomiendo arrancar con algunas plataformas que ya existan y contemplen algunos intereses posibles y, en los intereses que no estén contenidos en estas plataformas, abrirlo a la búsqueda con el mentor. Pero siempre facilita los procesos ya contar con algunas opciones predefinidas aún si no son rígidas y pueden después cambiarse o adaptarse a cada caso particular. Espero sirva el consejo, saludos y éxitos con el PR!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece un excelente proyecto! Es importante trabajar por la igualdad y la reinserción de la población que ha estado privada de la libertad por no poder contar con los medios para acceder a trabajos formales. De esta forma se sentirán útiles, valorados y el tiempo que deban pasar encarcelados será un momento de enriquicimiento espiritual y practico.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanta. El proyecto está fundado en EMPATÍA, creo que es la herramienta clave para cambiar cualquier aspecto de nuestra sociedad llena de inequidades e indiferencias. Apoyo tu iniciativa Luisi, y banco al equipo que hay detrás!!! Adelante!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente Proyecto! esta hecho desde el amor, y eso lo vale todo! éxitos
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece un proyecto excelente, con muchas pisibilidades de cumplirse, con objetivos firmes y duraderos, que aportan un enorme bien para los reclusos y la sociedad entera. Además pienso que se puede poner en práctica con ayuda de las autoridades penitenciarias y gubernamentales, incluso con voluntarios que se sientan identificados con esta problemática. Lo apoyo totalmente
Responder
Reportar
hace 7 años
Una excelente idea, concreta, viable y con objetivos loables. Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece un Fantástico proyecto que va a tener una incidencia directa en la tazas de reincidencia. Internet es una rica herramienta para la educación personal, para la búsqueda de información y para el crecimiento, sin salir de la habitación tenemos acceso a todo el conocimiento y capacitación que sepamos buscar y/o nos enseñen a buscar. exelente, Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me gusta la idea, siempre es bueno saber. No sé actualmente, pero entiendo que en otras épocas hubo programas educativos y, esto significa que el gobierno sabe de su importancia. Hoy esta oferta se podría actualizar con el uso de internet, entre otras cuestiones.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece una idea interesante y viable. El acceso al conocimiento a través de internet es uno de los aspectos más positivos del servicio. Hay infinidad de carreras y cursos que los internos pueden realizar sin costo o a bajos costos. Incluso este aspecto seria una variable a trabajar a través de la firma de convenios con Universidades o facultades privadas con excelentes plataformas, tales como FLACOS, CLACSO, etc. Estar en situación de aprendizaje aumenta la valoracaión sobre nosotros mismos
Responder
Reportar
hace 7 años
Iniciativa más que necesaria para los tiempos que corren. La posibilidad de acceder a Internet en las cárceles no solo garantiza una posibilidad de formación de difícil acceso por otros medios sino que asegura una mejora de la calidad de vida del detenido, lo contacta con el mundo exterior y lo habilita para el hallazgo de innumerables soluciones para los innumerables problemas que padecen.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SABER ES LIBERTAD"