Eco Blocks

Nuestro proyecto presenta el uso de la basura domestica para la creación de blocks, los cuales se pueden utilizar para hacer de viviendas de bajo costo.
Mediante la trituracion de la basura se obtiene una mezcla que tras lavarla (Para quitarle las bacterias) se coloca en un molde con un diseño especifico. Tras secar, nuestra basura se ha convertido en un block el cual ya se puede utilizar para construir un hogar, muro u otro, sin contaminar el medio ambiente, reduciendo los costos para que mas personas puedan acceder a los materiales necesarios para construir su hogar.
¿Por que no utilizar la basura para crear block y así generar viviendas a bajo costo? ¡Esa es la solución!
Nuestro proyecto intenta reducir la basura acumulada que tenemos y ademas construir viviendas a bajo costos para las personas mas vulnerables.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
URUGUAY
ESCALABILIDAD
Actualmente se generan en Uruguay miles de toneladas de basura por semana. Dado que no se cuenta con un proceso de reutilizacion de la basura, este se traslada a usinas donde se acumula y asi contamina el medioambiente. Otro de los problemas que enfrenta el pais es el de la vivienda; cda vez es mas caro comprar los materiales de construcción, comprar una casa ya hecha, o alquilar. Para alguien que cobre un sueldo minimo (Alrededor de U$S 400 Liquido) es totalmente imposible pensar en poder contar con un hogar propio, seguro y digno. Es por eso que nuestro proyecto sera exitoso, utilizamos una materia prima muy facil de conseguir, y resolvemos dos problemas a la vez. Ademas, no solo donaremos estos blocks, sino que principalmente seran vendidos a un precio mucho mas bajo que el de los bloques tradicionales. Con este dinero, mantendremos a flote el proyecto y podremos destinar otra parte del stock de blocks a personas que no pueden comprarlos. Ademas, esta propuesta tiene como insignia la posibilidad de ser aplicada a nivel global, dado que las problemáticas de acceso a la vivienda y la eliminación de desechos es patrimonio de la humanidad en su conjunto.
INNOVACIÓN
1 Diseño 2 Ahorro en materiales de unión 3 Aislamiento térmico 4 No tóxico 5 Fuente de autoempleo 1- Los Ecoblocks están diseñados a partir de desechos domésticos e industriales, no empleándose en su manufactura materiales nuevos, lo cual los diferencia de otros productos de similar origen, dado que estos últimos, por lo general, se producen a partir de una mezcla de desechos y materias primas vírgenes. 2- Asimismo, reducen el uso de ”materiales de union” (Cemento, varillas, etc..) en un 50%. 3- Los Ecoblocks son excelentes aisladores térmicos, lo cual genera gran confort y ahorro energético. 4- El proceso de producción es amigable con el medio ambiente y es inocuo para la salud de los Habitantes y constructores. 5- Es una posible fuente de autoempleo para personas que tienen dificultad de inserción al mercado laboral, dados los distintos tipos de vulnerabilidad que puedan atravesar.
CUALIDADES DEL EQUIPO
Somos un equipo conformado por dos estudiantes de secundaria; Santiago Brusnin (18 años), y Vanina Acosta (19 años). Ambos estamos interesados en dar una solucion al problema de la basura, ya que creemos que seguir acumulándola y no darle un uso es algo que no puede seguir sucediendo. Queremos hacer de nuestro pais, de la region, y del planeta un mejor lugar para vivir, un lugar mas limpio!. Tambien nos intereso siempre la problematica de las viviendas y la cantidad de personas que no pueden adquirir esta, ni costear los materiales para construir su propio hogar. Es por esto que pensamos ¿Sera posible resolver ambos problemas, teniendo bajos costos de fabircacion? Fue asi como comenzamos a investigar y desarrollamos este proyecto, motivados por todos aquellos que no pueden vivir dignamente, y por quienes tienen que lidiar con la contaminacion que esta constantemente perjudicando a nuestro pais. Las habilidades de Santiago son, principalmente; Gestionar proyectos, social, resolver problemas, planificacion de actividades, la informatica, y negociar. Vanina tiene habilidades mas artisticas. Sus principales habilidades son; El dibujo, diseño, teatro, y actuacion. Tambien es habil cuando se trata de dirigir un proyecto o planificar las activiades a realizar. Las pasiones que tenemos son; Negocios, emprendimientos, innovación, y emprendimientos sociales en el caso de S. Brusnin. A V. Acosta le apasiona la arquitectura, el diseño plastico y el dibujo. Hemos participado en diferentes programas de educacion financiera,negociacion y planificación y direccion de proyectos, por lo cual tenemos conocimientos suficientes y necesarios como para manejar las diferentes situaciones que puedan surgir, y poder hacer de este proyecto una realidad. El hecho de que cotemos con el apoyo del Alcalde Gaston Silva y del Municipio G de Montevideo (Gracias a las exitosas negociaciones que tuvimos durante unas semanas) es algo que tambien nos motiva, ya que sabemos que si logramos hacer el proyecto una realidad, contaremos con ellos a la hora de comenzar las actividades, y nos ayudaran brindándonos diferentes herramientas y recursos. Ambos queremos ver el mundo mas limpio, y brindar a aquellos que no pueden - por motivos financieros u otros - tener una vivienda digna chance de que logren esto, ayudando también al medio ambiente.
LOGO
Ver respuesta
MODELO DE SUSTENTABILIDAD
Ver respuesta
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Industria Innovación e Infraestructura
PROBLEMA QUE RESUELVE
La basura, uno de los mas grandes problemas que enfrenta las grandes ciudades de Sudamérica. Vivienda, algo cada vez mas difícil de lograr, y con costos cada vez mas elevados. Nuestro proyecto intenta reducir la basura acumulada que tenemos y ademas construir viviendas a bajo costos para las personas mas vulnerables. Estos nuevos blocks hechos de basura descontaminada reducen en mas de un 50% los costos para la construcción de una vivienda (Incluso pueden ser gratis a quienes no tienen dinero suficiente para la compra, ya que no es necesario una gran inversión por parte del fabricante), y ademas ayuda a reducir la cantidad de basura que se acumula en los vertederos de la ciudad, ayudando al medio ambiente. No solo resolvemos el problema de la vivienda y basura, sino que ademas ayudamos a cuidar el medio ambiente, y ademas de todo esto, creamos conciencia sobre los usos que tiene la basura, un elemento que descartamos pero puede ser muy útil y no es necesario invertir en esta. Las viviendas se podrán construir mas rápido, mejor, y mucho mas barato utilizando los Eco Blocks, no se tiene que invertir tanto en la construcción ya que los Eco Blocks son economicos y ademas su novedoso y cuidadosamente diseñado formato hace que el uso de materiales de unión (Como lo son el cemento entre otros) sea mucho menor, de esa forma se reduce los costos en estos materiales. El diseño no solo ayuda a ahorrar otros materiales, también hace mas fácil la construcción, ya que con el sistema de encastre, no se necesita ser un experto para poder hacer nuestra vivienda. Con todo esto, muchas personas - en su mayoría gente de pocos recursos - se vera beneficiada y podrá obtener una vivienda de calidad con una inversión mínima o incluso sin invertir. El Eco Block también puede ser vendido a empresas y/o organizaciones, ya que no solo puede ser utilizado para viviendas, sino también para hacer oficinas, muros, etc...
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Eco Blocks"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Santiago a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, saludos desde Chile. Me pareció genial tu propuesta constructiva. pero tengo una duda. Como se realizaría el proceso de construcción? seria similar a la construcción de una casa de albañilería? ademas, existirá una manera de comunicarme con ustedes? mediante correo? ah... y sigan así. no se rindan
Responder
Reportar
hace 7 años
Existen los jóvenes con conciencia ambiental y ganas de csmbiar la realidad. Adelante.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hermoso emprendimiento.
Responder
Reportar
hace 7 años
Por un futuro mejor
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno la verdad!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Exelente emprendimiento! A seguir a delante!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece excelente! Felicitaciones por la iniciativa
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece una idea genial adelante jóvenes y felicitaciones
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto!!mucha suerte
Responder
Reportar
hace 7 años
Exelente,ADELANTE!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea felicitaciones! !!a seguir con todo!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea! Sigan adelante con su trabajo, el esfuerzo trae sus frutos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Brillante idea. Muy necesario por el bien humanitario que significaría. En varios órdenes.felicitaciones y adelante!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
me gusta el proyecto, soluciona dos problemas a la vez. mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola1 La idea esta muy buena, espero que puedan hacerla realidad. Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea chicos! sigan adelante!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Santiago! Faltan muy poquitos días para finalizar esta primera etapa de ideación. Quería animarte a presentar cualquier información que creas, pueda amplificar tu proyecto. Podría ser sobre los comentarios anteriores, o, incluso, datos no vinculados a ellos. Es bueno ver cómo hay mucha gente pensando en solucionar problemas globales comunes. Arriba! slds. M
Responder
Reportar
hace 7 años
Mariela! Gracias por tus comentarios y disculpa que no estuve muy activo últimamente, tenia varios trabajos pendientes... Estoy viendo bien que otros detalles puedo incluir. Muchas gracias por todos tus aportes, consultas e ideas! Se aprecia mucho el apoyo de ustedes, los mentores :D Saludos, y que tenga buena semana! - Santiago G. Brusnin.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Santiago! Estamos a un mes de cerrar esta primera etapa de "comprometidos" y sería genial, continuar amplificando la idea de Ecoblocks. Ustedes mencionan que "mediante la trituración de la basura se obtiene una mezcla que tras lavarla (Para quitarle las bacterias) se coloca en un molde con un diseño especifico". Al tratarse de un emprendimiento que aún no está en marcha, cómo han pensado esta etapa de "lavado", cuál es la infraestructura necesaria? slds M
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola! La idea es hacer el "lavado" en grandes recipientes (Por ejemplo las clásicas tarrinas azules o algún similar), colocando la basura ya triturada, agua, y diferentes químicos para descontaminar los restos de basura. Aun no estamos 100% seguros de cuales o cuantos químicos deberíamos de utilizar. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Santiago! Felicitaciones por la propuesta. Creo que es genial porque aborda dos temas centrales, sensibles y complejos para el país. Con el fin de entender un poco más la misma, me gustaría saber si el emprendimiento ya está en marcha. En tal caso, ¿cómo se aseguran la captación del volumen de basura necesario para producir? A su vez, cómo trabajan/rían un diagnóstico sobre la demanda? slds M
Responder
Reportar
hace 7 años
Mariela, buen dia!. Gracias por comentar la propuesta. Por ahora el proyecto no esta en marcha, ya que estamos buscando las capitales necesarios para poder iniciarlo. En realidad no se necesita mucho capital, ya que el material principal (La basura) pensamos obtenerla gratis, a través de un acuerdo con la IMM, ya que es algo que nos ayuda a ambos. Si le interesa, puedo enviarle mas información adicional a su mail (Ej; el proceso necesario para hacer el EcoBlock). Saludos y que tenga un buen
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Santiago. Creo que podría ser muy útil agregar la información que mencionás a la plataforma (formato pdf) para ilustrar el proceso de Eco Blocks. Sobre tu respuesta, me gustaría consultarte si tienen identificados a los distintos actores que intervendrían y qué grado de avance tendrían estos acuerdos?, Así como ¿de qué manera han pensado la escalabilidad del proyecto? Slds M
Responder
Reportar
hace 7 años