Restaurador de Agua

La idea es colocar un filtro en el sifón de la pileta de la cocina para realizar una potabilización del agua la cual será medida en una etapa inicial para evaluar su pH para determinar una posible potabilidad. El agua filtrada se derivará en una cisterna de emergencia mediante un circuito de cañerías alternativo. Esto sería un reciclaje de agua para las diversas tareas domésticas como puede ser la limpieza de pisos y en un caso de ser lo suficientemente potable, pensar en su consumo.
Compañeros y compañeras de equipo
Nombre y Apellido
Fernandez Amorelli Ramiro Valentin
Nombre de la escuela
EET N° 3138 - Alberto Einstein
Localidad
Salta
Provincia
Salta
¿Por qué la eligieron esa problemática?
Elegimos esta problemática al padecer múltiples y sorpresivos cortes de agua en diversas zonas y que son cada vez mas frecuentes, con todas las consecuencias que esto trae.Pero principalmente por que hemos evaluado la posibilidad de usar esta idea en una Escuela Rural de la Puna Salteña, que tiene la posibilidad de una huerta de auto abastecimiento y ante la recurrente falta de agua o turbiedad podríamos brindarles una solución con este restaurador de agua.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Las causas de la problemática son los constantes cortes de agua por las prolongadas sequías que afectan a los lugares de donde se obtiene el agua, tales como ríos arroyos o pozos de agua sumado a la época invernal donde en algunos casos, este importante recurso se congela y es inutilizable.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Las consecuencias son los problemas que deben afrontar los maestros y alumnos de la Escuela Rural que al ser el albergue y de jornada completa es un problema de potencia, ya que al no contar con agua de manera constante en la Escuela, deben buscar la manera de priorizar racionalizar el agua entre la preparación del desayuno, las comidas o el uso diario en la huerta.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Cuidado del ambiente
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Aplicaríamos la tecnología,utilizando un filtro que nos permita separar el agua con detergente o jabón (Aguas Grises) y los residuos sólidos que son componentes perjudiciales que contiene el agua utilizada en el lavadero de la cocina. También aplicaríamos la ciencia al medir el nivel de pH del agua filtrada. Ante esto podríamos utilizar la reserva filtrada para la huerta en el uso cotidiano.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Desde la idea original hasta ahora hemos encontrado una mejor aplicación ya que hemos conocido gente que trabaja en recursos hidricos de la Provincia y cuando nos plantearon la situación de las Escuelas Albergues en la Puna hemos encontrado una utilidad mas puntual de nuestra idea.Los ajustes que se realizaron fueron el cambiar donde se alojaría el filtro puesto que en inicio se ubicaría debajo de la misma bacha y ahora por cuestiones de dimensionamiento lo hemos trasladado a la parte externa. Ademas hemos decidido ajustar el deposito de reserva que lo haremos de aislante térmico dadas las bajas temperaturas de la zona que congelan el agua y no afecte a la reserva.
Prototipo
Ver respuesta
Descripción breve del prototipo
El prototipo consiste en un filtro compuesto por tres capas colocadas dentro de un cilindro plástico,la primera de grava o piedras gruesas, la segunda de cal y la tercera de arena, este filtro recibe el agua con residuos en su parte superior por donde se encuentra la grava para luego por efecto de la gravedad proseguir descendiendo hasta toparse con la cal y posteriormente con la arena para finalmente salir filtrada siendo esta agua colocada en un deposito para su futuro uso.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=ItlZtwB3X8Y
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Restaurador de Agua"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ramiro Valentín Fernández Amorelli a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy bueno el proyecto !
Responder
Reportar
hace 5 años
Exelente idea!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Brillante idea!!!!apoyo al proyecto!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una Genial Idea. Metanle para adelante. Vamos La 2
Responder
Reportar
hace 5 años
Es un proyecto nteresante, es una muy buena forma de poder cuidar el medio ambiente y ayudar a las personas que requieran de algo tan preciado como el agua. Espero que puedan prosperar y mejorar algunas cosas y asi poder llevar acabo este trabajo.
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Brillante! Una idea útil e innovadora, apoyo esta idea desde lo más profundo de mi corazón por su solidaridad para aquellos que no tienen el alcance a algo tan escencial como lo es el agua potable. Espero que el proyecto prospere y lleguen muy lejos
Responder
Reportar
hace 5 años
Este proyecto es muy util!.. Espero logren perfeccionarlo para lograr que el agua sea consumible. Sin duda mejorara las condiciones de vida en miles de familias
Responder
Reportar
hace 5 años
Una muy excelente idea compañeros ,interesante la accion de reciclar ,uno podria ahorrar mucho el consumo de agua y de gasto. Tambien lo del filtro para poder volver a consumirse..... esto puede llegar lejos!
Responder
Reportar
hace 5 años
La idea tiene una muy buena base para la iniciativa, el ahorro del agua así como el de las demas energías. El ahorro del agua potable realizará una reducción del uso de la misma y así poder expandirla a sectores rurales donde este recurso tan importante es casi escaso. Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece un proyecto muy bueno ya que facilita y ayuda a ahorrar agua a los barrios de pocos recursos. Suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Mucha suerte muchachos espero que puedan ayudar a mucha gente!!!! Suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Que buena idea! Es una iniciativa interesante, a nivel provincial y nacional. Es importante el uso correcto del agua para no desperdiciarla, y con está propuesta ahorramos una gran cantidad y mediante la filtración podemos reutilizarla para realizar otras acciones con la misma. Se puede aprovechar principalmente en lugares donde el agua no es lo suficientemente "pura" para poder ser consumida o ser usada para limpiar y/o asear la vivienda. Me parece una idea innovadora y sana para ayudar al medio ambiente y a las personas que no cuentan con el servicio de agua potable las 24hs del día. Suerte, espero que sea de gran ayuda para todos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea muchachos espero que logren ayudar a muchas personas y cumplan todos sus objetivos
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea, espero que sigan así, siempre tendrán nuestro apoyo
Responder
Reportar
hace 5 años
Una muy excelente idea compañeros interesante idea la de reciclar uno podria ahorrar mucho el consumo de agua y de gasto, tambien lo del filtro para poder volver a consumirse..... esto puede llegar lejos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen trabajo compañeros y muy buena suerte con este proyecto que será un beneficio para mucha gente y que dejará a nuestra escuela como la mejor. Vamos la técnica 2.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena su idea muchachos espero que logren ayudar a mucha gente suerte !!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buena idea muchachos, esto puede hacer historia, vamo la 2!!
Responder
Reportar
hace 5 años
buena iniciativa! nosotros también hicimos un proyecto relacionado con el cuidado del ambiente, si quieren pasarse y apoyarnos se los agradeceríamos! link;: http://comunidad.socialab.com/challenges/soluciones2018arg/idea/68117 éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años