CuidaMED

Como cuidadora de mi padre, quien sufre Alzheimer, me di cuenta de la importancia que tiene para las personas con enfermedades crónicas degenerativas el contar con información médica en cualquier lugar y de manera inmediata en caso de una emergencia como accidentes o extravío -como ocurrió con mi padre- esta información es vital para salvar la vida de alguien pero muy difícil de conocer para los servicios de emergencias, ya que a veces, no conocen su tipo de sangre, alergias o pueden perder el conocimiento. Sin mencionar que en México el historial clínico portable aún no es usado. Por ello decidimos crear CUIDAMED; una pulsera médica y plataforma digital que en conjunto permiten conectar a "first responders" con el historial clínico de la persona a través de un código (ubicado atrás de la pulsera) que se ingresa a nuestra plataforma y manda una alerta al contacto principal, mejorando así el tiempo de respuesta y la eficacia de la atención medica en estas situaciones.
Nombre y apellido representante del equipo:
Miriam Caballero García
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
En CuidaMED estamos orientados a ayudar a las más de 21 millones de personas con enfermedades crónicas degenerativas en México que por su propia condición están expuestas a riesgos adicionales en situaciones de emergencias. Hemos desarrollado la plataforma y la pulsera CuidaMED para: 1.- Que los equipos de emergencias en las calles (paramédicos, rescatistas) o de respuesta temprana en salas de urgencias (enfermeros y médicos) puedan tener acceso inmediato a información vital sobre personas con padecimientos como diabetes, hipertensión o hemofilia para poder realizar el mejor procedimiento y reducir el riesgo de muertes asociadas a una toma de decisión equivocada por parte de los equipos médicos o de emergencias. 2.- Facilitar la búsqueda de personas con padecimientos como alzheimer y tener una forma de contacto con los cuidadores del mismo. En nuestra comunidad buscamos que nuestro prototipo inicial este año ayude a 2000 personas en la ciudad de Villahermosa con padecimientos como diabetes, hemofilia y alzheimer. Para ello estamos colaborando con organizaciones locales de atención a la hemofilia, el autismo y la vejez, al mismo tiempo que estamos trabajando en el desarrollo de un protocolo que permita a los equipos de respuesta temprana utilizar nuestro dispositivo y plataforma como una herramienta para salvar vidas.
Problema que resuelve su propuesta
En México, el historial clínico no está homologado, no se puede compartir entre hospitales, médicos, y la persona no es dueña de su historia clínica. Cuando suceden accidentes o extravíos y los “first responders” te atienden, frecuentemente no saben nada de ti, a menos que tengas un identificador con estos datos. Si bien cualquiera está expuesta a un accidente, en las personas con enfermedades crónicas degenerativas el riesgo es especialmente alto por su propia condición, ya que hay medicamentos, estudios y manejos del paciente que deben ser restringidos ante estas enfermedades. Cuando el tiempo está en contra y los médicos deben saber datos importantes como: tipo de sangre, si tienes alguna enfermedad como el Alzheimer, diabetes, hipertensión etc, la tarea se vuelve complicada y confusa. En México no existen datos de salas de emergencias, como en países como EEUU donde los estudios concluyen que la 3er causa de muerte en estos lugares se debe a la desinformación sobre el paciente.
ODS con el que se vincula la propuesta
3. Salud y Bienestar
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Mini bio miembros del equipo
Ver respuesta
Video Pitch
https://youtu.be/xH8q2Tl3WLI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CuidaMED"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Miriam Caballero García a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

CUIDAMED Un gran proyecto que merece todo el impulso para ser una realidad ..! Les deseo gran éxito ... Muchas felicidades ????????
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Les pido disculpas de parte de la organización que el comentario llegue el día de cierre de la postulación pero no queríamos dejarlos sin comentario. Me parece muy interesante la idea. Sería importante que su postulación refleje qué tipo de conexión se dará, ¿es que es una llamada? ¿O envían asistencia? Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Victoria, por la observación, ya lo aclaramos en la convocatoria, y quisiera explicarlo un poco mejor por aquí. En CuidaMED tenemos un protocolo que creamos que se llama "CuidaMED SOS", el cual actúa de la siguiente manera: 1.- La persona se encuentra en un estado de emergencia (accidente, extravío, contingencia etc.) 2.- Lo encuentran los servicios de emergencias (paramédicos, protección civil, salas de urgencias) 3.- Hacen uso de la pulsera (que viene impresa con las instrucciones), ingresando el código que viene atrás, en nuestra página web. 4.- Al momento de ingresar el código en nuestra plataforma ocurren dos cosas: la 1era, nuestro sistema manda una alerta mediante un mensaje de texto a las personas que tiene dada de alta nuestro paciente en sus contactos del perfil de CuidaMED y la 2da, el historial clínico es desplegado para el mejor uso de los first responders y así recibir la mejor atención. Así es como se explica la conexión entre la pulsera y la plataforma.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por la explicación! Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades y mucho éxito. Bendiciones. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente idea! Les deseo mucho éxito
Responder
Reportar
hace 4 años
Es un gran proyecto. Quien tiene en casa un familiar con esta grave enfermedad podrá entender la importancia de este proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas felicidades, innovador, seguro, eficaz
Responder
Reportar
hace 4 años
Una propuesta que marca la diferencia. Una historia llena de superación y acción social.
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucho éxito ❤️
Responder
Reportar
hace 4 años
Es un gran proyecto y más considerando que las enfermedades crónico-degenerativas van en aumento.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa! Mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucho éxito, siempre será bienvenida la tecnología e innovación por el bien humano
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea. Ojalá encuentren el apoyo para su implementación ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Una idea innovadora y con gran valor social
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una excelente idea, ojalá cada uno de nosotros tuviéramos esta pulsera
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece muy adecuada a los tiempos actuales. Sobre todo porque una vez perdí a mi abuelita y nos dimos un sustote!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Realmente es una propuesta innovadora y de gran impacto para la sociedad en el sector de la salud, sin duda es un excelente producto para optimizar el tiempo de tener a la mano la información acerca del paciente.
Responder
Reportar
hace 4 años
Deseo éxito a esta propuesta necesaria y con gran dimensión social.
Responder
Reportar
hace 4 años
Sin duda es social y resuelve la problemática de un nicho especifico que lo hace interesante.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, innovadora y resuelve una gran problemática en Mexico.
Responder
Reportar
hace 4 años