GamesInTec. Juegos inclusivos

Nuestro proyecto es un piloto de dos juegos inclusivos hechos con tecnología y materiales reciclados; estarían dirigidos principalmente a niños y adolescentes, pero en realidad podrían ser para todas las edades. A partir de nuestro encuentro con UNCU (Unión Nal. de ciuegos de UY) entendimos que la inclusión es intentar que todo lo que sea ideado o creado funcione para todos y todas; no es apartar a un grupo haciéndolos sentir especiales porque porque esto los separa de la sociedad. De ahí que pensemos en adaptar ideas de juegos con tecnología (arduino, leds, sensores de sonido, sensores de movimientos, motores y demás componentes necesarios) ; combinarlo para que nos pemitan hacer transformarlos en juegos para que todas las personas, sin excepción, los usen para su bienestar, recreación, aprendizaje y ejercitación física y mental. Todo a bajo costo, ya que si bien es tecnología de punta la tenemos a la mano, se consigue en uy, así como los materiales con los que hicimos los juegos.
Nombre y Apellido
Bruno Gutierrez
Compañeros y compañeras de equipo
jenymarichal@gmail.com omarrodriguezomar2015@gmail.com jessiaguilar121314@gmail.com
Nombre del Centro Educativo
Fundación Telefónica
Ciudad
Montevideo
Departamento
Montevideo
¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
Nuestro equipo fue a visitar el instituto llamado UNCU el cual nos dio una idea de lo que era realmente la inclusión, y como a las personas con discapacidades sensoriales de cierta manera igual las apartan, nosotros comprendimos que la inclusión no es hacer cosas para personas con diferentes discapacidades, sino hacer cosas para todas las personas inclusive personas ciegas, sordas, etc.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Las personas están cada vez más frente la pantalla ya que cada vez hay más entretenimiento audiovisual e interactiva que no requiere ninguna actividad física. La vida sedentaria no es saludable. Las personas que no hacen al menos una actividad física por día (caminar, correr, bailar, etc) se las considera inactivas y potenciales para sufrir algún problema de salud. Pero no todas las personas tienen las mismas posibilidades para ejercitarse y divertirse ya sea por razones económicas, porque padecen alguna diferencia física o por falta de proyectos con un componente de inclusión.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
La falta de actividad física es muy peligrosa, al igual que la mala alimentación, el consumo de alcohol o de tabaco. Por lo tanto es necesario proponer alternativas novedosas para ayudar a las personas. La falta de espacios de esparcimiento o de ocio de tipo inclusivo afecta de manera social en general porque inhabilita la generación de vínculos en las ciudades. No vincularnos propicia el desconocimiento del otro y nos convierte en seres insensibles e incapaces de ponernos en su lugar. Afectando principalmente a las personas con capacidades diferentes.
¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
El sedentarismo afecta a las personas en toda edad. A los grupos de personas con alguna capacidad diferente, principalmente personas ciegas o con baja visión y personas sordos, entre las más conocidas.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Sociedad justa
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Aplicaremos distintos tipos de placas, sensores, luces y/o dispositivos en resolver problemáticas específicas. La idea es potenciar el impacto de juegos convencionales y promover su uso para cuidar la salud física y mental. La propuesta es lograr que tecnología haga de esos juegos elementos accesibles, es decir que ademas de generar actividad puedan usarlo las personas con discapacidades diferentes. Pensamos incorporar dispositivos poco convencionales en actividades “tradicionales” por eso creemos que es novedoso y serviría para llamar la atención y promover su uso. La tecnología sería el elemento llamativo para la vez sofisticado del diseño.
¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
No pensamos que sea una solución definitiva pero sí creemos que es una alternativa válida. Es un camino adecuado porque es para todo el que quiera jugar y ejercitarce de una manera dinámica y divertida. Estamos intentando pensar en tres asuntos muy importantes para el desarrollo de los modos de vincularnos y de resolver nuestros conflictos: la salud física y mental, la inclusión y la tecnología. Creemos que la tecnología sí puede ayudar a resolver problemas sociales que parecen sin importancia.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
- Aprendimos qué es la inclusión a partir de la visita que le hicimos a las personas de UNCU cuando les mostramos los juegos. - Sabemos que debemos seguir trabajando porque en los ajustes tanto técnicos como del diseño porque las personas de UNCU nos lo indicaron. Una de las cosas que hicimos fue agregarle al balero un motor para que también vibre.- Ahora estamos enfocados en la inclusión ya no del sedentarismo - Hicimos canvas- Testeamos los juegos-aprendimos a trabajar colaborativamente
Prototipo
Ver respuesta
Video
https://youtu.be/moGlnMKPMt0
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GamesInTec. Juegos inclusivos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Bruno Gutiérrez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Para mi es interesante este proyecto, aún más que es un beneficio para los niños y adolescentes que pierden la vista por la tele, celular y computadora para mi opinión esta bueno que las personas dediquen su tiempo para hacer algo por las personas
Responder
Reportar
hace 5 años
muchas gracias!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena iniciativa Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes estimados, como les va? Me gusta su idea! Pero me falta mas información de como se diferenciarían de los productos que ya existen. Me pueden contar un poco mas? Gracias! Saludos, Rodrigo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día Rodrígo, muy bien y con mucho entusiasmo en esta convocatoria. Nuestro principal objetivo no es crear juegos nuevos ni específicos para personas con discapacidades motrices y sensoriales, sino que lo que efectivamente buscamos lograr es adaptar juegos tradicionales a formas innovadoras que nos permitan convertirlos en actividades accesibles para estos sectores generalmente marginados. A su vez aprovecharíamos la oportunidad para promover la participación de todos en actividades físicas más divertidas, que puedan hacerle frente más fácilmente a la problemática del sedentarismo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Te ponemos un ejemplo, nuestro juego el Balero: Este proyecto se basa en modificar un juego tradicional en uno que sea apto  para personas invidentes. Inicialmente este juego de malabares estaba compuesto por un tallo generalmente de madera que lleva atornillada a su estructura un hilo con una pelota en su extremo. El juego consiste en embocar dicha pelota  en el extremo superior del tallo de madera. Particularmente nuestro juego se diferencia en que cuando se logra el objetivo una chicharra suena a modo de festejo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial!!! Me encanta su idea como les decía anteriormente. Ahora me podés contar un poco más sobre el modelo de negocio? Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Rodrigo, te compartimos un canvas (en proceso) de nuestro proyecto: goo.gl/MxJCx9
Responder
Reportar
hace 5 años