Ácido piroleñoso y agricultura sustentable

61
23
El ácido piroleñoso o vinagre de madera es un líquido que se obtiene la destilación seca de la madera. Se obtiene con materiales de la finca, como ramas de árboles obtenidas de la poda o bambú.Para extraerlo se puede usar un estañón metálico y un tubo de riego como los que se utiliza para hacer una carbonera.Su extracción es simple, cuando se procesa el carbón vegetal se hace pasar el humo por un tubo o chimenea, en éste proceso el ácido, que sale como gas se condensa y se colecta.El líquido saliente contiene 90% de agua, 5 -10% de ácido acético y algunos compuestos químicos como: metanol y fenoles que funcionan como plaguicidas y como ácido valérico, que acelera la germinazación y ayuda al desarrollo de microorganismos que mejora el suelo.
Nombre y Apellido
Yanisse Belén Giménez Martínez.
Nombre de la escuela
Colegio Nacional San Miguel Arcángel
Localidad
Caacupé
Departamento
Cordillera
¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
El aumento de la contaminación ambiental es un tema preocupante. Uno de los mayores contaminantes son los productos químicos utilizados para la agricultura y como Paraguay es un País eminentemente agrícola es necesario idear y aplicar alternativas o productos que disminuyan o evitar de ser posible el daño al medio ambiente. De esta forma surge la propuesta.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
A esto incide la contaminación producido principalmente por el uso de químicos industriales en la agricultura, la falta de conocimiento acerca de la elaboración de un producto natural (casero) que ayude a la fertilidad del suelo, que actúe como repelente e insecticida para los cultivos.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Los productos químicos, insecticidas, fungicidas afecta al medio ambiente y la fertilidad del suelo, como también a la salud de seres vivos.
¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
Afecta a la población en general, como así también al medio ambiente.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Cuidado del ambiente
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Se aplica las TIC, pues por medio de la misma se obtendrá información para la adquisición de conocimientos referenta a beneficios del ácido piroleñoso a través de una creación de una comunidad educativa en donde se podrá compartir el proyecto, como así también dar a conocer formas de evitar contaminar el medio ambiente y el estudio de procesos químicos que ocasionan daños al mismo.
¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
Es considerado adecuado porque evita el uso excesivo de productos químicos y la contaminación ambiental. Es un producto natural sin costo directo y puede ser aplicado fácilmente para la agricultura.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
1Análisis de la destilación de la madera,para la obtención del ácido puro leñoso. 2-Vimita a un invernadero para comprobar la efectividad del producto en el cúltimo de loco te. 3-Entrevista a un técnico agropecuario.
Prototipo
Ver respuesta
Video
El prototipo está compuesto por las siguiente: Por una base triangular, que sostiene a través de un caño de 50mm x1,20m, el horno, circular. El horno tiene una abertura para la entrada de la madera seca(leña)El proceso de obtención se inicia con la introducción de la leña, y encendido del mismo; por un lapso de 10 minutos para generar el humo por la parte superior y salida por el caño de aluminio.Los componentes son el ácido acético y el metanol ha sido utilizado como fuente comercial
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ácido piroleñoso y agricultura sustentable"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Blanca a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente ! Felicitaciones a los chicos y al prof guia de proyecto, porque sin dudas hay gente de "cabeza abierta" para proponerlo y llevarlo adelante. Que bueno que este y otros proyectos similares estén incorporados en la escuela de nivel secundario o medio, trabajo hace años con lo mismo y su divulgación, aunque hay retiscencia por parte de la gente en esta zona, se lo utiliza muchisimo en varios paises de Centroamerica y Colombia, ya en Brasil está a nivel industrial y ha captado el comercio en la agricultura, en Argentina solo un par de casos en Misiones, en la industria amderera, logrando la Economi Circular. Espero que ustedes en Paraguay lo implementen pues es verdaderamente eficaz y fundamental para el reemplazo de los agrotoxicos que tanto mal provocan a la salud de la poblacion, en todos los sentidos.
Responder
Reportar
hace 2 meses
Que bueno. . Éxitos en este proyecto ..
Responder
Reportar
hace 5 años
Interesante proyecto exitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Fuerza mis queridos alumnos
Responder
Reportar
hace 5 años
interesante propuesta,es mas el ácido acético es un buen desinfectante y muy ecológico,su proyecto también ayudara a la limpieza de cacerolas sin que generen mas químicos tóxicos en la elaboración de productos de limpieza. En Europa ya se usas, el ácido valerico ayudara a regenerar terrenos empobrecidos por el abuso agrícola
Responder
Reportar
hace 5 años
Interesante proyecto. ÉXITOS
Responder
Reportar
hace 5 años
les deseo éxitos en su proyecto . Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Adelante con este proyecto y otros más . Es sumamente interesante para mejorar la producción agrícola y evitar además el uso de químicos dañinos para la salud y el medio ambiente. Fuerza ¡!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenos días Fuerza a seguir adelante
Responder
Reportar
hace 5 años
buena iniciativa! nosotros también hicimos un proyecto relacionado con el cuidado del ambiente, si quieren pasarse y apoyarnos se los agradeceríamos! link;: http://comunidad.socialab.com/challenges/soluciones2018arg/idea/68117 éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bien Profesora Blanca exiros y veo muy intetesanre la idea,a seguir adelante
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea !
Responder
Reportar
hace 5 años
Un apoyo total a las nuevas alternativas ecologicas. Por un lado la produccion de carbon vegetal por pirolis, genera un subproducto por procesos oxidativos de un componente principal de la madera. La lignina, reducida a compuestos organicos ricos en nutrientes para cultivo en general.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta profesora,hoy día debemos trabajar por lo natural,en este caso menos químicos para los cultivos. Para recuperar el equilibrio natural del ecosistema.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Muy interesante...sigan adelante
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto para futuras generaciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante la propuesta Buena suerte y a seguir adelante
Responder
Reportar
hace 5 años
Interesante propuesta la suya, una forma de recuperar alternativas ecologicas
Responder
Reportar
hace 5 años
Buena propuesta. A seguir adelante, la realidad ambiental nos sitúa en un contexto global ,donde debemos cuidar,actuar,prever y concienciar con otras alternativas de convivencia con la naturaleza, ya que todo lo que hacemos tiene su repercusión positiva y negativa.Por lo tanto se hace emergente elaborar este tipo de sustancias .
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones excelente la propuesta...
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta, sigan adelante
Responder
Reportar
hace 5 años
Lexe
Responder
Reportar
hace 5 años