Debes ingresar o registrar tu cuenta antes para poder apoyar esta idea.

LADPAC Biocombustible de aserrin y papel

El radio de servido del gas natural en la localidad de Villa Rumipal (Córdoba) no logra cubrir toda la localidad, situación que se replica en todas las localidades del valle de Calamuchita. Por lo que gran parte de la población se ve obligada a utilizar leña, combustibles líquidos o electricidad para calefaccionar sus hogares. A costos poco razonables.La finalidad del proyecto es producir un combustible con buen poder calorífico y de costo bajo para proveerles a las personas de la localidad que no cuentan con el sistema necesario para calefaccionar sus hogares fácilmente. Reemplazando el uso de la leña. Se diseñó un combustible llamado LADPAC, a partir de aserrín compactado. Se obtuvo a partir de productos de desechos de carpinteria y papel desechado, lo que lo hace ecológico y sustentable ya que proviene de la biomasa vegetal, utilizando almidón como aglomerante, para el secado se utilizo un secador solar. Se socializó el proyecto a la comunidad provocando un impacto muy positivo.
Nombre y Apellido
Del Río Camila
Nombre de la escuela
IPET 76 “Gustavo Riemann”
Provincia
Córdoba
Localidad
VIlla Rumipal
¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
Los alumnos integrantes del proyecto LADPAC son parte de la comunidad donde se desarrolla el problema de la escasa cobertura de gas natural, por lo tanto se ven directamente afectados por este inconveniente que viven día a día, están informados en el tema y cómo afecta a las personas involucradas. Elegimos esta problemática ya que incomoda a la mayoría de la poblacion de la zona y sería una gran ayuda para las familias que tienen inconvenientes para calefaccionar sus hogares cada día. Además para disminuir el consumo de leña y otros combustibles que contaminan o afectan al medio ambiente.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Si bien gran parte de las localidades del Valle de Calamuchita cuentan con servicio de gas natural, la cobertura de las redes no es del 100%, por lo que los habitantes eligen gas envasado, leña o electricidad, para calefaccionarse, dado que los inviernos son muy crudos, con temperatura bajo cero. Las opciones distan mucho de ser sustentables y además son de altos costos.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
la problemática tiene consecuencias económicas (las otras formas de calefacción son muy costosas). Además muchos combustibles alternativos como el queroseno o las pantallas de gas, entre otros, afectan a la salud de las personas y al medio ambiente. También nos enfocamos en la gran cantidad de aserraderos que se desarrollan en la zona dejando muchas pilas de aserrin sin usar que si no fueran reciclados serían propensos a causar incendios o contaminar la tierra. Por último al reciclar el papel de la sociedad utilizándolo para crear el combustible se evitan más desechos y contaminación.
¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
La problemática afecta directamente a la poblacion a la que no cubre el sistema de gas natural ya que las otras formas de calefaccionarse son muy costosas, o peligrosas. Por ejemplo, un gran número de casas resultan incendiadas cada invierno por el mal uso de la leña.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Cuidado del ambiente
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
En el mercado existe un producto llamado pellets que se utiliza en estufas de aire forzado, que además consumen mucha energia y tienen un costo muy elevado al que no todos pueden acceder. Mediante pruebas químicas, los integrantes del grupo intentamos adaptar dicho combustible para salamandras y hogares que son comunes en las casas de la zona que no cuentan con gas natural para que toda la población pueda ulitizarla y a demás que se evite el uso de las estufas adaptadas al pellet porque consumen mucha energía y son poco sustentables.
¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
La solución es la más adecuada porque sería imposible que el pueblo pueda abastecer a toda la población de gas natural ya que son obras muy costosas. Por lo tanto, el ladpac es un combustible limpio, no contaminante, barato y puede utilizarse en cualquier estufa o salamandra.Cabe destacar que la forma de almacenamiento y uso del ladpac es limpia y segura y se podría comercializar en cualquier despensa o kiosco
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LADPAC Biocombustible de aserrin y papel"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Cami del Rio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Suerte chicos excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 6 días
Éxitos chicos!!
Responder
Reportar
hace 6 días
Excelente
Responder
Reportar
hace 6 días
Paguense la cocaaaa
Responder
Reportar
hace 6 días
Excelente!
Responder
Reportar
hace 6 días
Te felicito, por emprender estos pasos... Felicitaciones por el proyecto
Responder
Reportar
hace 1 semana
Muy novedoso. Excelente proyecto. Éxitos
Responder
Reportar
hace 1 semana
Muy interesante, ya que aborda una problemática, aportando una solución, muy creativa y de alto impacto.
Responder
Reportar
hace 1 semana
Felicitaciones por pensar en la comunidad y en su beneficio
Responder
Reportar
hace 1 semana
Excelente proyecto.
Responder
Reportar
hace 1 semana
Me encantó
Responder
Reportar
hace 1 semana
Muchas gracias a todos lo que apoyan nuestra idea! ❤️
Responder
Reportar
hace 1 semana
Es un proyecto innovador. Mucha suerte! Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 1 semana
Que tengan mucho éxito!!
Responder
Reportar
hace 1 semana
Excelente la propuesta¡¡.. muchos éxitos para ustedes
Responder
Reportar
hace 1 semana
Excelente!!
Responder
Reportar
hace 1 semana
Muchas gracias !
Responder
Reportar
hace 1 semana
La propuesta es excelente.. Seria muy bueno que de ponga en práctica ya que es un combustible que no contamina y es accesible por su bajo costo
Responder
Reportar
hace 1 semana
Si, sabemos que el proyecto tiene mucho potencial, lo estamos llevando a cabo desde en año pasado y los resultados fueron muy positivos. Queremos seguir avanzando, haciendo más investigaciones y mejorando. Muchas gracias !!
Responder
Reportar
hace 1 semana

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "LADPAC Biocombustible de aserrin y papel"