Regador Inteligente

134
17
Este proyecto consiste en crear un sistema de riego con Arduino, que solo se active al detectar una determinada resequedad en la tierra, con este sistema puede ahorrarse significativas cantidades de agua ademas de asegurarnos que las plantas estén hidratadas cuando lo necesiten para favorecer su crecimiento.
El sistema fue creado con una placa Arduino mega2560, un sensor de humedad, una bomba de agua y un rele para manejar la corriente 220 v, ademas de cables y las netbook de la escuela para programar dicho sistema.
El sistema ya esta en terminado y funcionando con las plantas de la escuela donde llegamos acabo este proyecto con muy buenos resultados. En el futuro esperamos llevar este proyecto a mayor escala.
Contanos sobre tu comunidad. ¿Cómo pensás que tu propuesta puede ayudar a mejorarla?
El agua es un recurso vital para todo ser vivo y como tal esta debe ser valorado. Con este sistema en una maceta de tamaño mediano puede ahorrarse de 1 a 2 litros de agua diariamente, es decir entre 30 y 60 litros mensuales, lo que también es lo mismo que decir entre 365 y 730 litros anualmente en tal solo una maceta. El sistema puede adaptarse tal y como esta ahora para alimentar a 8 plantas de manera continua. Aunque el objetivo principal es el ahorro de agua también ahí que destacar un mejor crecimiento de las plantas que tengan este sistema, debido a que no sufren ausencia de agua ni el exceso de ella
Buscá a los miembros de equipo y al profesor a cargo
Escribe el nombre de tu escuela
Escuela de Educación Técnica Nro. 2
País
Argentina
¿En qué provincia o estado queda tu escuela?
Buenos Aires
¿Qué problema resuelve su propuesta? ¿Por qué eligieron esa problemática?
La problemática surgió al notar diversos cortes del servicio de agua corriente en nuestra ciudad, llegamos a una primera conclusión de que dichos cortes en parte se deben al uso exhaustivo (principalmente en el abuso del riego). Por recreación o por necesidad, mucha gente de nuestra ciudad tiene una pequeña huerta para consumo propio. Pensamos que si podíamos ayudar a racionalizar el uso del agua en estas actividades, estaríamos de alguna manera colaborando a la solución global.
Cuéntennos más detalladamente sobre su propuesta: ¿Cuál es la solución que proponen?
En primera instancia quisimos confirmar con el profesor si la plataforma Arduino con sensores de humedad podía aplicarse a este problema, sin que fuera costosa la implementación, porque si queremos que se pueda aplicar a la realidad debe ser una solución barata y sencilla. Después se nos ocurrió hacer un prototipo operativo que pudiéramos ensayar en la escuela. Usamos los componentes electrónicos que hay en el laboratorio para armar proyectos, y sacamos una bomba de agua de un lavarropas viejo. Lo probamos en una maceta de la biblioteca de la escuela y funcionó bien, nos sirvió el experimento para aprender a leer los datos del sensor de humedad y configurar los parámetros para encender la bomba. Después pedimos ayuda a los profesores para encontrar una huerta real para probarlo.
¿A qué usuario está dirigida su solución?
Probamos el Regador Inteligente en la escuela agraria de la ciudad, en una huerta que cuidan los alumnos, y se aprovechan las verduras para el comedor escolar y para la cooperadora de la escuela. Sin embargo la intención que nos mueve es promover el uso en huertas familiares y comunitarias. Al ser económico, cualquier persona podría disponer de uno
¿Qué impacto potencial tendría su solución en su comunidad? ¿Cómo medirían ese impacto? Su propuesta, ¿podría escalar a otras comunidades?
Estimamos que este sistema permitiría ahorrar mucha agua si puede difundirse entre las huertas familiares y comunitarias de nuestra comunidad. Permitiría disminuir los cortes de agua en la ciudad, y sin duda podría extenderse a otras comunidades, multiplicando el ahorro de agua. La automatización del proceso de riego es un aliciente extra para que los posibles usuarios, pues permite asegurar el riego sin necesidad de la intervención constante de las personas. Además, incrementa la producción al suministrarle la cantidad de agua adecuada y en el momento oportuno.
País
Argentina
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Regador Inteligente"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

felicitaciones mejora la calidad de vida en todo sentido .
Responder
Reportar
hace 7 años
¡¡¡Excelente idea!!! Felicitaciones y suerte
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno!! Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno
Responder
Reportar
hace 7 años
¡qué bueno!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanta! Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encantó, muy buen proyecto. Suerte!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Buena iniciativa ¿suerte!
Responder
Reportar
hace 7 años
Exitos
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encantó el proyecto
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Qué interesante proyecto! Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea, a seguir el ejemplo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Es una excelente idea!! Ahorremos el agua!
Responder
Reportar
hace 7 años
Es importante destacar que tiene bajo costo de desarrollo y contribuye al ahorro de un recurso no renovable (como el agua potable), sumando a la posibilidad de generar automatización en una huerta familiar o escolar, que permiten fomentar la soberanía alimentaria (el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo).
Responder
Reportar
hace 7 años
Es una prueba piloto para un proyecto innovador , mas cuando se trata de administrar el recurso hìdrico . Favorecerà mucho la mano de obra del productor en cuanto al mètodo informàtico controlado , y con ajustes tècnicos coordinados en base a la metereologìa tendrà la aprobaciòn y aceptaciòn de los entes gubernamentales y privados con trascendencia inmediata , no lo dudo , felicitaciones al colegio y a todos los que intervinieron en este proyecto .
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buena idea. Cuidemos el agua!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Regador Inteligente"

Soluciones para el Futuro 2016

VOS PODÉS SER UN INNOVADOR DEL MAÑANA

Participar Propuestas