Micropropagación vegetal con ayuda social.

Se plantea una producción a gran escala de especies vegetales de interés para la diversificación de la matriz productiva del Departamento de General Alvear, la promoción de microemprendimientos en floricultura y programas de reforestación, mediante la técnica de micropropagación. La producción y comercialización de estas especies micropropagadas se plantearía como parte de un convenio cooperativo entre la Tecnicatura Superior en Biotecnología del Instituto IdESA-UGACOOP y escuelas y asociaciones vecinales, priorizando la participación de los estudiantes de colegios técnicos con orientación agraria y personas en necesidad de ayuda social, promoviendo la cultura del trabajo y la inclusión social tecnológica en el Departamento.La micropropagación es una técnica de producción vegetal que permite la eficiente multiplicación de las plantas generando material libre de patógenos para especies de alto valor de mercado que presentan dificultad de ser propagadas por métodos convencionales.
Nombre y Apellido
Ezequiel Matías Lentz
Provincia
Mendoza
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Soy doctor en ciencias biológicas con especialización en biotecnología vegetal. Después de hacer un postdoc en el grupo de biotecnología vegetal en la ETH Zurich, Suiza, volví al país y me radiqué en General Alvear, Mendoza. Actualmente soy el coordinador de la Tecnicatura Superior en Biotecnología del Instituto de Educación Superior Alvear IdESA-UGACOOP, un instituto de gestión cooperativa que ofrece carreras terciarias no tradicionales con becas que premian el rendimiento académico de los alumnos. En el laboratorio de biotecnología del instituto estamos empezando con varios proyectos que buscan ofrecer una solución desde la biotecnología a la problemática de la zona.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
La producción frutihortícola en el Departamento de General Alvear se concentra en unos pocos cultivos que han sufrido una baja importante de su rentabilidad. El acceso a nuevas variedades y especies es limitado debido a la baja disponibilidad y altos costos del material vegetal. La floricultura es un sector de gran importancia en la Provincia de Mendoza, siendo la Ciudad de Mendoza el segundo productor de flores de corte a nivel nacional, y los Departamentos del norte los que concentran el 96% de la producción. General Alvear no figura en los censos de productores florícolas y el acceso a plantas ornamentales de alto valor en el mercado es muy limitado y con un gran costo asociado. La pérdida en General Alvear de areas forestales con especies nativas como el caldén, el algarrobo y el chañar brea como consecuencia de incendios, la ampliación del área productiva y la tala indiscriminada pone en riesgo la diversidad genética de las poblaciones nativas, afectando negativamente la adaptabilidad de estas especies a las cambio climático y disminuyendo la posibilidad de identificar genotipos útiles para la industria maderera, de adhesivos, alimentaria o farmacéutica.
Describí la solución que proponés
La selección estratégica de los futuros cultivos a producirse, de acuerdo al asesoramiento de los ingenieros y técnicos agrónomos conocedores de la problemática del Departamento, permitirá hacer una apuesta a mediano y largo plazo que contribuirá a la diversificación de la matriz productiva. La disponibilidad de material vegetal novedoso de alta calidad y a bajo costo producido por micropropagación sería una herramienta importante para este tipo de planificación, como así también para planes masivos de reforestación con genotipos seleccionados de especies nativas.La oferta de plantas ornamentales producidas por micropropagación a precios competitivos representaría una oportunidad para emprendedores locales, quienes a su vez contarían con la ventaja de prescindir de los costos de envío. La rusticación del material vegetal in-vitro y su aclimatación pueden ser realizadas por personas en situación de desempleo y estudiantes de escuelas técnicas, capacitados por profesionales del Laboratorio de Biotecnología. Los participantes podrán comercializar el material vegetal a precios preferenciales, fomentando la cultura del trabajo y los microemprendimientos.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1. Potenciar, complementar y diversificar la matriz productiva del Departamento de General Alvear mediante el establecimiento de un centro cooperativo de micropropagación vegetal.2. Producir material vegetal a bajo costo de especies frutihortícolas a ser utilizadas en la producción local, especies ornamentales de alto valor de mercado y especies nativas para planes de reforestación.3. Fomentar el desarrollo de microemprendimientos entre personas en situación de desempleo y estudiantes de escuelas con orientación agraria, capacitándolos para realizar la rusticación del material vegetal in-vitro y su correcto crecimiento hasta llegar a condiciones de ser comercializado o utilizado en producción.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Existen especies vegetales que presentan una dificultad especial para ser propagadas por métodos convencionales, lo cual influye fuertemente en su valor de mercado. La micropropagación ofrece una alternativa para la generación de un alto número de ejemplares en corto tiempo, con un estado fitosanitario controlado y características genéticas homogéneas que no depende de la estacionalidad. El desarrollo de la biotecnología vegetal en general y en particular de la micropropagación dió lugar a proyectos comerciales en más de 30 países en vías de desarrollo, muchas veces financiados por entidades internacionales. Su éxito se explica por su relativo bajo costo y efectos positivos directos en la productividad agraria. Si bien existen empresas privadas de producción vegetal in-vitro, un servicio de micropropagación de gestión cooperativa y con ayuda social como el que se plantea en esta presentación, representaría una iniciativa innovadora.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesitaremos asesoramiento para realizar el salto de la producción a baja escala con la cual estamos familiarizados en el laboratorio de investigación básica o aplicada, hacia la producción a gran escala necesaria para la proveer de material vegetal a proyectos productivos del Departamento. Se necesitará proceder de manera sistemática para evaluar las variables en juego y disminuir los costos de producción utilizando siempre que sea posible sustitutos de materiales y reactivos importados, que nos permitan abastecer a productores frutihortícolas, emprendimientos en floricultura y planes de reforestación.Se necesitará trabajar con normativas de calidad de la industria, para asegurar la trazabilidad del material vegetal y proveerlo en tiempo y forma a los productores de la zona. Contamos con experiencia de laboratorio a nivel de investigación básica y aplicada, pero necesitamos asesoramiento de como encarar una producción a gran escala respetando plazos de entrega de manera predecible.Necesitaremos incorporar herramientas de gestión de recursos humanos, para articular el trabajo en el laboratorio con la última etapa a realizarse con escuelas técnicas, asociaciones vecinales y personas en situación de desempleo interesadas.Necesitaremos asesoramiento para poder gestionar un emprendimiento sin fines de lucro pero económicamente sustentable de modo transversal en todas las áreas, fomentando la inclusión social tecnológica.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
1. Cooperativas agrarias: se estimarán los costos y plazos de producción del material vegetal requerido.2. Escuelas técnicas agrarias y uniones vecinales: se elegirán especies ornamentales de acuerdo a estudios de mercado, se pondrán a punto los protocolos de microproopagación y se proveerá a los participantes con material vegetal in-vitro gratuito, capacitándolos para que realicen la rusticación y su correcto crecimiento en las instalaciones de la escuela acondicionadas a tal fin hasta llegar al tamaño de comercialización. En una segunda instancia se proveerá a destinatarios del proyecto que hayan demostrado cumplir con la capacitación con material vegetal a bajo costo, manteniendo una cadena productiva-comercial sustentable. Como parte de este objetivo específico, se plantea la redacción de manuales, la organización de talleres de capacitación y difusión del programa con la ayuda de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Municipilidad de General Alvear.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Destinatarios del proyecto:1. Cooperativas de agricultores del Departamento. Hemos tenido charlas preliminares y nos han confirmado su interés en el proyecto en obtener material vegetal micropropagado para utilizar en sus producciones.2. Estudiantes de los dos últimos años de las siguientes escuelas:- Escuela de Agricultura (UNCUYO). - Escuela Técnica Agraria 4-171. - Escuela El Ceibo 4-179. Se espera que luego de haber vendido los primeros ejemplares de plantas ornamentales, los alumnos reinviertan parte de los ingresos obtenidos para obtener más material vegetal, que será provisto con un costo mínimo. De esta manera se busca fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos, al mismo tiempo que la responsabilidad, su capacidad de ahorro y planificación estratégica. 3. Personas en situación de desempleo: Estas personas tendrán la prioridad para participar en la comercialización del material vegetal.Esta estrategia de inclusión social tecnológica no ha sido testeada.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Otros
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Micropropagación vegetal con ayuda social."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ezequiel Matías Lentz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Micropropagación vegetal con ayuda social."