ReciclAGUA

Proponemos un sistema que permite reutilizar el agua que desechamos en lavamanos y duchas de nuestras casas (aguas grises), permitiéndonos reducir el consumo de agua potable en tareas como el lavado de ropa, limpieza en general y riego. El equipo utiliza el poder de la tuna como floculante para generar agua limpia, que puede ser utilizada nuevamente, a partir de las aguas grises. La tuna es una planta que crece de forma abundante en la zona Noroeste de nuestro país.
Nombre y Apellido
Pablo Armando Piquard
Provincia
Tucumán
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Soy estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Tucumán, estoy entrenado en dimensionamiento de equipamiento para procesos. Mi equipo está conformado por otro estudiante de Ingeniería Química de la Univ. Nacional de Salta, quien ya trabajó con la tuna como floculante pero para eliminar arsénico del agua; un estudiante de Ingeniería Civil, que valida la parte estructural del sistema; y una estudiante de Ingeniería Electromecánica, con quien dimensionamos el sistema.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
A pesar de que vivimos en un país donde el agua es abundante, hay personas que no tienen acceso a agua segura, principalmente en zonas vulnerables como los asentamientos informales. Una ducha de 5 minutos consume aproximadamente 70 litros de agua, por cada 5 minutos que usamos el lavamanos desechamos 20 litros. Estas aguas, llamadas "aguas grises" pueden ser reutilizadas en tareas como el lavado de ropa, limpieza general de una casa y hasta en riego, simplemente separando la parte sucia que tienen. Al tener disponible todo este volumen de agua se puede disminuir el consumo de agua potable, lo que permitiría una mejor distribución de este recurso.
Describí la solución que proponés
Nuestra propuesta es utilizar a la tuna, un floculante natural de alta eficiencia, para "atrapar" la parte sucia de las aguas grises. Este floculante no confiere ni olor ni sabor al agua, es de fácil almacenamiento. Para obtenerlo solo es necesario secar la penca de tuna, que es una planta abundante en el Noroeste Argentino. Como floculante, la tuna presenta mejor eficiencia en la remoción de turbidez y color frente a otros floculantes usados comúnmente. Cabe destacar que el agua limpia que se obtendría no cumple con los parámetros para ser potable, pero sí como para ser utilizada en las tareas ya nombradas. El sistema de tratamiento de aguas grises completo contaría con: un tanque donde se recibirían las aguas a tratar, en este mismo tanque estaría el floculante; este primer tanque se comunicaría a un segundo tanque donde se almacenaría el agua limpia y quedaría a disposición para ser distribuída y utilizada nuevamente.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1- Disminuir el consumo de agua potable.2- Mejorar la distribución del recurso agua en la población. 3- Generar conciencia sobre el consumo de agua. 4- Mejorar la calidad de vida de personas que viven en zonas donde el agua es escasa o de difícil acceso.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Utilizar la tuna, un floculante natural, en un sistema integral que permita reutilizar agua que es desechada habitualmente es algo nuevo. Creemos que es un puntapié para cambiar el paradigma del uso del agua y visibilizar que el agua es un recurso escaso. La tuna es una planta que crece de forma abundante en el NOA, darle este uso ayudará a potenciar la explotación de la misma.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
La eficiencia de la tuna como floculante está probada pero no tenemos acceso a laboratorios para hacer pruebas para determinar el rendimiento de la misma, y si tuviésemos acceso a un laboratorio no sabríamos a qué parámetros hacerler seguimiento. También tenemos dificultades en el diseño del tanque de tratamiento, ya que el floculante debe ser cambiado periódicamente (cada vez que se sature). Otro aspecto importante sería desarrollar un sistema que se adapte a viviendas ya construidas sin que impacte negativamente en la habitabilidad de las mismas.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Trabajaríamos con organizaciones cuyo fin sea la construcción de viviendas sociales y/o mejoramientos habitacionales. Creemos que la instalación de un sistema de estas características sería más fácil en nuevas viviendas más que en la adaptación a una casa ya construída. En unas primeras estimaciones determinamos que el costo de instalación y mantenimiento es bajo, lo más difícil sería capacitar al usuario final del equipo, por lo que necesitaríamos trabajar junto a trabajadores sociales y hacer un seguimiento cercano de cada equipo instalado. El producto se comercializaría a través de estas agrupaciones y organizaciones sociales con las que planeamos trabajar.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Apuntamos a llevar este producto a zonas donde el recurso agua es escaso, como lo es el NOA. No hemos testeado el equipo ni hicimos un relevamiento para saber si el público aceptaría un sistema de estas características. Nos gustaría llevar a cabo pruebas en asentamientos informales cercanos a nuestras ciudades de origen.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
A través de la Universidad,Me contó un amigo

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ReciclAGUA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo Armando a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ReciclAGUA"