Energía renovable con equipos ociosos

La idea surge de la necesidad de utilizar la capacidad instalada ociosa de una de las gráficas más grande del País. Donnelley quebró de forma ilegal el 11 de agosto del 2014. Al día de hoy se mantienen los puestos de trabajo y se sigue sacando la producción como fábrica recuperada Madygraf. Con muchos obstáculos (un mercado que cada vez se acota más) seguimos produciendo pero con una producción en menor cantidad y calidad. En el marco del problema energético y el incentivo a las energías renovables queremos ser parte de la solución. Dándole utilidad a los generadores sincrónicos (de los grupos electrógenos) y los motores de corriente continua (de unas líneas que están fuera de servicio). Los generadores potencialmente podrían ser movidos por los motores de CC, y estos por paneles fotovoltaicos.
Nombre y Apellido
Agustin Leonardo Bustos
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Trabajo en la industria, en mantenimiento desde los 18 años. Siempre intenté aprender nuevos oficios a través de cursos en UTN . Cuando conseguí estabilidad laboral me inscribí en Tecnicatura en UTN
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Por un lado, el incremento del consumo eléctrico nacional se vio acompañado por un incremento en la generación de energía a través de la quema de combustibles fósiles. Pero no se vio acompañado ni por el incremento de generación de energías por otras fuentes, ni por el aumento de la producción de gas y petróleo. Todo lo contrario, bajó la extracción de combustibles fósiles. Esto trajo como consecuencia un balance comercial energético negativo. Por otro lado, en la fábrica recuperada donde trabajo, tenemos una elevada capacidad productiva ociosa. Poniendo en peligro los puestos de trabajo que venimos defendiendo hace varios años.
Describí la solución que proponés
Utilizar los equipos y máquinas ociosas para la generación de energía eléctrica de fuentes renovables. Al ser equipos que antes tenían una utilidad (que se perdió por la baja en la cantidad y calidad de la producción), se cuenta con experiencia en la operación y mantenimiento de esos equipos. Que a su vez puede ser transmitida a las nuevas generaciones que nacen a la vida laboral.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Los objetivos del proyecto son los siguientes:a. Generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovablesb. Sostener los puestos de trabajo, aportando al desarrollo de la economía de la cooperativa.c. Contribuir a la capacitación profesional poniendo las instalaciones electromecánicas al servicio de la comunidad educativa. Venimos realizando cursos dentro de las instalaciones en lo que es Electricidad Industrial a través del CFP de Garín. También Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Industrial de la Universidad General Sarmiento (UNGS)d. Contribuir a la reproducción del proyecto en otras unidades productivas en una situación similar, donde tengan generadores y motores de CC.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
La tensión generada por los paneles fotovoltaicos trae dificultades para inyectar la energía a la red. El método tradicional de transformación de la corriente continua a corriente alterna se realizaa través de electrónica (inversores On-Grid). Esta tecnología se importa, es costosa y de dificultosomantenimiento en caso de rotura. La innovación parte de la utilización de equiposelectromecánicos (ociosos) para la transformación de continua a alterna. Al ser una tecnologíaconocida, la operación y mantenimiento es bastante amigable.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesito dimensionar las uniones mecánicas. Establecer sistemas de control automático sobre lavelocidad de sincronismo, y el desfasaje entre el rotor y el campo electromagnético del estator.Establecer variables críticas. Monitoreo y supervisión de esas variables. Verificar el plan demantenimiento.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
En una escala menor, se puede considerar como cliente interno, a producción, como parte de un servicio interno.También se puede considerar a Cammesa como cliente. Los aliados son las instituciones educativas que busquendesarrollar (
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El objetivo es poner las instalaciones de la cooperativa al servicio de las necesidades sociales. En elfortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores ocupados así como las condicionesde empleabilidad de trabajadores desocupados. En la generación de energías de fuentesrenovables
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
A través de la Universidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Energía renovable con equipos ociosos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Agustin DeOz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy bueno. Aprovechar la capacidad de lo ya instaurado es un ejemplo de eficiencia.
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones Agustín!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Energía renovable con equipos ociosos"