Visualizador de venas por impresión 3D

La canulación intravenosa puede ser difícil en niños y personas mayores, requiriendo múltiples intentos dolorosos que hieren la zona, convirtiendo la experiencia en algo muy traumático para los pacientes. Recientemente, han aparecido nuevos dispositivos que utilizan luz "casi" infrarroja para hacer visibles los vasos sanguíneos, pero los mismos son muy caros, por lo cual su acceso es muy reducido en nuestro país. Nuestra idea es utilizar los beneficios de la tecnología de impresión 3D, para reducir los costos de producción e importación (dado que la mayoría de estos equipos son de manufactura internacional), permitiendo un precio accesible que logre que todas las instituciones (y familias) que lo requieran puedan beneficiarse de este tipo de tecnología.
Nombre y Apellido
Maximiliano Filipuzzi
Provincia
Capital Federal 
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Soy bioingeniero, magíster en física médica y candidato a magíster en administración de negocios.He trabajado en múltiples compañías de equipamiento médico, una de ellas importadora de equipos visualizadores de venas, que vendían localmente a sumas inaccesibles para la mayoría de los pacientes que requerían someterse a múltiples procedimientos por sus patologías particulares. Por esta razón he desarrollado múltiples evaluaciones y prototipos para solucionar este problema con una implementación a bajo costo, a través de la impresión 3D.Ya disponemos de una impresora, por lo que solo queda evaluar el prototipo, validarlo, registrarlo y comercializarlo.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
Obtener acceso a un vaso sanguíneo puede ser problemático, incluso para médicos y enfermeros experimentados. Un estudio en niños menores de 18 años informó que en alrededor de un tercio de los niños, fue necesario más de un intento para lograr la canulación intravenosa periférica antes de la cirugía. El médico o el enfermero que realiza el procedimiento debe ser capaz de palpar el vaso o verlo debajo de la piel; de lo contrario, es necesario un pinchazo "a ciegas". Además, la grasa subcutánea y las pequeñas venas complican el procedimiento. En el departamento de emergencia, la colocación de catéteres intravenosos es una de las intervenciones más frecuentes y puede ser un verdadero desafío en algunas condiciones. La mejora de la tasa de éxito con la nueva tecnología de luz casi-infrarroja representa una gran oportunidad para mejorar la experiencia del paciente.
Describí la solución que proponés
El dispositivo permitirá la inspección simultánea de venas de manera sencilla y funcionará independientemente de las condiciones de luz ambiental, evitando la necesidad de condicionamiento de la sala. Cuando esté encendido, emitirá radiación NIR (casi infrarrojo, 700-900 nm), penetrando la anatomía humana más profundamente que la luz visible.La radiación NIR es capaz de penetrar la piel en un ángulo recto de hasta 10 mm de profundidad. La hemoglobina presente en los vasos venosos absorbe la luz de esta longitud de onda, mientras que el tejido graso subcutáneo circundante la refleja.Por lo tanto, esta luz penetra efectivamente en la piel y la grasa subcutánea, pero la luz NIR se absorbe por la sangre. De esta manera, la sangre se reproduce como una imagen oscura, mientras que la piel y la grasa parecen más claras.El equipo puede ayudar a los trabajadores de la salud con la localización de venas periféricas, aumentando la tasa de éxito de la primera punción y reduciendo la cantidad de dolor infligido a los niños y adultos con enfermedades agudas o crónicas.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
El objetivo de este proyecto es desarrollar un equipo médico de calidad y bajo precio, que nos permita insertarnos en el mercado y competir con los dispositivos actuales, poniendo tecnología de vanguardia de producción nacional a disponibilidad de la población.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Esta solución es innovadora porque utiliza tecnología novedosa y la implementa a través de la impresión 3D, que permita desarrollar equipos a medida a un costo accesible.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Poseemos un prototipo que necesitamos validar, producir a escala y registrar ante el ente nacional (ANMAT).Necesitamos la asesoría de INVAP para determinar los aspectos técnicos y procedimientos que nos permitirán validar nuestro producto como un equipo médico, optimizar su funcionamiento y definir su utilidad para la posterior comercialización del producto.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Nuestros clientes son instituciones de salud, hospitales, universidades médicas, y familias que requieran de la aplicación frecuente de canulas y/o colocación de vías.Como aliados estratégicos necesitamos formar "campeones de productos", sobre todo flebólogos y enfermeras que noten una mejora en su actividad diaria al usar nuestro producto.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Nuestro producto será testeado en pacientes, sobre todo niños y adultos, que experimenten problemas a la hora que les colocan vías.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Otros
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Visualizador de venas por impresión 3D"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maximiliano a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Maximiliano, ¿cómo estás? Soy Euge, del equipo de mentores, felicitaciones por tu proyecto! Te hago un comentario para que tu postulación quede lo más completa y clara posible antes del periodo de preselección. Sobre la validación técnica: esta pregunta apunta exactamente a entender en qué punto/s necesitás apoyo por parte de los expertos del INVAP. Se espera una respuesta breve y técnica, en la que enuncies el problema que encuentres en tu prototipo o una mejora que te gustaría lograr para obtener X resultado. Con Emprendé Conciencia buscamos emprendimientos que requieran ser potenciados por los técnicos de la Fundación INVAP por lo que es importante que enuncies de manera clara qué necesidad técnica tienen hoy. Cualquier modificación hacela sobre el formulario, que no quede solo en los comentarios y no te olvides compartir tu proyecto para conseguir apoyos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu propuesta Máxi!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, podemos colaborar en votar nuestros proyectos? Yo ya lo hice. Espero el tuyo. Si? Muchas Gracias. Exitos! http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/61122
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen dia, te doy mi apoyo. Te invito a conocer mi proyecto y brindar tu apoyo. http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea, soy profesor de electrónica y sistemas embebidos, también estoy en el área de reparaciones electro médicas y veo a este proyecto con muchísimo potencial. La impresión 3D abrirá muchas posibilidades. Repito, muy buena idea! Si necesitas algo de electrónica te ayudaría con gusto, Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Visualizador de venas por impresión 3D"