BuscaPersonas

El proyecto BuscaPersonas consistirá en el diseño y elaboración de una app para Smartphones con carácter de red social que busca rastrear personas perdidas y aportar datos para localizarlas.BuscaPersonas surge a partir de la observación de la realidad actual que muestra que alrededor de 2 personas desaparecen o son privadas de su libertad en delitos relacionados con desapariciones forzosas, raptos y trata; pudiendo ocurrirle a cualquier persona que integre esta sociedad, en especial a los grupos de riesgo como lo son los niños menores y las adolescentes. Actualmente, las familias deben esperar 48 horas para poder efectuar la denuncia por desaparición de su ser querido y que las autoridades actúen. BuscaPersonas tiene como objetivo convertirse en la red social que desde los primeros momentos de la desaparición física de una persona dé a conocer los datos de identikit, último avistaje y características de la persona desaparecida, a través de la difusión de esta información en la app.
Nombre y Apellido
Imanol Rojas Martínez
Provincia
Tucumán
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Estudiante de Master en Business Intelligence and Business Analytics en la Universidad de Neu Ulm Alemania - y la UTN San Rafael.Ingeniero en Sistemas de Información de la UTN Facultad Regional Tucumán.Creador de la app Tucutaxi para la seguridad en transporte público, mentora de la app Taxiar vigente en Tucumán.Este proyecto ya fue ganador de la Becas TICS de Fonsoft y busco continuar con el desarrollo de mi idea para hacer un aporte social y constituir bases para el desarrollo de mi tesis de doble titulación en el Master que desarrollo y exponerlo en la Universidad de Neu Ulm en Alemania.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
BuscaPersonas es producto de un análisis del impacto social que tiene en nuestro país la temática de las desapariciones de personas, en especial las desapariciones forzosas como lo son los raptos, secuestros express, privaciones ilegítimas de la libertad y el terrible fenómeno de la trata. La provincia de Tucumán es un claro y penoso ejemplo de estos sucesos, pudiéndose ejemplificar con casos tales como el de Marita Verón que marcó al pueblo tucumano; o el de la maestra Betty Argañaraz, desaparecida hace más de 10 años, sin rastro alguno de su paradero.Complementando el panorama, existe una estadística que muestra que en nuestro país por día desaparecen alrededor de 2 personas en situaciones delictivas o son privadas de su libertad; pudiendo ocurrirle a cualquier persona que integre esta sociedad, perteneciendo a cualquier escalafón socioeconómico. La estadística habla de que los grupos de riesgo lo constituyen los niños menores y las adolescentes entre 12 y 17 años, debido a la imposibilidad de defenderse ante un ataqueEs por eso que este problema es de interés público y potencialmente puede generar a contribuir al gobierno nacional como posible app oficial en seguridad.
Describí la solución que proponés
Este proyecto tiene como fin principal combatir la gran ola de secuestros y desapariciones de personas dando como resultado un software mobile de carácter red social. BuscaPersonas es concebido en el marco de una situación actual en la que cada vez más crecen las desapariciones por delitos, pero con intenciones por parte de las autoridades gubernamentales, ONG y empresas dedicadas al software como Google, que decidan inventir tiempo y recursos para contrarrestar la problemática.Es entonces que las dos principales propuestas de valor que ofrece nuestro proyecto teniendo en cuenta la situación actual con respecto a sus competidores son: - Las familias no deberán esperar 48 horas para poder dar a conocer el caso, aprovechando así estas valiosas horas claves para hacer trascender los datos del desaparecido.- Poseer las ventajas de una app para smartphone con respecto a un sitio web Por lo tanto, se espera que con el desarrollo de este proyecto se llegue a resultados que beneficien la problemática mencionada y brinde nuevas una nueva forma de cooperación ciudadana y de compromiso social para poder ayudar a mejorar la situación de inseguridad actual
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
En el contexto actual, en el campo de estudio de seguridad ciudadana, no se cuenta con una app que aborde la temática de la localización de personas cuyo paradero se desconoce.En base a lo explicado anteriormente surge este proyecto, cuyo objetivo principal es lograr llevar a cabo el desarrollo de una app con carácter de red social que busca rastrear personas perdidas y aportar datos para localizarlas.La idea principal del proyecto consiste en desarrollar una aplicación que desde los primeros momentos de la desaparición física de una persona, permita dar a conocer los datos de identikit, último avistaje y características del desaparecido. Por otro lado, también se permitirá a los usuarios aportar datos de personas desaparecidas en caso de que consideren tener información relevante. Para ello, acompañando los datos de identikit del desaparecido se incluirán las vías de contacto con sus familiares.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Entendiendo por innovación tecnológica al conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos, utilizados en nuestro caso dentro del campo de la informática, podemos realizar una breve descripción de la innovación tecnológica propuesta y el impacto social que tendrá en el área de sistemas de información.La inseguridad, la trata de personas y los secuentros a menores de edad, es uno de los temas que más motiva a los gobiernos actuales que buscan dar una solución a esta temática. Actualmente existen, como se mencionó anteriomente, una página web nacional y una idea proyecto de desarrollo a nivel mundial por parte de Google. Es por eso que este proyecto se consolida con el carácter de innovador, porque como es evidente, no hay una aplicación de celulares que realice el trabajo planteado
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Actualmente, la idea-proyecto se encuentra en las etapas inciales de análisis de la situación actual y de los requerimientos del sistema. En futuras etapas, será necesaria la conformación de un equipo de desarrollo IT experimentado en el desarrollo mobile en las plataformas Android e iOS que se encargue de colaborar en el desarrollo de la app. Dada mi experiencia, en mi anterior app, Tucutaxi, desarrollada en conjunto con un grupo de estudiantes de la UTN Facultad Regional Tucumán especializados en desarrollo, veo la necesidad de la integración de un equipo similar que pueda ayudarme concretar mi idea proyecto en las etapas de desarrollo e implementación.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El presente es una sección del modelo Canvas del proyecto: Socios clave• ONG y Fundaciones especializadas en la temática• Organismos gubernamentales• Policía FederalSegmento de clientes• Ciudadanos que pretendan colaborar con la problemática• Organismos gubernamentales• ONG• Dirección general de Registro de personas perdidas• Missing Children• Fundación Marita VerónPolítica De VentasEl precio establecido para el sistema será de acuerdo al paquete de ventas que se adquiera. Los diferentes paquetes varían según el conjunto de servicios que el usuario desee obtener:• Versión free: disponible en App Store y Play Store que contará con todas las funciones de publicación de desaparecidos y la posibilidad de aportar datos personales del mismo mediante el contacto con familiares• Versión premium: este paquete contendrá una funcionalidad adicional para estadísticas y herramientas de análisis y obtención de conclusiones mediante reportes.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Se busca que la Fundación Marita Verón, brinde información que se utilizará para esclarecer los requerimientos y una vez diseñadas las diferentes versiones de los prototipos funcionales darán su punto de vista para obtener un retroalimentación que muestren las posibles mejoras a implementar. Una vez que el proyecto se consolide, se buscará una integración para lograr un trabajo conjunto que potencie ambas entidades, siempre reconociendo que este software estará en servicio de la sociedad, de esta y de todas las ONG que lo permitan.Asimismo, en el plano comercial, tuve la opotunidad de validar el plan de negocios con la docente especializada en el ámbito de la Administración Gerencial, la Ingeniera Roxana Hadad, responsable de la incubadora de proyectos informáticos de la UTN, quien nos validó el proyecto a desarrollar y nos impulsaó a profundizar la investigación y el desarrollo del proyecto.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
A través de la Universidad

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BuscaPersonas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Imanol Rojas Martínez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu protesta Imanol!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Imanol, ¿Cómo estás? Felicitaciones por el proyecto! Mi nombre es Facundo y soy parte del equipo de mentores. El formulario esta muy completo, me quedan dudas en 2 puntos, por un lado en la validación técnica, necesitamos saber cual es la necesidad técnica concreta que están necesitando. Por otro lado, en el punto de sostenibilidad no me queda claro cual es la forma de que el emprendimiento sea sostenible! Vamos que queda muy poco! Éxitos, saludos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Facundo: 1) Validación técnica: como he mencionado antes un proyecto de carácter de red social mobile requiere la integración de la formación de un equipo de desarrollo con conocimiento en tecnologías Android e ioS. En oportunidades anteriores, puede desarrollar una idea anterior con la ayuda de la UTN que me conectó con un equipo de estudiantes con conocimientos en tecnologías. También lo que busco es conectar con incubadoras de proyectos software que ayuden a potenciar las ideas. 2) En cuanto a la sostenibilidad del proyecto, el objetivo perseguido es poder desarrollar la app y presentarla al gobierno para poder ofrecerla como una app oficial.
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BuscaPersonas"