Debes ingresar o registrar tu cuenta antes para poder apoyar esta idea.

Ecosenda

El proyecto se basa en evitar que parte de los residuos sólidos urbanos finalicen en un vertedero o basural mediante la selección de aquellos materiales que nos permitan por su composición y sus características físico químicas ser parte de lo que se denomina una Ecosenda.La Ecosenda es un compuesto que en parte está formado por residuos sólidos urbanos y busca a través de dichos residuos, reemplazar los componentes habituales con los que se fabrica el concreto utilizado para la construcción de calles y veredas, buscando alternativas a la arena, grava y piedras utilizadas habitualmente junto al cemento para que a través de por ejemplo vidrio, caucho y botellas PET se puedan obtener características similares a las del concreto tradicional.No solo involucra a la entidad de recolección y procesamiento de los RSU, sino que también tiene un fin educativo, buscando concientizar y educar sobre la necesidad de reducir, reutilizar, reciclar y revalorizar los RSU, respetando el medio ambiente.
Nombre y Apellido
Esteban Pensa
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Mas allá de contar con estudios relacionados al medio ambiente y a la educación ambiental, participé como Consultor Ambiental en ONG´s (Ambientate y Movimiento Agua y Juventud), desarrollando actividades y eventos como el FESTECO (primer festival ecológico hacia el cero carbono), la Semana del árbol, el Mapa del agua y talleres de educación ambiental.Por otro lado, formé parte del consejo asesor de medio ambiente de la Agencia de Protección Ambiental, representando a Ambientate y colaboré con la puesta en marcha de la feria de consumo responsable, también desarrollada por APRA.También fuí consultor ambiental de la Dirección de Higiene Urbana del Municipio de 25 de Mayo, desarrollando el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Provincia
Provincia de Buenos Aires
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,SALUD,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema detectado es que de los 18.000 kilos diarios de residuos sólidos urbanos que llegan a la planta de procesamiento del Municipio de 25 de Mayo solo se recupera alrededor del 30%, el resto termina en el vertedero.Es por eso que me parece de vital importancia concientizar sobre la situación e involucrar a todos los actores participantes para poder en primer lugar educar y luego minimizar la generación de residuos, pero también poder revalorizar aquellos residuos generados y que puedan ser utilizados para resolver alguna problemática puntual, como es el caso de la pavimentación de calles y veredas.
Describí la solución que proponés
Este proyecto le daría la posibilidad de poder contar con pavimento a aquellos barrios que hoy no lo tienen, mejorando las condiciones de acceso y tránsito, que sobre todo es mas complicada en momentos del año en donde llueve con mayor frecuencia. Pero mas allá de lo indicado anteriormente, también nos da la posibilidad de poder utilizar para la realización de dicho pavimento, componentes que a priori y a la vista de todos eran considerados desechos y que iban a terminar acopiados en el mejor de los casos o bien en vertederos o basureros municipales.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
- Generar conciencia acerca de la problemática ambiental relacionada con la generación de residuos.- Involucrar y educar a todos los actores involucrados en el proceso.- Darle la posibilidad a mas personas de tener acceso al pavimento, facilitando el acceso y evitando el anegamiento de zonas que anteriormente tenían estos inconvenientes.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque busca que con elementos incluidos en los residuos sólidos urbanos se puedan emular y reemplazar algunos componentes que componen el pavimento tradicional.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
La ayuda de expertos me ayudaría a poder realizar un estudio de ensayo de materiales para entender cuales componentes son los mas adecuados para realizar la Ecosenda, entendiendo que es necesario formar un compuesto con las características necesarias para que soporte el tránsito de personas y de vehículos y no se degrade. Por otro lado, es necesario poder dimensionar el impacto ambiental de la implementación de este compuesto, buscando que sea menor que si se realizara con pavimento tradicional.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Este proyecto está pensado para poder articularlo con el Municipio de 25 de Mayo, ya que ellos son los que tienen la potestad sobre la recolección y el procesamiento de los residuos sólidos urbanos.Por otro lado, los aliados serían todos los actores involucrados en el proceso (los vecinos, las instituciones, las empresas).La idea no es comercializar este producto, sino que sirva para resolver una problemática vigente y que pueda hacerse extensivo a quien lo pueda implementar.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El publico objetivo en primer lugar es el Municipio de 25 de Mayo, ya que como comenté anteriormente, son ellos los que tienen a su cargo la gestión de los residuos y por otro lado, son los que podrían autorizar una prueba piloto.El testeo se podría realizar en algún predio de los que posee la Municipalidad, sin necesidad de involucrar a los vecinos en esta primera etapa.Realicé una prueba piloto en un metro cuadrado y los resultados fueron aceptables, pero entiendo que se pueden mejorar y mucho.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecosenda"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Esteban a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Esteban!
Responder
Reportar
hace 8 meses
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 8 meses
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 8 meses
hola ademas de este proyecto yo estoy estudiando gestion ambiental si te sirvo para tu proyecto conta conmigo
Responder
Reportar
hace 8 meses
HOLA QUE TAL COMO VA INTERESANTE TU PROYECTO. ACA TE DEJO EL MIO ES DE RECICLADO DE PLASTICO EN TABLAS http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/59845 MI CORREO ELECTRONICO ES alfredo_ezequiel@hotmail.com y mi wasap 24738033858
Responder
Reportar
hace 8 meses
Como estás Ezequiel, muchas gracias. Estuve mirando el tuyo y también es muy interesante, tomo nota de tus datos y en breve me pondré en contacto. Saludos
Responder
Reportar
hace 8 meses
despues apoya el mio asi sumamos apoyos esto de los corazones es mas complicado
Responder
Reportar
hace 8 meses

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecosenda"