PlasticHomes

Sabias que todo plastico producido alguna vez sigue existiendo? En 2014 se producian 311 Millones de Toneladas anuales. Se logra reciclar un 10% aproximadamente. Las escalas de crecimiento no dan y exigen darle un nuevo uso. Gran cantidad del desecho plastico termina atrapada en corrientes circulares oceanicas en el Pacifico. Por otro lado tenemos necesidades de hogares dignos en escalas exponenciales de crecimiento. Por lo que asociar los dos problemas de manera creativa debería abrirnos un futuro mejor.Podemos lograr fabricar en primera instancia baldosas plasticas para poder usar en pisos de tierra. La idea es lograr unidades de reciclado descentralizadas y moviles que puedan recorrer los barrios. La comunidad recolectará los plasticos del barrio y podra cambiarlos por piezas de valor en el momento de entrega del plastico en la unidad movil.Esto generará un circulo virtuoso con triple impacto. Social Ecologico y Economico (ya que no se generarán ahorros en gastos de reciclado).
Nombre y Apellido
Patricio Gutierrez Pasman
Provincia
Capital Federal 
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Lidero proyectos tecnologicos desde hace años a escala local e internacional. Cuento con conocimiento informaticos y con la metodologia para poder llevar adelante proyectos escalables y de alto impacto.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Se producen mas de 311 millones de toneladas de plastico anuales. No se biodegradan y se recicla cerca de un 10% solamente. Este crecimiento exponencial sin reciclado no es sustentable. Una necesidad exponencial en mismo crecimiento es la necesidad de un hogar digno. Podemos reutilizar el plastico para esos necesitados. Haciendo reingenieria del proceso de reciclado y utilizando maquinas pequeñas se puede lograr movilidad. Reduciendo los costos logisticos de recoleccion y traslado. El impacto en la sociedad podria ser muy alto. Ya sea en los barrios carenciados como los no carenciados.
Describí la solución que proponés
La solucion se basa en diseños del proyecto abierto Precious Plastic. Consiste en una trituradora, una extrusora y una impresora 3d. Podemos diseñar unidades moviles con esas tres maquinas para poder hacer centros de reciclados de plastico por los barrios. Eso generaría gran impacto social y ahorros directos en el gasto logistico de recoleccion y traslado del plastico.Para seguimiento del impacto social logrado podríamos usar las tarjetas sube como identificatorias u otro medio de identificacion social que este instalado en todos los estratos sociales.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1) Diseño 100% movil de reciclado plastico en 20182) Recorrer barrios carenciados en 2019 con pruebas piloto3) Escalar la solucion a nivel nacional 20204) Escalar la solucion a nivel internacional 2021
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
La solucion es innovadora porque el plastico se trasladando para reciclar y es un elemento de reciclado relativamente simple. No existe unidad movil de impacto directo las grandes ciudades en el mundo y creo q es la forma de lograr un alto impacto.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El diseño solido, sustentable y escalable serán claves en este plan. Necesito el apoyo especializado para llevarlo adelante.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Mi cliente serían los habitantes de las ciudades y barrios que con sus impuestos pagan por un servicio de reciclado.Esta propuesta será mas economica que las actuales y mucho mas efectivas. Alianzas gubernamentales, y ambientalistas deberían estar en consideracion.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Mi publico objetivo son grandes ciudades y sus suburbios aledaños. El plastico esta presente en ambos pero el principal impacto social se dara en los barrios carenciados cercanos a las grandes ciudades. Se le abrirá la oportunidad a la sociedad a tener ciudades mas limpias, ser parte y dueños de la ciudad y generar un impacto en quienes necesitan mejorar su hogar.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PlasticHomes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Patricio Gutierrez Pasman a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena propuesta, interesante
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena tu propuesta Patricio!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Patricio, ¿Cómo estás? Antes que nada felicitaciones por volver a postular tu proyecto, es muy importante trabajar para solucionar la problemática del platico. Mi nombre es Facundo, soy parte del equipo de mentores y mi misión es que llegues a la etapa de evaluación con el formulario lo mas completo posible. Tengo algunos comentarios para hacerte: por un lado, me quedan algunas dudas en el punto de la solución que propones, trata de desarrollar un poco mas y explicar que es lo que hacen con el platico; por otro lado, la Validación Técnica, en este punto pones que necesitas el desarrollo solido, sustentable y escalable. Es una respuesta muy abierta, fíjate si podes especificar que necesitas concretamente de los especialistas del INVAP y sus REDES, en casa de que sea eso, especifica de que es el desarrollo (una maquina? que produce?). Por ahora eso, vamos que quedan pocos días! Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
El plastico es algo increible una sola botella vacia es basura, 1000 botellas se podrían convertir en un lego.
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PlasticHomes"