Debes ingresar o registrar tu cuenta antes para poder apoyar esta idea.

Pellets a partir de Biomasa - Pelletizar

Nuestra propuesta consiste en en el aprovechamiento del desperdicio generado en la industria local para la fabricación de un combustible alternativo, conocido comunmente como "Pellets de biomasa".Actualmente en nuestra provincia se genera un volumen importante de materia prima aprovechable para nuestro fin, como por ejemplo aserrín de aserraderos, bagazo y residuos de poda proveniente de la industria citrícola. A raíz de ello proponemos brindar un servicio, el cual pretende solucionar los problemas de polución generados por una incorrecta gestión del material biodegradable. Dicho servicio consiste en un intercambio de materia prima por un nuevo producto capaz de suplir necesidades energéticas tales como la utilización de gas natural en calderas industriales, procesos productivos, etc. con la ventaja de disminuir el impacto ambiental producido por dichas industrias.
Nombre y Apellido
Julián Montaldi Hidalgo
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Somos estudiantes cercanos a graduarnos de la carrera de Ingeniería Mecánica de la FaCeyT - UNT, comprometidos con el medio ambiente. En base a nuestros conocimientos adquiridos durante el transcurso de nuestra carrera, notamos que existen muchos procesos industriales que se encuentran mal gerenciados en materia de tratamiento de residuos biodegradables.Durante nuestra practica profesional trabajamos en diferentes industrias locales, lo que nos permitió tomar conciencia de la problemática ambiental generada. Consideramos que desde nuestro lugar podríamos elaborar un plan de manejo sustentable de residuos biodegradables, que venga a solucionar la situación actual.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
Provincia
Tucumán
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Actualmente existe un mal manejo de los residuos biodegradables en las industrias locales. Por ejemplo, los aserraderos tienen inconvenientes con los desechos generados de las operaciones normales de fabricación (aserrín), donde en la mayoría de los casos no hay una forma adecuada de tratarlo. Esto conlleva a la acumulación del material, generando olores desagradables al humedecerse, propiciando un hábitat en donde proliferan las plagas (ratas, insectos, etc.), y poniendo en riesgo la salud de quienes viven cerca. Por todo lo anterior, dueños de aserraderos se ven en la necesidad de deshacerse del material de manera indebida, desaprovechando el potencial energético que éste posee.Una situación similar se presenta en la industria citricola y azucarera, en donde los volúmenes de material biodegradable que se manejan son aun mayores.Además existe una necesidad creciente de energía y sabemos que el aumento de los costos de los combustibles convencionales ponen en riesgo la producción regional.
Describí la solución que proponés
Proponemos "pelletizar" todo el material biodegradable que se genere en las industrias locales, dando solución a la problemática del manejo inadecuado del mismo. El pelletizado permite un aprovechamiento eficiente de la materia prima, debido a que por la compresión alcanzada durante su fabricación y el poder calorífico de la misma, se logra una mayor cantidad de energía por unidad de volumen. Además, este nuevo producto es de fácil manipuleo, transporte y almacenaje. Cabe aclarar también que durante la fabricación de los pellets no se utiliza mas que la energía eléctrica consumida por la pelletizadora. No poseen aditivos químicos, son C02 neutrales y producen muy pocas cenizas al ser quemados, con lo que es una excelente alternativa a la utilización de los combustibles convencionales.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Nuestro proyecto tiene como objetivos:*Producción local de un biocombustible que cumpla con los estándares industriales.*Disminución de la contaminación producida por un incorrecto manejo de residuos.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestro proyecto presenta desafíos interesantes en lo que concierne a la investigación para la producción de los pellets y el diseño y la fabricación de los quemadores a utilizar en las posibles industrias interesadas en adquirir esta tecnología. Hay que tener presente que estamos apuntando a un biocombustible fabricado a partir de biomasa que se encuentra especialmente en nuestra región, con lo que deberemos realizar un estudio exhaustivo de las propiedades de éste combustible. Ligado a ello deberemos estudiar el comportamiento de los pellets al momento de la combustión, tratando de lograr siempre la mayor eficiencia posible sin comprometer el medio ambiente. Esto se logrará a partir de un correcto diseño y desarrollo de los quemadores a utilizar en la industria.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Entendemos que los expertos del INVAP nos podrán asistir en la estructuración de nuestro proyecto, partiendo desde el manejo de la materia prima hasta la formación del pellet. Además de ello creemos que es de suma importancia el acompañamiento en el diseño de quemadores eficientes de baja y mediana potencia para nuestro combustible, lo que nos llevaría a crear un producto de fabricación nacional que pueda competir con sus equivalentes extranjeros.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Nuestros potenciales clientes son todas aquellas industrias en donde para la producción de la energía requerida se utilicen combustibles convencionales (gas natural principalmente). Apuntamos en una primera etapa a la industria culinaria (panaderías, restaurantes, etc) y cuando el volumen de materia lo permita a la industria de los ingenios azucareros, citrícolas, e industria en general.Como aliados estratégicos son de vital importancia los productores de nuestra materia prima, tales como aserraderos, citrícolas, productores de caña, etc.Asimismo consideramos que el INTI, al ser un núcleo de desarrollo tecnológico en Argentina, sería un gran aleado para nuestro poyecto.Como productos a comercializar ofreceríamos los pellets con sus quemadores necesarios para alcanzar una máxima eficiencia del combustible. Ofreceríamos también el servicio de instalación, mantenimiento y reparación de todos los equipos relacionados con nuestro producto a través de canales directos de comercialización.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Como publico objetivo apuntamos a la industria regional principalmente. Con lo que las pruebas de nuestro emprendimiento se llevarían a cabo en la provincia de Tucumán, en donde el volumen poblacional ha permitido crear uno de los polos industriales más grandes del norte. No lo hicimos nunca, con lo que consideramos a Emprender Conciencia como una valiosa oportunidad para desarrollar nuestro proyecto.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Me contó un amigo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pellets a partir de Biomasa - Pelletizar"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julian Montaldi Hidalgo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Mirá, todavía esta mi proyecto del año pasado. Por ahí hay algo que te pueda servir. Exitos. Saludos. http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia/idea/34952
Responder
Reportar
hace 9 meses
Hola Julian, ¿cómo estás? Soy Euge, del equipo de mentores. Primero quería agradecerte por subir tu proyecto. Muy bueno lo que proponés. De a poco voy a ir haciendo algunos comentarios para que tu postulación quede lo más completa y clara posible antes del periodo de preselección. Sobre la validación técnica: esta pregunta apunta exactamente a entender en qué punto/s necesitás apoyo por parte de los expertos del INVAP. Se espera una respuesta breve y técnica, en la que enuncies un problema que encuentres en tu prototipo o una mejora que te gustaría lograr para obtener X resultado. Con Emprendé Conciencia buscamos emprendimientos que requieran ser potenciados por los técnicos de la Fundación INVAP por lo que es importante que enuncies de manera clara qué necesidad técnica tienen hoy. ¡No te olvides compartir tu proyecto para conseguir apoyos! ¡Queda un día y medio!
Responder
Reportar
hace 9 meses
http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60147
Responder
Reportar
hace 9 meses
Buenas muy buena propuesta te invito a ver la mía y a que mas allá de los resultados del concurso a estar en contacto y poder compartir experiencias ya que yo empecé con una estufa de pellets y al ser tan variados también incursionamos en la elaboración de pellets estaría bueno aunar conocimientos saludos
Responder
Reportar
hace 9 meses
Hola Guillermo. Muchisimas gracias! Estaremos en contacto para intercambiar ideas y conocimientos. Un abrazo!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Hola, apoyé tu proyecto. Me gustaría que tambien vos apoyes el mio. Gracias. Saludos. Suerte!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Muchas gracias Gerardo!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Me gusta el tema Pellets, el año pasado presenté un Proyecto como este pero no pasó. Mucha suerte para vos, esto es algo muy útil y ecológico!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Excelente, generar un plan de tratamiento de los residuos industriales con el fin esencial de generar energía a base de una disminución de la contaminación es brillante. Es "matar dos pájaros de un tiro". Éxito en el proyecto.
Responder
Reportar
hace 9 meses
Asi es Gabriel. Tal cual vos lo describes es como planteamos las bases de este proyecto. Muchas gracias por tu apoyo!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Excelente propuesta! Exitos y a seguir adelante con esta iniciativa!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Muchas gracias por tu apoyo Adriano. Te mando un abrazo!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Muy buena idea. Y una muy ingeniosa propuesta.
Responder
Reportar
hace 9 meses
Muchas gracias por tu apoyo! Un abrazo.
Responder
Reportar
hace 9 meses
Increible!! Muchos éxitos! !
Responder
Reportar
hace 9 meses
Muchas gracias Johana!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 9 meses
Muchas gracias por tus deseos y apoyo Pato! Les deseamos a ustedes también prosperidad en su proyecto.
Responder
Reportar
hace 9 meses
Felicitaciones Julián!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Muchas gracias Luis!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 9 meses
Muchas gracias Diego!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Muy buena idea!!! Los apoyo. Muchos exitos
Responder
Reportar
hace 9 meses
Muchas gracias por tu apoyo Coni!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Maravillosa idea, muchos éxitos Julián
Responder
Reportar
hace 9 meses
Muchas gracias por tu apoyo Martin!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Excelente iniciativa; con impacto social, ambiental y económico.
Responder
Reportar
hace 9 meses
Muchas gracias Martin! Te mando un abrazo.
Responder
Reportar
hace 9 meses
Sigan adelante, y su idea hará aprovechar y eficientizar los recursos disponibles.
Responder
Reportar
hace 9 meses
Asi es Rodolfo! Muchas gracias por tu apoyo y comentarios.
Responder
Reportar
hace 9 meses
Excelente propuesta, muy interesante para dar aprovechar los residuos de industrias locales y además favorecer el uso de un biocombustible.
Responder
Reportar
hace 9 meses
Muchas gracias Roxi!
Responder
Reportar
hace 9 meses

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pellets a partir de Biomasa - Pelletizar"