EcoCalamuchita

En lo que se basa mi propuesta es un proyecto de reciclado de basura plásticos y papel, brindándoles oportunidades de trabajo a personas de bajo recursos.Todo lo reciclado se vende para comprar bolsas de papel para ser entregadas a los comercios para terminar erradicando el uso de bolsas plásticas.Las bolsas se compran ya armadas, solo resta imprimir el logo y marca del comercio.De la misma manera para comercios gastronómicos, con las cajas de pizzas, lomos y empanadas.Buscando el triple impacto, cuidado del medio ambiente, generando nuevos puestos de trabajo para la gente de bajos recurso ya que no se necesita mano de obra especializada y creando un impacto económico. A través de eso se busca lograr que la gente vea y tome conciencia que gracias a su ayuda se les brinda bolsas en todos los comercios sin tener que pagar por ellas.Con el avance del proyecto buscamos datos que nos permitan decir que en función de lo realizado logramos concientizar en menor tiempo.
Nombre y Apellido
Juan Francisco Cuadro Minuzzi
Provincia
Córdoba
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Todavía no logro tener experiencia, por esto estoy en desarrollo de la idea en conjunto al municipio de Santa Rosa de Calamuchita
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema que da origen al proyecto es la gran cantidad de basura que se genera y desechamos por completo. Hoy en día es una problemática que nos alcanza a todos sin discriminar. Tratando de erradicar los basurales a cielo abierto. Falta de trabajo a personas de bajos recursos, los cuales les cuenta mucho ser incluidos y tener un trabajo digno.La entrega de bolsas plásticas generando mas residuos que no son degradables.
Describí la solución que proponés
La solución que propongo es reciclado de basura plásticos y papel, brindándoles oportunidades de trabajo a personas de bajo recursos.Todo lo reciclado se vende para comprar bolsas de papel para ser entregadas a los comercios para terminar erradicando el uso de bolsas plásticas.Las bolsas se compran ya armadas, solo resta imprimir el logo y marca del comercio.De la misma manera para comercios gastronómicos, con las cajas de pizzas, lomos y empanadas.Buscando el triple impacto, cuidado del medio ambiente, generando nuevos puestos de trabajo para la gente de bajos recurso ya que no se necesita mano de obra especializada y creando un impacto económico. A través de eso se busca lograr que la gente vea y tome conciencia que gracias a su ayuda se les brinda bolsas en todos los comercios sin tener que pagar por ellas.Con el avance del proyecto buscamos datos que nos permitan decir que en función de lo realizado logramos concientizar en menor tiempo.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Los objetivos son: Generar nuevos puestos de trabajo a gente de bajos recursos.Reciclar basura para erradicar los basurales a cielo abierto.Cuidar el medio ambiente.Generar conciencia a la población para cambiar la situación actual.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Es innovadora ya que nunca se hizo una campaña de concientización donde el ciudadano va a ver reflejado su trabajo de separar y reciclar la basura. Obteniendo bolsas de papel gracias a su trabajo.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Desarrollo de logística. Para que los costos no sean tan elevados. Manejo de la sociedad, como llegar a ellos para que ayuden con la tarea de reciclado.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Mi clientes serian todos los locales de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita. El aliado estratégico es la municipalidad del a cuidad. Se comercializa directamente con el cliente en cuestión. Nos permite ser competitivos ya que cada comercio que compre nuestras bolsas esta ayudando a un proyecto socio-cultural.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Es un proyecto totalmente nuevo, todavía no se implemento.El publico seria todo ciudadano que viva en la cuidad.Utilizaría la misma población para ver el avance del proyecto.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
A través de la Universidad

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EcoCalamuchita"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Francisco Cuadro Minuzzi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Juan!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Juan! Me gusta mucho el propósito de lo que estás ideando, es muy importante la generación de fuentes de empleo de calidad y mucho mejor si ayudamos a reducir los residuos. Te voy a dejar algunas preguntas para ir armando está idea. No me queda claro si las bolsas se venden o se entregan. Es necesario comprar bolsas? O se pueden hacer con el reciclaje? Tenés acceso a máquinas para esto? Quién haría la recolección de residuos? Es un emprendimiento privado o del municipio? Abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Pablo. En primera instancia las bolsas se venden a los comercios, estos mismos le cobrarían a sus clientes un porcentaje muy bajo para recuperar la inversión. Vendiendo lo reciclado bajamos el precio de la bolsa. Si con el tiempo se recolecta tantos residuos que paguen las bolsas solo los comercios deberán pagar, para tener un margen de rentabilidad holgado para poder mantener en funcionamiento e ir generando nuevos puestos de trabajo Las bolsas por el momento son necesarias comprarlas ya que el costo de comprar una maquinaria de estas características es grandisimo para un municipio, mas todos los recursos puestos en juego. Lo que se haría es comprar una maquina flexografica que se utilizaría para imprimir las bolsas. En un futuro si deja un margen grande de ganancia se compraría equipos para hacer todos nosotros, así generar mas puestos de trabajo. El tema de recolección de residuos se encarga la municipalidad. Es un proyecto que voy a llevar a cabo con el municipio
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenísimo, y como sería el sistema de recolección de residuos? Y la separación?
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día Pablo. Mil disculpas por la demora para responder. Para empezar y no tener grandes problemas en cuanto a la recolección lo que se va hacer es recolectar todo lo que tiran los grandes supermercados que la mayoría de la basura no esta contaminada y es fácil identificar y separar, como así en kioscos y escuelas, etc. Después se avanzara hasta los hogares pero para ello ya la gente tiene que ser informada, notificada y hacer un plan de conciencia que sea exitoso que acompañe a todo el proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Y quienes harían este trabajo? No te olvides de que luego hay que separar los residuos y posteriormente procesarlos. En principio es un proyecto muy grande a mi entender, además hay muchas estrategias para la reducción de residuos que implican una separación en origen (en las casas y negocios) que pueden resultar menos costosas que centralizar la recolección y luego separación de la basura. Estoy disponible para lo que necesites, pero creo que le vendría bien al proyecto tomar una dimensión de lo que implica en términos operativos. Mi mail es pferder@gmail.com cualquier cosa
Responder
Reportar
hace 5 años
Hoy en día se encarga la municipalidad de recolectar los residuos que ya vienen separados. Hay una planta que compacta y arma los pack de papel y plástico. La idea es llegar hasta los hogares y que cada ciudadano haga ese trabajo en su casa. Esto es lo mas difícil, por eso no se puede empezar con la basura de los hogares si de los comercios que no viene contaminada. Y mayormente son cajas de embalajes entre otro como ejemplo simple.
Responder
Reportar
hace 5 años
hola juan en santa rosa tienen planta de separacion de residuos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ezequiel. Buenas tardes, disculpa por la demora de la respuesta. Hoy en día Santa Rosa cuenta con una planta de reciclado, pero no esta en funcionamiento, cuenta con la infraestructura y maquinaria. La idea también es hacer que esto no pierda su real valor.
Responder
Reportar
hace 5 años
estoy a tu disposicion para lo que necesites me dedico a los residuos y estoy cursando la carrera en gestion ambiental ......................................................................................................................... este el proyecto que yo presente en esta convocatoria http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/59845 podria andar algo de esto alla
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EcoCalamuchita"