FitoSaniMaps (mapeo fitosanitario regulado)

Trabajamos en una aplicación que apunta a mitigar las controversias en torno a las pulverizaciones químicas (insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc.) en ámbitos rurales y urbanos.Aunque existen legislaciones normativas para las mismas, estas no se han logrado aplicar efectivamente y por ello estas prácticas han sido criticadas por muchos movimientos sociales en los últimos años.Esta aplicación es una herramienta que permite visualizar en tiempo real un mapa de prácticas fitosanitarias, en el cual figuran, áreas pulverizadas, profesionales a cargo, equipos utilizado y recetas agronómicas que las respaldan.Dicha información permitirá tener un documento sobre el cual realizar quejas y reclamos, además, el ciudadano podrá saber si es seguro el transitar dichas áreas.También, permitirá a los organismos y a las empresas realizar un seguimiento efectivo pudiendo certificar la trazabilidad en sus procesos.
Nombre y Apellido
Rodrigo Amoedo
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
El trabajo con sistemas de información geográfica ha sido mi área de exploración profesional en el ultimo año. Mi trabajo profesional en relación con dicha área es insipiente.Mis bases de Ingeniería Agronómica me han permitido evaluar y divisar soluciones a las cuestiones técnicas que atendían las disposiciones legales, referentes a las pulverizaciones agrícolas.Actualmente estoy realizando cursos de programación para poder liderar de manera mas efectiva al grupo de programadores del proyecto.Este último tiempo, me desempeñé como becario durante el lapso de un año en INTA, donde tuve la oportunidad de compartir experiencias con profesionales avocados a crear soluciones similares para problemas de variada índole.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
En los últimos años se registraron múltiples casos de intoxicaciones por agroquímicos y a su vez los conflictos en áreas periurbanas generados por dichas practicas afectan a una cantidad enorme de municipios en nuestra nación.En muchos casos existen normativas para estas prácticas, pero el seguimiento de estas es ineficaz, inconstante e inefectivo. Con las alternativas tecnológicas actuales (inspectores) no se puede lograr atender a las necesidades de todos los actores sociales de una manera sustentable económicamente.La circulación de personas en lotes que han sido pulverizados con fitosanitarios denotan una peligrosidad y en algunos casos hasta se han registrado fatalidades, incluso tratándose de sustancias aprobadas para estos usos.
Describí la solución que proponés
Mediante la información provista por los GPS utilizados para el comando de los banderilleros satelitales en los equipos de aplicación agrícola, generaremos mapeos interactivos.Estos, permitirán tener en tiempo real y al alcance de cualquiera:*que se aplicó*cuando se lo hizo*como quien realizó la practica* que profesional emitió la receta de esta*indicara si es seguro o no transitar en dicha área.Actualmente en la provincia de Santa fe existe una disposición legal que obliga a que las prácticas de pulverización sean realizadas por profesionales capacitados y registrados, utilizando equipos habilitados y que dicha práctica este supervisada por un ingeniero agrónomo quien respalda dicha operación con un documento (receta agronómica).Gracias a nuestra base de datos, podrá practicarse un seguimiento historico de las practicas realizadas en cada lote y esta información ser utilizada para generar trazabilidad, siendo esta muy solicitada en la agroindustria para productos con certificaciones específicas (Producción orgánica, buenas prácticas de manufactura, global G.A.P., entre otras).
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Generar el programa que permitirá la recopilación de información de los equipos registrados para generar los mapas de áreas donde se llevan o se llevaran a cabo las pulverizaciones y entregue como producto un mapa interactivo sencillo con la información pertinente a cada área.Generar una base de datos encriptada con metodologia Block Chain para los registros históricos de desplazamientode las maquinas pulverizadoras.Generar una base de datos donde estén todas las recetas agronómicas que respaldan cada una de las pulverizaciones y adosar a estas el aplicador que realizó la labor tanto como el ingeniero agrónomo que formuló la misma.Que esta base de datos sea utilizada por los organismos del estado como fuente de información para la mediación de conflictos, la generación de información para uso científico y civil.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Para la realización de este proyecto se recurrirá a tecnologías de información novedosas de reciente adopción en los sistemas de gestión mundial, como lo son:El internet de las cosas (IT por sus siglas en ingles) para la obtención de datos.Un sistema de Block Chain, para lograr que esta fuente de datos no pueda ser adulterada.Protocolos basados en Big data para el procesamiento y almacenamiento de la información.La digitalización de un problema que actualmente se hace registros en papel, y que con dicha adaptación se mejorará la transparencia del proceso como también se reducirá sus costos.A demás de todo lo anterior, nos permitirá ser pioneros mundiales en dicha temática (según nuestras fuentes de información).En etapas ulteriores de este proyecto se podrá adaptar una aplicación móvil para lograr contar con toda la información y el manejo de esta en dispositivos móviles.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesito ayuda para la generación de una base de datos, esta será utilizada para almacenar los recorridos de los equipos aplicadores (a partir de un protocolo Block Chain)y luego estos serán la base para la confección de los mapeos interactivos.Necesito ayuda para el llevar adelante el interfaz usuario, el cual ya está diseñado.Aun no cuento con un programador que maneje todos los lenguajes informáticos con los que se escribirá el código de las distintas partes del programa, el asesoramiento en este campo será de vital ayuda para sortear los inconvenientes técnicos del proyecto.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El cliente principal son los distintos organismos reguladores, ya que estos sacaran el mayor provecho de la reducción de costos operativos.Las distintas empresas privadas interesadas en la trazabilidad de sus productos, esto incluye a empresas de producción primaria, exportadores y firmas certificadoras que monitorean el cumplimiento de distintas normas, entre otros.Mis aliados estratégicos son la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.Excolegas de INTA quienes tienen experiencia en el manejo de información satelital para la confección de mapas.Al momento de comercializar el producto optare por vender los derechos de utilización de los servicios de este a un organismo del estado, o a una empresa que maneje este tipo de tecnología y la brinde con acceso libre para usos civiles.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El publico objetivo es de variada índole:Las distintas instituciones que regulen y trabajen sobre esta tematica.Los aplicadores e ingenieros agrónomos para tener un registro publico que de respaldo a sus actividades.La industria agroquímica como instrumento en conflictos legales.Los profesionales de la ciencia como fuente de información para futuras investigaciones.El testeo lo podremos realizar en la provincia de Santa Fe, en conjunto con la facultad de ciencias agrarias de la UNR.Este es proyecto es nuevo para mi carrera profesional.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
La Bioguía
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "FitoSaniMaps (mapeo fitosanitario regulado)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rodrigo Amoedo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Rodrigo, ¿cómo estás? Soy Euge, del equipo de mentores, felicitaciones por tu proyecto! Te hago un comentario para que tu postulación quede lo más completa y clara posible antes del periodo de preselección. Sobre la validación técnica: esta pregunta apunta exactamente a entender en qué punto/s necesitás apoyo por parte de los expertos del INVAP. Se espera una respuesta breve y técnica, en la que enuncies un problema que encuentres en tu prototipo o una mejora que te gustaría lograr para obtener X resultado. Con Emprendé Conciencia buscamos emprendimientos que requieran ser potenciados por los técnicos de la Fundación INVAP por lo que es importante que enuncies de manera clara qué necesidad técnica tienen hoy. Cualquier modificación hacela sobre el formulario, que no quede solo en los comentarios y no te olvides compartir tu proyecto para conseguir apoyos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu protesta Rodrigo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "FitoSaniMaps (mapeo fitosanitario regulado)"