Debes ingresar o registrar tu cuenta antes para poder apoyar esta idea.

NÉCTAR

NÉCTAR es un dispositivo extractor de aceites esenciales que produce muestras de alta concentración y pureza utilizando CO2 en estado supercrítico. Estos aceites son compuestos químicos que se encuentran en los tejidos vegetales y son de gran utilidad en aplicaciones médicas donde se utilizan en poca concentración y gran pureza, como por ejemplo el aceite esencial del cannabis, que posee propiedades únicas para tratar muchas enfermedades. Los fluidos supercríticos (FSC) sujetos a altas presiones y temperaturas poseen propiedades híbridas entre un líquido y un gas: capacidad para disolver solutos, miscibilidad con gases permanentes, alta difusividad y baja viscosidad, se convierten entonces en una alternativa favorable al uso de solventes orgánicos, que resultan poco efectivos por ser tóxicos, inflamables, poco selectivos y muy laboriosos.El equipo está conformado por 5 diseñadores industriales y cuenta con un prototipo funcional probado en FADU-UBA. Más info https://bit.ly/2MbF5r3
Nombre y Apellido
Franco Di Paolo
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Personalmente estoy formado como diseñador industrial en la UBA y técnico electromecánico orientado a automatismos y mecanizado CNC hasta 5 ejes, con experiencia en las áreas de fabricación digital incluyendo impresión 3D. El equipo NÉCTAR está conformado por diseñadores industriales con experiencia y grandes capacidades en el área tecnológica y de innovación.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
Provincia
Provincia de Buenos Aires
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
NÉCTAR nace a partir de la aprobación unánime de la ley nacional 27350 que habilita el uso medicinal del cannabis . La ley establece que el Estado nacional impulsará a través de los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos la producción pública de cannabis en todas sus variedades para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. En esa línea, autoriza al Conicet y al INTA a cultivar. Existen muchos casos de epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría con la medicina tradicional y han recurrido al empleo de aceites esenciales de fabricación casera de plantas como el cannabis ya que es el único tratamiento que alivia los síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes. La problemática reside en que el aceite que suministra el estado que es importado de Estados Unidos es de una única cepa y le hace efecto al 20 por ciento de los pacientes que hoy están en tratamiento. Se necesitan especificaciones muy precisas para cada caso y no se puede hacer de manera correcta tanto de manera casera como industrial sin la tecnología necesaria ni la investigación apropiada.
Describí la solución que proponés
NÉCTAR resulta una herramienta fundamental para el desarrollo e investigación de aceites medicinales en el país. Con el método de extracción que utiliza permite conseguir muestras de componentes aislados tanto como para investigar sus propiedades medicinales como para generar un aceite con especificaciones precisas para el tratamiento de cada paciente. Logra ser un producto de tecnología compleja pero de operación sencilla y dinámica.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Brindar una respuesta ante la necesidad de la producción local de aceite esencial para uso e investigación de cannabis medicinal y de otras especies vegetales con propiedades medicinales. Poder obtener una producción de bajas y medianas cantidades de aceite esencial mediante una máquina de origen y producción nacional. Generar un proceso de extracción de aceites esenciales que garantice su repetibilidad, así logrando la estandarización de las muestras obtenidas. Ofrecer un producto accesible a medianos productores y organizaciones para su autoabastecimiento de aceite esencial dando respuesta a una problemática actual.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Las siguientes características hacen que esta máquina se diferencie en muchas aspectos de otras alternativas:- Es inexistente en Argentina un producto de estas características para extracción de muestras de aceites esenciales. A nivel global, estas máquinas son para grandes extracciones y por lo tanto son costosas y voluminosas, los equipos de escala analítica son de compleja utilización y muy costosos.- Es la relación entre el volumen de hielo seco y la capacidad de la cámara la que da la presión necesaria para realizar la extracción. Se genera un producto cerrado ya que no necesita una bomba de presión.- Se obtiene una muestra de alta concentración y pureza sin necesidad de procesos posteriores de refinamiento: Un aceite con capacidad de ser estudiado para aplicaciones medicinales.- No existen antecedentes de este tipo de producto para escala baja de extracción. Este es un producto accesible para pequeños y medianos laboratorios.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Si bien se cuenta con un prototipo completamente funcional, en la extracción de aceites esenciales es un aspecto crítico la obtención del máximo rendimiento posible en la extracción de aceite. A fin de cumplir con este objetivo el asesoramiento técnico es esencial para optimizar el proceso físico/químico que desarrolla el producto, entre ellos:-Asegurar que el flujo del fluido supercrítico se realice en condiciones óptimas en todo el sistema.-Revalidar el sistema de control de flujo del fluido supercrítico respondiendo a las necesidades del sistema.-Optimizar y/o rediseñar la fase de separación de solvente/soluto.En cuanto a características de producto y operativas el asesoramiento radica en:-Redimensionamiento de los recipientes presurizados con el fin de reducir el uso de material al mínimo. Los mismos están sometidos a una presión de trabajo de 150 bar y están fabricados en AISI 304L/316.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Los clientes de NÉCTAR son aquellas instituciones públicas o privadas que realicen actividades de investigación o producción de aceites esenciales. En el ámbito público universidades, instituciones de investigación como el ANLAP, CONICET, INTI. En el ámbito privado hay una multiplicidad de usuarios potenciales en distintas actividades. El uso de aceites esenciales es fundamental en por ejemplo la creación de fragancias, tratamientos de alergia por de sensibilización, elaboración de fitofármacos para pequeños y medianos laboratorios, y organizaciones sociales que utilizan aceites esenciales para el tratamiento de enfermedades en los cuales la medicina tradicional no ha dado buenos resultados. La facilidad en el uso y operación de la máquina da lugar a que cualquier aficionado pueda realizar extracciones de alta calidad para uso propio a un costo accesible. Los costos de producción son de aprox el 10% del valor de equipos de caracteristicas similares que cuestan entre USD 30.000 - 50.000
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El público objetivo de NÉCTAR son personas que necesiten beneficiarse del consumo de aceites esenciales ya sea por enfermedades o por el aprovechamiento de sus propiedades, o instituciones que estén interesadas en investigar las propiedades medicinales de gran valor de diversas especies vegetales y necesiten muestras con características especificas y homogéneas que solo son obtenibles mediante procesos de extracción selectivos y confiables como el que utiliza NÉCTAR. La facilidad en el uso y operación de la máquina da lugar también a que cualquier aficionado pueda realizar extracciones de alta calidad para uso propio a un costo accesible. Actualmente se esta dialogando y en algunos casos trabajando en conjunto con ONG, equipos de investigación científica de la UBA, y particulares que han mostrado gran interés en el producto. Actualmente se han realizado pruebas de funcionamiento exitosas, y se prevén pruebas que cuantifiquen el desmpeño del equipo luego de mejoras en transcurso.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Me contó un amigo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "NÉCTAR"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Franco Di Paolo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Nos interesa el prototipo para trabajarlo y testearlo a fondo. Somos cultivadores que venimos trabajando con el aceite a escala doméstica e intensiva. Quisiéramos mi compañera y yo contactarnos para hablar de trabajar mancomunadamente. A la espera de respuesta fumando espero. Saludos
Responder
Reportar
hace 1 día
Muy buena tu propuesta Franco!
Responder
Reportar
hace 8 meses
Algo importante es la parte económica, pensaste en cuanto dinero es necesario para poner en funcionamiento el proyecto? cual es el costo de fabricación de cada dispositivo? cual seria el costo de venta? hay algo que pueda ser mejorado para bajar su costo de fabricación? (materiales, procesos de ensambles, distribución, etc.), ¿lo comparaste con dispositivos existentes que realicen las mismas funciones o similares? - Después de pensar en las preguntas anteriores pensa de donde sacarías ese dinero o si ya lo sabes agrégalo. - Por ultimo ¿Pensaste en cuanto podría expandirse tu proyecto? - IMPORTANTE: recorda que todas las respuestas a estas preguntas deben ser agregadas en el cuerpo de la propuesta para mejorarla. Ademas no olvides sumar puntos. Abrazo Vanesa
Responder
Reportar
hace 8 meses
Hola Franco! como estas? mi nombre es Vanesa y soy tu mentora. Mi trabajo sera guiarte para que puedas mejorar tu propuesta :) empecemos... - Recordá que el vídeo debe durar 3 minutos como máximo (el tuyo dura más), quizás haciendo un pequeño recorte se puede acomodar. - En la pregunta que dice ¿Cómo comercializarías tu producto? no esta muy clara la respuesta. Pensá en como vas a comunicarlo, como vas a llegar a tu cliente. (vas a hacer publicidad? en donde la vere? vas a utilizar bases de datos? etc.) - Haces referencia a que hay ONG que están testeando el producto, si ya lo hicieron agrega cual es la devolución que te dieron. Agrégala aunque quizás no sea la que esperabas. - ¿pensaste en la demanda que podría tener tu producto? Esto es importante ya que es necesario saber si hay suficientes clientes y si realmente ellos pagarían por el producto. (No necesita ser una SUPER investigación pero quizás ya te comunicaste con algún laboratorio que te dio su opinión)
Responder
Reportar
hace 8 meses
Excelente! Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 8 meses
Buen trabajo! Éxitos en este nuevo proyecto!
Responder
Reportar
hace 8 meses
Parabéns. Grande invento. Isso é tecnologia inovadora. Merece todo apoio. Sucesso!!!!!
Responder
Reportar
hace 8 meses
Gran trabajo!!! Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 8 meses
Muy lindo proyecto!! Éxitos !!
Responder
Reportar
hace 8 meses
Excelente propuesta! Felicitaciones!!!!!
Responder
Reportar
hace 8 meses
Adelante! Mucho éxito y ojalá reciban el apoyo que necesitan!
Responder
Reportar
hace 8 meses
Muy intetesante proyecto que merece apoyo estatal y por que no privado. Marca Argentina.
Responder
Reportar
hace 8 meses
Con proyectos como estos ...hay equipo y esperanza !!! Felicitaciones y...vamos por el financiamiento ,vale la pena ,por la salud de los argentinos y del mundo !!
Responder
Reportar
hace 8 meses
Exitos!
Responder
Reportar
hace 8 meses
Con proyectos como estos ...hay equipo y esperanza !!! Felicitaciones y...vamos por el financiamiento ,vale la pena ,por la salud de los argentinos y del mundo !!
Responder
Reportar
hace 8 meses
Felicitaciones! Ojalá consigan el apoyo que necesiten y buscan! Es importante que puedan desarrollarlo!
Responder
Reportar
hace 8 meses
Excelente proyecto!!! Da posibilidades de un avance científico de gran impacto! Saludos.
Responder
Reportar
hace 8 meses
Este es un proyecto que puede ayudar a muchas personas Todo mi apoyo ,aquí va mi voto. Adelante chicos!!!
Responder
Reportar
hace 8 meses
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 8 meses
Hola Franco! ¿Cómo estas? Felicitaciones por el proyecto. Mi nombre es Facundo y como parte del equipo de mentores te vamos a estar acompañando en esta primera etapa. Con respecto al formulario, quería felicitarte porque en principio no hay alguna mejora para sugerirte. Me gusta mucho el proyecto, te recomiendo que lo compartas así sumas corazones que te pueden ayudar a la hora de la evaluación. Vamos que ya quedan 2 semanas! Saludos!
Responder
Reportar
hace 8 meses
Gracias Facundo! En breve estaremos subiendo un video para ayudar a la comprensión del proyecto y darle mas visibilidad.
Responder
Reportar
hace 8 meses
Muy buena propuesta. Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Gran idea! El dispositivo es una belleza, tuve la oportunidad de verlo en FADU UBA. Exitos!!!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Gran desarrollo!. Exitos en este camino
Responder
Reportar
hace 9 meses
Excelente desarrollo! Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Excelente idea! Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Muy buena propuesta y útil a la sociedad
Responder
Reportar
hace 9 meses
Muy buena idea. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 9 meses
Excelente idea y un gran desarrollo estartegico nacional con impacto directo en la sociedad. Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Considero que es un aporte muy valioso.
Responder
Reportar
hace 9 meses
Gran idea!!
Responder
Reportar
hace 9 meses
Vamos para adelante!
Responder
Reportar
hace 9 meses

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "NÉCTAR"