Kintsugi - Residuo Caucho

Actualmente se desechan más de 200.000 toneladas de residuos plásticos anuales en el país, vertidos en basurales a cielo abierto, lo cual no solamente contaminan el medio ambiente por la migración de bacterias y la descomposición descontrolada, sino que además se está desaprovechando el potencial de reciclado.Kintsugi se concibe como proyecto, actualmente enfocado en el residuo del caucho y los neumáticos fuera de uso (NFU) los cuales son desechados más de 15mil toneladas anuales en Argentina, para municipios y empresas. Tiene por objetivo el aprovechamiento y aplicación de procesos de recuperación, mediante la construcción y puesta en marcha de plantas encargadas de dicho proceso. Conformado por las siguientes tres etapas:1-El chipeado/triturado del residuo plástico a ingresar en las instalaciones.2-La posterior separación de los componentes de la mezcla en estado líquido, sólido y gaseoso dentro de un reactor.3-La destilación por etapas del “piro oil”.
Nombre y Apellido
Gaspar Ramos
Ciudad
Córdoba
Provincia
Córdoba
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
El grupo está integrado por 2 estudiantes finalizando las carreras de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial. El grupo de profesionales asistiéndonos pertenecen al IUA (Instituto Universitario Aeronáutico) y forman parte de grupo de investigadores del CONICET. El grupo posee una trayectoria de trabajo vinculada al desarrollo e investigación de polímeros, manteniendo una participación activa en diferentes grupos.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Medio Ambiente,Integración Socioeconómica
Validación técnica
El proyecto fue ensayado a nivel experimental y precisaríamos de la asistencia de técnicos del Invap para lograr escalar dicho proceso a un volumen alusivo a la cantidad de desechos disponibles, teniendo en cuenta la estrategia implementada de producción por lote.Esto implicaría determinar las dimensiones y características operacionales de los componentes involucrados en el proceso, siendo los primordiales un horno de secado rotatorio y dos columnas de destilación. También se solicita ayuda para realizar los cálculos de caudales, transferencia de calor y demás involucrados para la selección de sensores de presión, temperatura y nivel. A su vez, dentro de las etapas que conforman todo el proceso nos vemos necesitados de un asesoramiento en el desarrollo de la logística que conlleva la estrategia de recolección del residuo del caucho, es decir, costos operacionales de dicha logística.
Innovación científico/tecnológica
En la actualidad el proyecto se encuentra siendo desarrollado en países como China y Ucrania. Con ciertas variaciones en el proceso y en la estrategia de aplicación. El mismo posee cierto éxito de aplicabilidad debido al grado de innovación no solamente en lo que se relaciona al proceso del residuo, sino que se busca la descomposición en la materia prima que lo conforma para disponer de la misma. Este proceso no existe en ningún país de Latinoamérica, y vemos grande oportunidades y capacidades en Argentina para la importación y adaptación de dicha innovación. Además, se llevará a cabo el concepto de adaptarlo a municipios y empresas interesadas. Y proyectando a largo plazo, la planta lograría tratar cualquier tipo de polímero, teniendo como consecuencia la variación del porcentaje de fases líquidas, gaseosa y sólidas obtenidas. Es necesario mencionar que los gases obtenidos del proceso se hacen recircular para calentar el horno, por lo que estaríamos logrando un autoabastecimiento parcial de la energía necesaria.
Perfil Emprendedor.
lhttps://youtu.be/6NrbCeT8anw
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Nuestros clientes serían municipios interesados en la propuestas y en participar del plan de acción para el abastecimiento del residuo del caucho. Además, aquellas empresas que por normativa deban deponer de sus residuos. Nuestro aliado estratégico es el municipio encargado de promover una cultura del reciclaje y asistir en la logística de recolección. Por otro lado también será cualquier espacio de almacenamiento y depósitos de residuos plásticos. Queremos crear un plan de alianza estratégica que involucre a los encargados de recolectar dichos residuos (carreros, cartoneros, etc) para facilitar la logística y el transporte y que sirva como fuente de creación de trabajo. Con respecto a la comercialización, nuestra idea es desarrollar un modelo de planta adaptable a las necesidades del cliente, ofreciendo el know-how, el know-how operativo, la planta y servicios de monitoreo que nos dará el rédito mensual.
Validación social
El público para el que se encuentra dirigido el proyecto, en una etapa inicial, sería para aquellos municipios o localidades sin ningún plan desarrollado respecto al desecho de residuos plásticos. Se preferiría, en una primera instancia, a aquellos municipios con proximidad a vertederos y con alguna iniciativa propia para la recolección y posterior separación de residuos, a fin de simplificar la logística del emprendimiento. A medida que vayamos consolidando las diferentes etapas involucradas en este proceso, se abordará la posibilidad de expandirse a ciudades, donde la logística de obtención de la materia prima correría por nuestra cuenta y el volumen de la misma sería mucho mayor.Por otro lado, contemplamos un segundo público objetivo, que estaría formado por empresas de diversos tamaños que requieran de la planta necesaria para el tratamiento de sus residuos plásticos. La situación ideal sería que cuenten con una política ambiental y deseen valorizar sus desechos , de manera que se genere reciprocidad con nuestro emprendimiento.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Kintsugi - Residuo Caucho"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gaspar a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gran iniciativa! Creo profundamente que iniciativas como éstas son las necesarias para cambiar las paradigmas tradicionales. Celebro tu propuesta. Comparto con ustedes algunos links interesantes para analizar (si es que no lo han hecho aún): http://www.tiempodesanjuan.com/economia/2017/1/16/avanza-juan-primera-planta-para-reciclar-neumaticos-mineria-162697.html http://www.diariouno.com.ar/mendoza/inauguraran-lujan-una-planta-tratar-neumaticos-viejos-20161202-n1294627.html
Responder
Reportar
hace 6 años
El fin último podría implicar una asociación estratégica con éstas empresas ya existentes, a partir de la cual se nos provea el caucho ya triturado para abastecer los hornos de secado. Muchas gracias nuevamente y esperamos que algún día podamos crear una alianza y crecer juntos en Greendemia! Saludos! Disculpa la extension de la respuesta.
Responder
Reportar
hace 6 años
Por otro lado, nos parece importante resaltar que nuestro proyecto no solo se limita al chipeado/triturado del caucho y posterior separación de sus componentes, como es el caso de la planta de REGOMAX en el Complejo Ambiental Norte III (Buenos Aires). Nuestra idea es ir mas allá de este proceso, recuperando la materia prima que conformo el caucho para su posterior comercialización (naftas, aditivos para elevar el para elevar el octanaje, gasoil, scrap, etc.).
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Hola Martin! Muchas gracias por el apoyo, es muy positivo intuir en otros el entusiasmo que este proyecto también despierta en nosotros. Gracias también por los proyectos referentes. Creemos y apoyamos que esta clase de proyectos se ven muy favorecidos por el acompañamiento de leyes. Como problema que contemplamos en nuestro caso, de logística de obtención de la materia prima y el costo de la misma, y, a través del apoyo del gobierno se nos facilitarían algunas cuestiones.
Responder
Reportar
hace 6 años
Iniciativas como ésta, son las que nos hacen falta desarrollar en forma urgente, que remedia daños medioambientales, y simultaneamente genera un nuevo sector de empleo.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Kintsugi - Residuo Caucho"