Enerpool Glass Social

La idea es el desarrollo de un termotanque solar, simple y económico, de recirculación termosifónica, para cubrir las necesidades básicas de agua caliente de una familia tipo. Los materiales utilizados son de bajo costo y larga vida útil, resistentes a temperaturas y radiaciones uv. El equipo puede distribuirse en forma de kit y esta pensado para que cualquiera pueda armarlo y conectarlo a su vivienda, pudiendo también utilizar algunos componentes reciclados o adquiridos en la ferretería de su barrio.El sistema esta formador por una estructura o bastidor, un armazón con una cubierta transparente, un captador o parrilla (caucho y plástico) y un tanque de acumulación.La demanda hogareña de agua caliente en nuestro país puede perfectamente satisfacerse con estos equipos solares de simple autoconstrucción pero para eso es necesario difundir esta tecnología y ponerlos al alcance de todos, principalmente poder llegar a la gran cantidad de hogares que ni siquiera cuentan con agua caliente.
Nombre y Apellido
Matias Jovanovics
Ciudad
Pilar
Provincia
Buenos Aires
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Soy Ingeniero Industrial y hace varios años vengo autoestudiando la energía solar térmica, desarrolle equipos solares para climatizar piletas de natación y otros para grandes consumos de agua caliente, calefacción, precalentadores industriales, etc., utilice piezas y componentes de diseño propio que pienso sumar junto a mi experiencia a este nuevo proyecto social. Pienso que el desafío de este proyecto es lograr un equipo de simple armado, de buen rendimiento y durabilidad a muy bajo costo.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Medio Ambiente,Hábitat Social
Validación técnica
La verdad me motivo poder contar con ayuda de científicos del Invap, ya que no es fácil conseguir apoyo cuando uno tiene un proyecto nuevo. Hay mucho por mejorar, testear y difundir. Al estar limitado por las 4 premisas que comente anteriormente (simple, durable, buen rendimiento y bajo costo) lo hacen un desafío interesante.Por eso la elección y diseño de cada uno de los componentes es determinante, por nombrar algunos puntos que podrían ayudar los científicos son: Validar diámetros y material del captador, diámetros y material de la cañería para un flujo natural óptimo, relación m2 de captación y litros de acumulación, elección de la cubierta (PET, PC 4 o 6 mm), diseño y materiales de la estructura de soporte, pruebas de rendimiento, material del tanque y forma (PEAD, PE coextruido ; rigido o flexible), tipo de aislante del captador y tanque de acumulación, además ensayos de temperatura y redacción del manual de instalación.Sumado a todo esto me parece de gran valor también la difusión y promoción que le pueda dar la fundación a un proyecto de este tipo siendo además parte en el testeo y mejora.
Innovación científico/tecnológica
Existen en el mercado una gran variedad de equipos solares para uso domestico, nacionales e importados, cuya tecnología y materiales implica un costo elevado, sobre todo para la población rural y de bajos recursos que es la más necesitada. Además también existen equipos caseros en donde manuales y tutoriales enseñan a construirlos, pero son de bajo rendimiento, corta vida útil y poco confiables porque utilizan materiales no aptos y configuraciones no óptimas, que pueden ser simples (de mejor seguridad pero de baja captación de energía) o configuraciones complejas (con una mejor absorción de energía pero altos riesgos de perdidas y mayor trabajo). En su mayoría utilizan un gabinete estanco de chapa plegada, varios perfiles remachados o un cajón de madera, esto es caro, laborioso y en algunos casos complicado logísticamente. Un tema es reciclar materiales para construir con colector solar y otra es cuando invertimos $$ en materiales para construir el colector, si la opción es invertir bien, este nuevo equipo pretende simplificar y mejorar todos estos aspecto, *No hay costos de soldaduras de cobre, inox o aluminio ni esos materiales caros para la parrilla. * La parrilla o captador es un perfil de tubos de caucho que se inserta en unos manifolds PP y estos a una cañería PP mediante una montura con visagra y cuña de ajuste.* Trabaja en forma paralela evitando la gran pérdida de carga de los sistemas de mangueras enrolladas con 40 tubos por m lineal.*Los materiales son aptos para alta temperatura y radiación uv.* El cajón no es plegado, simplemente con 2 perfiles triangulo y 2 perfiles curvos sujetamos el policarbonato o film.* Utiliza unos burletes de sellado quedando totalmente estanco sin necesidad de utilizar selladores o siliconas ni angulos.* La aislación es simple y de buen rendimiento trabajando con el efecto radiante.*El tanque de acumulación esta en desarrollo pero se pretende un modelo simple y de bajo costo.*Todo en un kit de poco peso y volumen.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/RXsyEU71dhs
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Los clientes son la población rural y de bajos recursos, familias que no cuentan con agua caliente ni gas natural y que utilizan leña para este propósito.Me imagino poder llegar a través del estado, fundaciones, organismos no gubernamentales, alianzas con empresas, o simplemente venta directa.La comercialización es por medio de un Kit autoinstalable previa a una capacitación en talleres demostrativos, también se puede capacitar gente del barrio o localidad para ser una especie de técnico de la zona, no necesita de personal especializado es un instalación muy simple, este caso seria una posible fuente de empleo extra para gente de esa comunidad.
Validación social
Todos los consumidores de agua caliente de zonas rurales y bajos recursos. Todos las familias necesitan agua caliente y una mejor calidad de vida.Podría testearlo cualquier integrante de la población que tenga esta necesidad, siempre que tenga un lugar soleado disponible para ubicar el equipo. Hasta el momento no se han realizado pruebas ni testeos en el mercado.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Enerpool Glass Social"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Matias a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Enerpool Glass Social"