Mirai 3D

Somos un emprendimiento de impresión 3D y software para medicina. Realizamos biomodelos impresos en 3D para planificación de cirugías complejas. Mayormente, cirugías oncológicas.A partir de las imágenes médicas de resonancia magnética o tomografía computarizada, generamos modelos digitales que son réplicas exactas de la anatomía interna del paciente. Luego, imprimimos estos modelos en 3D y se los entregamos a los médicos para que realicen operaciones de alta complejidad con mayor certidumbre y en menos tiempo. Buscamos lograr la mayor utilidad con la tecnología de impresión 3D más económica, de modo tal de ofrecer una solución de bajo costo, accesible para centros médicos públicos y privados.
Nombre y Apellido
Lucas Julián Mey
Ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Provincia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Estudiante avanzado de Ingeniería Biomédica en Universidad Favaloro. Título intermedio de Bachiller Universitario en Ingeniería. Técnico mecatrónico del Inst. Industrial Luis Huergo. Desarrollador de Android. Becario de investigación y ayudante de cátedra en Universidad Favaloro.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Salud
Validación técnica
En nuestro proyecto hay dos procesos que son fundamentales: segmentación y fabricación. El proceso de segmentación es el pasaje de la imagen médica (formato DICOM) a un modelo 3D digital. Para esto se requiere el uso de software específico que permita delimitar la región de interés del médico, por ejemplo, un tumor. Habitualmente, este "filtrado" se hace en base a una escala de grises pero hay muchos métodos igual o más efectivos que varían depende el caso. Ej: semilla. Es mucho más simple segmentar una estructura ósea que un tumor en el páncreas. Por esta razón, nos sería muy útil recibir asesoría técnica para: - Generar un protocolo correcto de adquisición de imágenes (tenemos uno pero no está validado). - Evaluar las distintas técnicas de segmentación y definir cuál es la mejor para cada estructura. - Evaluar los distintos software y elegir el más adecuado para nuestro emprendimiento. Hay versiones open source interesantes y también opciones pagas pero que aceleran el flujo de trabajo. - Probar segmentación con imágenes de PET-CT para tumores en páncreas, de forma tal de segmentar utilizando información fisiológica y no solo anatómica. Por otro lado, en cuanto a la fabricación, utilizamos principalmente tecnología FDM y PLA como material. Estamos adquiriendo una impresora 3D de doble extrusión y una que funciona con resina (SLA). En este aspecto, nos sería útil recibir capacitación para: - Evaluar material ideal para imprimir, teniendo en cuenta velocidades de impresión, eliminación de soporte y degradación por temperatura y luz UV. - Capacitarnos en tecnologías de impresión más avanzadas SLA y "PolyJet". - Pruebas de biocompatibilidad y esterilización de materiales. - Pruebas de respuesta mecánica a piezas impresas en resina para fabricación de guías quirúrgicas a medida. Todo esto busca poder crear nuestras soluciones 3D en el menor tiempo posible, a menor costo y ofreciendo la misma o mayor funcionalidad.
Innovación científico/tecnológica
Hay un concepto "nuevo" de medicina que busca implementar productos médicos específicamente diseñados para cada paciente. Y esto es lo que permite la impresión 3D. En nuestro país y la región, esta tecnología casi no se usa en medicina, mientras que en EEUU, muchos centros médicos tienen su propio laboratorio de impresión 3D. Los biomodelos le proporcionan claridad al cirujano. Para ellos no es lo mismo ver la anatomía del paciente en una pantalla plana, que tenerla en la mano en dimensiones reales y poder elegir la estrategia quirúrgica óptima con total precisión. Tanta es la diferencia, que cuando las cirugías se planifican con biomodelos 3D, el tiempo en quirófano suele reducirse considerablemente. Y esto implica ahorro en insumos y menor sangrado, entre otras ventajas. Los biomodelos resultan útiles en prácticamente todas las áreas quirúrgicas. Siendo sus principales campos la cirugía oncológica (para remoción de tumores), maxilofacial, cardiovascular, traumatólogica y pediátrica.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/kUlRNQLWWdI
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Nuestros clientes son médicos y centros de salud que realizan cirugías de alta o mediana complejidad. También pequeños centros de diagnóstico. Como aliados estratégicos tenemos a la Universidad Favaloro, al Sanatorio Modelo de Caseros y a la empresa Hornero Makers con quien muchas veces tercerizamos la impresión 3D. Nuestro producto se comercializa de dos formas: - Física: el médico nos envía las imágenes en DVD o por Internet y le entregamos el biomodelo de la región de interés de su paciente en la mano. - Digital: entregamos el archivo (formato STL) listo para imprimir. Esto lo hacemos para apuntar a escala global. Dado que los costos de medicina en Argentina son bajos, creemos que hay un enorme potencial para desarrollar este modelo de negocios apuntando a los principales países del mundo. Hasta ahora nos venimos desarrollando sin recibir inversión externa. Realizamos una campaña de crowdfunding y recibimos financiamiento a través de PAC Emprendedores.
Validación social
Nuestro público objetivo son todos los pacientes que requieran de una intervención quirúrgica compleja. Ya hemos asistido varias operaciones con impresión 3D y los resultados fueron y son muy buenos. En la Fundación Favaloro, un cirujano de tórax nos indicó que gracias al biomodelo 3D, él fue capaz de remover un tumor bronquial salvando la totalidad del pulmón izquierdo de la paciente. La evidencia ciéntifica en todo el mundo muestra que los resultados para el paciente son superadores a realizar la cirugía sin asistencia de biomodelos. La región donde nos enfocamos en CABA y BsAs porque es donde se realiza el mayor número de cirugías de alta complejidad, pero esta tecnología es aplicable en prácticamente todo el país y la región. Algo no menor, es que al generar ahorro en costos, tiene mucho potencial para ser implementado también en hospitales públicos. Sin que el dinero sea un limitante.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mirai 3D"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Matias Biancucci a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Mati! Muchas gracias por subir tu proyecto! Todo lo que vayas sumando a partir de las preguntas de tu mentor no olvides editarlo y agregarlo al cuerpo de la postulación. Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
En validación técnica, es claro lo que precisan en las fases de imágenes y de fabricación. En Sustentabilidad, queda claro el potencial de aplicación ; me gustaría entender mejor cómo lo comercializarían, En otro punto, por ejemplo, PAC emprendedores, etc., si lo han obtenido, es una inversión externa.
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenos dias, primero que nada, felicitaciones! Comentarios: 1- Me pueden comentar el modelo de revenue. 2- Cual es la disponibilidad de producción? 3- Como administran la logística? 4- Cual es el modelo de expansión? 5- Cual es su competencia? 6- Cual es su valor agregado? Su diferencia con la competencia? 7- Cual es su modelo de monetizacion? Aguardo estos comentarios para portarles mas valor! Gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
5) Nuestra competencia comienzan a ser algunos centros de diagnóstico que empiezan a probar con impresión 3D. 6) El valor agregado es que somos sumamente ágiles para el médico, nos envía las imágenes y en poco tiempo ya recibe el modelo sin complicaciones. Además que podemos desarrollar otras soluciones 3D para cada caso particular. 7) En digital o físico, la venta del biomodelo 3D para planificar la cirugía. Gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Mati, me gustaria darte algunas opiniones: - Competencia: no veo un analisis profundo, esto es importante para determinar la cuota de mercado. Si bien entiendo que es un mercado naciente es fundamental encontrar la competencia actual y determinar los posibles competidores. El analizar bien tu competencia te va a dar mejor razón de donde esta el mejor mercado para iniciar comercialmente. Nichos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola German, muchas gracias. El modelo de revenue es bien simple: cobro x venta de cada biomodelo para planificación quirúrgica. Tenemos segmentados dos tipos de biomodelos: traumato y avanzados (onco y tejidos blandos). Capacidad de producción propia: 40 biomodelos físicos x mes. 3) La logística es un tema a resolver. Por ahora no lo tenemos bien administrado, lo entregamos nosotros. 4) El modelo de expansión es apuntar a los modelos físicos en Arg y Chile y en digital al mundo.
Responder
Reportar
hace 6 años
- Modelo de negocio: pienso que podrías probar un medelo de refereal o embajador Mirai (franquicia). Ej: registro online + requisitos técnicos y de inversión. La inversión es en capacitación, impresora 3d y materia prima. Se capacita por x tiempo. Luego se le asigna la zona de influencia y puede comercializar el servicio. Todo queda registrado. Este modelo presenta bajos costos y la posibilidad de poder llegar rapidamente a nuevos mercados. Ademas de que resuelve la logistica de distribucion.
Responder
Reportar
hace 6 años
Increible proyecto!
Responder
Reportar
hace 6 años
Tremenda idea!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto !
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mirai 3D"