Echando Rama

La propuesta es concientizar sobre las afectaciones de la calidad del aire en la salud. Nuestro proyecto es un llamado a la acción comunitaria: entre jóvenes, padres, docentes, gobierno e iniciativa privada dotaremos de huertos urbanos a los centros de educación básica. Creemos en construir desde los huertos urbanos escolares una herramienta de socialización, que reduzca los riesgos de exclusión social entre la comunidad. Los huertos se han convertido en una forma de resolver la escasez de alimentos, ofrecen grandes ventajas para mitigar los efectos del cambio climático y mejoran la calidad de vida citadina. Inicialmente serían 150 centros de la zona oriente de la CDMX, hasta escalar al resto de los planteles públicos de la Ciudad y lograr plasmarlo en una legislación local que garantice la conservación de estos espacios.
Nombre y Apellido
Imanol Cruz
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Acción por el clima
Problema que resuelve
De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la contaminación del aire en la Ciudad de México causa cerca de 20,500 muertes al año por infecciones respiratorias y bronquitis. Los casos más frecuentes que atiende el sector salud en contingencias atmosféricas como las que vive la Ciudad de México, es por la exposición crónica a ozono, misma que reduce la función pulmonar. Además, la OMS concluyó que no hay duda de que la contaminación del aire exterior es cancerígena para los humanos y que el aumento de las partículas contaminantes está estrechamente vinculada con la creciente incidencia del cáncer de pulmón pero también en vías urinarias y vejiga. Los datos disponibles muestran que el 80% de las muertes prematuras vinculadas con contaminación del aire ocurren por cardiopatía isquémica y accidente cardiovascular; 14% por infecciones agudas en las vías respiratorias y 6% por cáncer. Aunado a lo anterior el Índice de Ciudades Prósperas (CPI) de ONU-Hábitat, señala que la zona oriente por su bajo desempeño en la escala de prosperidad, es necesario que se prioricen las políticas para las dimensiones de: sostenibilidad ambiental y gobernanza y legislación urbana. El estudio señala que , el indicador de área verdepor habitante es muy débil. Esta condición reduce lacapacidad para capturar emisiones de CO2, y tambiénlimita el potencial de interacción social en condicionesambientalmente saludables. El mismo informe señala: Concentraciones de material particulado. La concentración media anual de partículas contaminantes de menos de 10 micras de diámetro (PM10) es muy baja, lo que se traduce en un indicador débil. Esta condición es de gran preocupación para la salud pública, ya que estas partículas pueden ser inhaladas en las partes más profundas del pulmón, causando graves problemas desalud.y que en cuanto al indicador sobre la Concentración de CO2. Las emisiones de CO2 son altas, lo que refleja un indicador débil. Debido a que este componente es un gas de efecto invernadero, tiene impacto en los cambios del medio ambiente mundial. Esto a su vez supone una amenaza para la sostenibilidad ambiental y social.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Echando Rama"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Imanol Cruz Ponce a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Nos gusta tu iniciativa y te otorgamos un voto, porque el cambio social es un compromiso de todas y todos. Mira nuestra propuesta y vota por que el cambio se logre para la construcción de un mundo mejor respetando las diversidades. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34896
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola, los felicito por la iniciativa. Me gustaría saber si ya han conversado la idea con las escuelas?, cómo se mantendrán los huertos dentro de las escuelas? Hay algun tipo de planta que sea más eficiente para la limpieza del aire? y si han estimado el impacto que este proyecto puede tener sobre la calidad del aire? SALUDOS!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola María! En efecto ya hemos platicado con algunas escuelas y con algunas personas del sector privado y encontramos que se coincide en la urgencia de atender el problema y sumarse. Ya contamos con un prototipo de huerto. Por otra parte hemos recabado algunos estudios y sin duda los árboles frutales son los de mayor capacidad de captación de CO2, sin embargo ese tipo de plantío significan mayores retos operativos. El tomate por su parte ha demostrado ser un buen cultivo, estudios generosos señalan que "Una plantación de tomate puede absorber de 200 a 500 kilos de CO2 por hectárea". Creo María, que con este proyecto estaríamos fomentando la inclusión social en las comunidades e impulsando acciones para mejorar un problema cada vez más grave.
Responder
Reportar
hace 6 años
Que buena idea. Una inquietud en que porcentaje estos huertos tendrían la capacidad para abastecer a la cafeteria de la escuela. O que se haría con los alimentos cultivados. Enhorabuena Miriam y Vanessa Te invitamos a conocer nuestro proyecto http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44516
Responder
Reportar
hace 6 años
Respecto de las dudas que tienes: la idea es en efecto que los alimentos sean consumidos por la población escolar y fomentar que cada escuela dentro de su capacidad de autogestión lo mantengan como parte de la infraestructura escolar.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias! y gran tema el que decidieron impulsar. En la Ciudad de México recientemente se aprobó un amplio marco normativo al respecto. Revisen el Sistema ALimentario de la CDMX. Saludos Vane!
Responder
Reportar
hace 6 años
Porque el cambio social no es una competencia, sino un compromiso de todas y todos, admiramos tu iniciativa y te otorgamos un voto, mira nuestra propuesta y vota por que el cambio se logre http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34526
Responder
Reportar
hace 6 años
Por un aire más limpio!!! Muy buena idea!! Felicidades! Los invito a que conozcan nuestro proyecto de Astro Divulgadores y nos den su opinión. https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/44418
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias!!! Mucha suerte Fanny!
Responder
Reportar
hace 6 años
Lindo y bonio y que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias!! en efecto, la idea es echar mano de todos y generar comunidad. Urge entrarle más (personas) y con más fuerza a combatir los efectos del cambio climático. Saludos Ayleen!
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gran proyecto Hector, me parece que el gran problema es la inclusión de los grupos más vulnerables. Ojalá podamos replicarlo en México! Saludos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa podría ir de la mano con la mía te invito a conocerla y darme tu punto de vista!! http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy bueno!!! La vida sembrando vida. Creo que es de lo mejor que he visto. Felicidades Ale y Blanca. Mantengamos mayor contacto, me podrás pasar tu correo??
Responder
Reportar
hace 6 años
Claro amigo espero nos apoyes y se vayan sumando cada vez mas mi correo es alejandro-toor@hotmail.com estamos en contacto!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me gusta! puedes checa el mio y darme tu opinión! búscalo se llama "Plaguicida Natural ARO" esta aquí mismo en comprometidos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Luis! tu producto se ve muy interesante, complementa muchos de los proyectos presentados. Ojalá tengas éxito. Abrazo!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Echando Rama"