Abejas: estrategia de educación y desarrollo

Utilizar las abejas como un modelo de educación ambiental, que es transversal a los procesos de conservación y restauración de los ecosistemas. Además, tecnificar y promover el aprovechamiento de las abejas (apicultura y meliponicultura) como una estrategia sostenible de desarrollo de las comunidades más vulnerables en zonas rurales y en las ciudades.Adicionalmente la apicultura es un sistema productivo verde que puede brindar oportunidades a todas comunidades víctimas de la violencia, se puede utilizar como alternativa económica a los cultivos ilícitos y a la minería ilegal.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Es una oportunidad perfecta para enseñar sobre la importancia de la protección de la fauna y la flora.Es una forma de desarrollo económico que favorece a todos los sectores y permite aprovechar de forma sostenible la biodiversidad.Ahora que en Colombia estamos en posconflicto la apicultura sería una alternativa económica de reparación de las víctimas.Como las abejas necesitan de las flores para su alimentación y posterior producción de miel, promueve la recuperación de los ecosistemas degradados y es una alternativa que permite seguir conservando los ecosistemas estratégicos y desarrollando a las comunidades de una forma sostenible.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
La falta de educación, empleo y oportunidades le ha traído a Colombia décadas de conflicto y destrucción de los recursos naturales, principalmente en el campo dentro de todo el territorio.Ahora con la oportunidad de alcanzar la paz, se necesita que esta sea duradera, por ello la importancia de desarrollar estrategias educativas y productivas que le permita a la población tener alternativas más amigables con el ambiente que permitan su desarrollo económico.Adicionalmente como parte de una preocupación mundial que es el decaimiento de los polinizadores la seguridad alimentaria de la nación está en peligro, por ello la importancia no solo ser productivos de forma sostenible sino también promover la protección de las abejas como los polinizadores más importantes.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
2. Hambre cero,8. Trabajo decente y crecimiento económico,11. Ciudades y comunidades sostenibles,15. Vida de ecosistemas terrestres
Nombre y Apellido representante del equipo
Robinsson Delrio Mejia
País de Residencia
Colombia

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Abejas: estrategia de educación y desarrollo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Robinsson Del Rio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicidades. ¡Qué buena propuesta! , tienen nuestro apoyo. Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Mayerlín y yo. Tus comentarios son indispensables para nuestro desarrollo. Mil gracias y muchos saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65866
Responder
Reportar
hace 5 años
Equipo, muy buena la idea. Me gusta el vínculo que hicieron entre apicultura, empleo, oportunidades, producción y protección de flora/fauna. Les recomiento que puedan investigar lo que hizo la empresa Arcor en vinculación a proyectos ligados a empleo/oficios y apicultura: https://www.fundacionarcor.org/es/biblioteca/descarga?file=21. Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
claro que si, como parte de nuestra propuesta está usar a las abejas como un modelo de educación que se puede implementar en las escuelas. donde contribuimos al desarrollo cognitivo de los niños y su relación con la naturaleza.
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena propuesta, ¿Cómo les fue con su primera implementación? cuenta con nuestro apoyo y te invitamos a dar un vistazo en nuestra propuesta llamada "Mibo: prevenir diabetes nunca fue tan divertido" http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65984 para que nos des tu opinión ;) Saludos y mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 5 años
hola Rafael muy bien inicialmente estamos promoviendo la educación ambiental, aprovechamos la celebración del primer dia mundial de la abeja para realizar un simposio y promover la protección la importancia de estos animales, ya que aún existen varios problemas de percepción hacia las abejas
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Abejas: estrategia de educación y desarrollo"